Desmentimos 6 mitos sobre la Vespa – Gente de Moto
Home Especiales Desmentimos 6 mitos sobre la Vespa
Desmentimos 6 mitos sobre la Vespa
0

Desmentimos 6 mitos sobre la Vespa

336
0

El scooter más famoso se ha transformado en un ícono que trasciende el mundo de las dos ruedas. Alrededor a su figura se ha tramado historias que no son reales, por eso vamos a aclarar algunas cosas.

A la Vespa ya le dedicamos un espacio, donde contamos el inicio de su larga vida (ver enlace). Pero no contentos con eso, hoy retomamos su historia, aunque esta vez para desmentir 6 mitos que se crearon sobre ella.

693 6 mitos sobre la Vespa 02

1- El origen del motor

El corazón del primer ejemplar italiano no proviene de los aviones de la firma Piaggio como muchos creen. Ya que en ese tiempo la fábrica no producía sus motores, si no que se los compraba a la marca Garelli (como todos los demás constructores de aviones del país). El motor de la Vespa nace junto al modelo en 1946.

2- Las ruedas originales

Otra vez se mezcla la historia con los aviones de la empresa, puntualmente con el P 108 (de donde también se cree erróneamente que salió el motor). Se dice que la primera Vespa lleva las ruedas de ese modelo de avión, y no es así (como tampoco pueden soportar 200 kilos cada uno). Sería imposible pensar que fueron los mismos, ya que las ruedas del P 108 son inclusive más grandes que las de un auto.

3- La aerodinámica

Los entendidos del tema (y los no tan expertos), están al tanto que muchos ejemplares se crean en el famoso túnel del viento (como los monoplazas de Fórmula 1). Se dice que la primera Vespa fue moldeada en uno de ellos, pero es totalmente falso. La creencia se cae cuando se descubre que Guzzi fue la primera marca en usar un túnel del viento, en 1950 (4 años después del nacimiento de la Vespa).

4- D’Ascanio odiaba las motos

Muchos dicen que el creador del scooter odiaba las motos, pero no era así. Aunque si prefería los autos o aviones, no era odio lo que sentía. Le molestaba sobre todo ensuciarse la ropa al andar en dos ruedas, por eso mismo la forma de delante, para proteger las piernas de la suciedad.

5- Forma del chasis

Una vez los aviones se meten en la historia de la Vespa, “el cuadro es monocasco como el de los aviones”. No. La configuración del chasis viene a cuenta de la forma del scooter, no de los aviones.

6- Inspiración de estilo

Para hacer a la Vespa se tomó como base un prototipo de la fábrica, que a su vez estaba delineado con cierta similitud a la Volugrafo Velta. Que era la moto que utilizaba el ejército italiano (esas mismas que se arrojaba con paracaídas).

Plus: el origen del nombre de la Vespa es un punto controversial en su historia. Si bien desde Piaggio difunden que se debe a su gran parecido con las avispas, muchos creen otra cosa. Se dice que en la fábrica se enteraron que MV Agusta estaba trabajando en un modelo que llevaría el mismo nombre, entonces Enrico Piaggio apuró el trámite y patentó el nombre antes. Aunque nosotros preferimos la versión oficial de la denominación, ya que no encontramos pruebas que corroboren lo contrario.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *