Seguinos en

Novedades

Damon y BlackBerry presentan la Hypersport Pro

A mitad de 2019 Damon Motorcycle comenzó a desarrollar un sistema para incorporar en las motos, el mismo está pensado para evitar accidente; completó su proyecto gracias a la ayuda de BlackBerry.

Publicado

el

El martes te hablamos sobre la Nawa y su presentación en la CES de Las Vegas. Ahora vamos con otra motocicleta que se mostrará en la feria de electrónica, la Damon Hypersport Pro. Quizá no lo recuerdes pero una vez hicimos mención de esta máquina, por su particular sistema de seguridad.

Hasta mediados de este año, los canadienses de Damon buscaban inversores para completar los fondos necesarios, para poder enfrentarse a la producción de la motocicleta. Uno de los interesados fue BlackBerry (sí, la marca de celulares), que ahora tiene su logo en el carenado amarillo de la Hypersport Pro.

El funcionamiento del Co-Pilot

Tal como su nombre lo indica, este sistema funciona como una especie de copiloto para el conductor, es decir, una ayuda que monitoriza el alrededor y da indicación en casos de riesgos. Se compone de sendas cámaras de alta calidad, así como de varios sensores, todos ellos ubicados en diferentes puntos de la motocicleta, para completar una visión de 360 grados.

Ante un posible riesgo, el motociclista recibe avisos de diversas formas, pueden ser sonoros, mensajes de alerta en el cuadro de instrumentos, o vibraciones en el manillar. Todo esto funciona gracias al sistema con inteligencia artificial incorporado, que puede cotejar posiciones, trayectorias y velocidades, de hasta un total de 64 objetos cercanos a la moto.

Además la Hypersport Pro cuenta con un sistema para modificar la posición de conducción de manera sencilla. Así ajusta el asiento, el manillar y las estriberas al piloto; incluso se pueden guardar distintas posiciones para que la motocicleta las memorice.

En la presentación, el director general de Damon Motorcycles, Jay Giraud, habló de las innovaciones de Blackberry: “Nuestra misión es liberar todo el potencial de la movilidad personal para conductores y pasajeros. Para hacer frente a esto, pasamos los últimos tres años el desarrollo de una plataforma accionada por inteligencia artificial (IA), totalmente conectada, que incorpora CoPilot, nuestro sistema patentado con sensores de 360 grados de advertencia. Para la construcción del programa estuvo BlackBerry, el mejor en esta clase de tecnología, lo que nos da un certificado de seguridad. Las motocicletas Damon serán las motocicletas eléctricas más seguras y avanzadas del mercado”.

Mientras que Grant Courville, vicepresidente de estrategia y gestión de productos de BlackBerry QNX, declaró su orgulloso de trabajar con Damon: “Con su avanzado sistema de advertencia de colisión, es un modelo muy innovador para la industria. Esperamos mostrar el software que ofrece un mejor conocimiento del entorno y mayor tranquilidad para los conductores. BlackBerry QNX está a la vanguardia en sistemas de movilidad de próxima generación, proporcionando una plataforma segura para vehículos conectados”.

Novedades

El plan de Harley eléctricas sigue su curso

La marca de Milwaukee avisó hace tiempo que su catálogo tendría una gran cantidad de modelos eléctricos. A la LiveWire se le unirán muy pronto un scooter y más novedades.

Publicado

el

El conocido proyecto “Más carreteras para Harley-Davidson” continúa en pie, y más firme que nunca. Se podría decir que la fábrica norteamericana está poniendo mucha energía en este asunto; el objetivo es llegar a 2027 con mejores cifras de venta. Esta crisis que pasa H-D ha logrado que abran el abanico para buscar más clientes. Entre tanto, sus modelos eléctricos parece que serán sus caballitos de batalla.

La LiveWire quiere compañía

Puede ser que esa primera moto de H-D se sienta algo sola, pero no será por mucho tiempo. Si bien no se han dado indicios de cuándo saldrán al mercado más eléctricas de la fábrica de Milwaukee, sí hay noticias. La más resonante quizá sea la del nuevo scooter que planean.

Hace poco tiempo la firma presentó unas patentes bastante curiosas, pero a la vez cercanas a los croquis mostrados en 2019. El diseño que tendría el scooter da la sensación que está pensado para un público muy joven. Tiene líneas limpias y es completamente minimalista, no tiene nada que no sea lo necesario.

Además de esa patente, donde se muestra cómo será el futuro scooter eléctrico de H-D, hubo una especie de presentación en los X-Games. Jack Mitrani fue el encargado de probar un ejemplar, y el vídeo puede verse en el perfil oficial de Youtube:

Pero, cabe aclarar, que hay diferencias entre se prototipo del vídeo y el plano que se patentó en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Lo primero que llama la atención son la batería y el motor. En la patente se ve que se reacomodaron, ambas colocadas en la parte de abajo del chasis y cubiertas por la misma carcasa metálica (que podría ser aluminio).

Mientras que se destaca otro detalle en los planos: un asa en la batería. Esta manija podría suponer que el dispositivo sería extraíble, para facilitar la carga de energía. Esto la distingue de la LiveWire, que es una motocicleta más pensada para ruta; en tanto el scooter obviamente apunta al ámbito urbano. Así buscan captar un público distinto al que se dirige el modelo ya existente.

Este scooter todavía no tiene siquiera una denominación; tampoco se han informado datos técnicos, como prestaciones o piezas que componen la máquina. Por supuesto decir cuándo podría ser la presentación es arriesgarse, aunque si nos basamos en el plan “Más carreteras” el modelo saldría a la luz en 2021.

Continuar Leyendo

Lanzamientos

La nueva TVS RR 310 RT 2020: “Diseñada por el viento”

Beta Motor Argentina presenta a la nueva deportiva de TVS, con todo el ADN de las pistas. Está “Diseñada por el viento”, tal y como reza la marca sobre la aerodinámica de su carrocería.

Publicado

el

Empezó el 2020 y TVS amplió su catálogo con esta nueva pura raza deportiva, la RR 310 RT actualizada a tope. Entre otros detalles, principalmente mantiene la calidad de su anterior versión y añade tecnología, así como agrega el color Phantom Black al conocido rojo que ya vestía.

Esta deportiva se equipa con un eficiente motor cuatro tiempos, monocilíndrico de 312 cc, con diseño invertido e inclinado, para equilibrar los pesos y facilitar la conducción de la máquina. El propulsor funciona con inyección electrónica Bosch, refrigeración líquida, arranque eléctrico, y transmisión de 6 velocidades, con embrague anti rebote.

El monocilíndrico genera una potencia de 34 cv a 9700 revoluciones, y un torque de 27.3 Nm a 7700 rpm. En cuanto a la aceleración en 2.93 segundos va de 0 a 60 km/h, en 7.17 seg de 0 a 100 km/h; mientras que la velocidad máxima de la RR 310 RT es de 160 km/h.

En su parte ciclo cuenta con un chasis reticulado ultraliviano, que otorga a la vez dinamismo y rigidez. Como suspensiones lleva en la delantera una horquilla telescópica invertida y detrás un monoshock, ambos firmados Kayaba y preparados para la competición. Además funciona con sistema ABS en ambos ejes, adelante tiene un disco de 300 mm y atrás uno de 240 mm. Las llantas son ambas de aleación, en el frente 3.0×17 y detrás 4.0×17; los neumáticos son marca Michelin, para el eje del frente 110/70-17 y para el trasero 150/60-17.

Otros elementos a destacar son la iluminación full LED de atrás, los proyectoras Bi-LED adelante, así como los guiños y DRL full LED. También está equipada con tablero 100% digital de diseño vertical, con retroiluminación azul, incluye velocímetro, tacómetro, temperatura de aceite, nivel de combustible, marcha engranada, autonomía y consumo promedio entre otras funciones.

TVS entrega la nueva RR 310 RT modelo 2020 con garantía de 24 meses, o 24.000 kilómetros. Estando disponible en todos los concesionarios oficiales del país en dos colores a elegir: rojo brillante y negro brillante o Phantom Black.

Ficha técnica TVS RR 310 RT 2020

Continuar Leyendo

Novedades

Nueva Ducati Panigale V4 Superleggera: ¡¿234 cv y 152 kilos?!

Se filtraron datos de lo que sería la versión 2020 de la deportiva de Borgo Panigale. Se espera que su estreno sea en los próximos meses, tal como habían confirmado desde la marca.

Publicado

el

En noviembre del año pasado, Claudio Domenicali, CEO de la marca, había asegurado que en 2020 veríamos a la Ducati Panigale V4 Superleggera. La expectativa comenzó a crecer, pero no había información sobre la máquina. Por supuesto, siempre se esperó que fuese potente, tal como las versiones pasadas.

El ‘Project 1708’ y las filtraciones

Todo cambió esta semana, luego de un evento privado llamado ‘Project 1708’. Fue el propio Domenicali quien firmó la invitación a un selecto grupo de personas, para que asistiesen a esta presentación especial. Por supuesto, alguno de ellos iba a hablar; así es como llegó la información al portal GPOne, con foto y todo. Gracias a eso se conocieron algunos detalles de la máquina italiana, aunque no están confirmados, ya que desde la fábrica no hicieron declaraciones.

Foto filtrada de la Ducati Panigale V4 Superleggera 2020

La Superleggera usará como base la Ducati Panigale V4 R, la versión más radical de todas; como dicta la denominación, se adelgaza a la moto, cambiando ciertas piezas. Algunos elementos que se suplantan son el chasis, el subchasis, las llantas, el basculante trasero monobrazos. Todos ellos son reemplazados por iguales pero de fibra de carbono, lo que reduce el peso. En este caso con esos cambios se quitan unos 6.7 kilos; además baja otros 2.8 kg gracias a la sustitución de componentes del motor Desmosedici. Por último el carenado también sufre su modificación, siendo de fibra de carbono.

El resultado de tanto esfuerzo es una reducción del peso que llega a 152 kilos; no es poco, pero la Superleggera de 2018 tenía 150 kilos. Aunque el verdadero paso hacia adelante se da en la relación peso-potencia. Esa versión aligerada tenía un propulsor que alcanzaba 215 caballos de fuerza. La edición 2020 sorprende con un rendimiento muy superior, la máquina llega a los 234 CV a 15.250 rpm, hay que dar gracias al kit de titanio de Akrapovič, específicamente hecho para circuitos.

Según la información filtrada, en la ciclística cuenta con una horquilla Öhlins NPX25/30 y un amortiguador TTX36, tal como la V4 R; suma a ellos las pinzas de freno radiales Brembo Stylema. Mientras que su aumento en aerodinámica se logra con los alerones heredados de la Desmosedici GP16.

Como bien dijimos, no son datos confirmados, pero se dieron a conocer en el evento privado de la casa de Borgo Panigale. Los rumores también indican que la Superleggera entraría en producción en abril de este año, para venderse en mayo. En total se fabricarán 500 exclusivas unidades, que serán tan vip como su precio, aproximadamente 90.000 euros (hay que empezar a ahorrar).

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS