Seguinos en

Leyendas

Se vende una histórica Indian Power Plus de 100 años

Hay subastas de motocicletas que son especiales y este caso no es una excepción. A este ejemplar en venta solamente se le cambió el asiento, todo lo demás es original, es decir que sus piezas tienen 100 años.

Publicado

el

A principios del siglo pasado, Indian y Harley-Davidson competían para ver quien hacía la máquina más veloz, dentro de las clásicas carreras norteamericanas. Entre esos primeros modelos que recorrían los circuitos de velocidad de Los Ángeles está la Indian Power Plus. 100 años después de haberse medido en competición, una de esas unidades se puso a la venta a través de la web Heroes Motors.

La historia detrás

La fábrica estadounidense lanzó en 1916 la Indian Power Plus, fue la primer obra del ingeniero Charles Gustafson, quien tomó el lugar de los fundadores de la marca George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom. El modelo tenía unos 200 kilos de peso, era robusto a la vez que fiable y poderoso. Justamente se volvió famoso por su fiabilidad, así como por sus prestaciones. La producción paró en 1924, pero eso no la dejó afuera de entrar en la lista de modelos que marcaron el motociclismo.

Llevaba en su interior un motor V-Twin a 42º, de 995 cc, con válvulas laterales, era silencioso y más potente que los anteriores propulsores con válvulas en cabeza OHV. El 4T generaba 18 caballos de fuerzas, y lograba alcanzar los 160 km/h. Estaba equipado con caja de cambios de tres velocidades, y transmisión por cadena. Contaba con un chasis de acero, suspensiones de reposte planos y frenos de tambor.

A la venta

La unidad que se encuentra a la venta compitió en varias carreras en Los Ángeles, y luego fue adquirida por un marine norteamericano. El hombre viajó a Francia en 1950 por la Segunda Guerra Mundial, llevándose su motocicleta. Una vez terminado el conflicto bélico, el estadounidense decidió afincarse allí. En 1970 su Indian pasó a manos de un museo, donde permaneció hasta 1990.

El siguiente dueño fue el coleccionista Serge Bueno, que ahora la puso en venta mediante la página Heroes Motors. Tal como se puede leer en la publicación, la Power Plus no fue restaurada, y conserva prácticamente todas sus piezas originales. El único elemento que se modificó fue el asiento, pero se observa que hasta tiene calzados los neumáticos Firestone que utilizaba, y las llantas de radios. Según dice el anuncio “una máquina puede ser restaurada muchas veces, pero es original solo una vez”.

Llama la atención que el precio de la máquina no figura en ningún apartado, pero por lo que publicaron, el propietario considera que “si tienes que preguntar es que no te la puedes permitir”. ¿Cuánto costará esta Indian Power Plus?

Leyendas

Kawasaki Z650 SR (1976-1983): bajo la poderosa estirpe Z

La SR es quizá la versión más reconocida de la clásica Z650 (o KZ650), llegando incluso a pensarse que se trata de dos modelos distintos. Es sin dudas una verdadera joya, que comparte el espíritu de la familia Z.

Publicado

el

En la década del 70, la casa Asaki comenzó con una de sus gamas más famosas, la Z. En ella estaban entre otras, la icónica Z1000; pero no solamente se trataba de motocicletas de gran cilindrada. Por supuesto, como toda familia, tenía sus integrantes menores e intermedias, en ese segundo grupo se hallaba la Z650, también conocida como KZ650.

El primer modelo de la Z650 se lanzó en 1976, en el Reino Unido, y fue una presentación a nivel mundial, ya que concurrieron a probar los ejemplares periodistas de distintos países. Desde el inicio se comprobó el carácter de la motocicleta, que tenía ese aspecto heredado de la Z1. El diseño se lo debemos a Gyoichi «Ben» Inamura, trabajador estrella entre la fábrica verde.

Todo en envase medio

Además de la 650 había otras dos cilindradas, la 500 y la 750; pero sin dudas la intermedia era la mejor de ellas. Tenía todo el carácter de una motocicleta deportiva, pero se dejaba domar. Por supuesto, gracias a su tamaño, esta Z tenía una gran agilidad; así como también era muy cómoda, tanto como para hacer viajes largos, sobre todo en su versión SR.

Tuvo varias actualizaciones desde su presentación en 1976 hasta su desaparición en 1983. Sin contar que ahora Kawasaki resurgió la denominación, llamando Z650 a uno de sus modelos, que tiene el espíritu de este antiguo ejemplar, aunque no su exquisito diseño clásico.

Entre las tantas versiones que aparecieron a lo largo de los años de vida de la KZ650 podemos encontrar la SR. La mecánica era exactamente igual, lo que cambiaba era la estética, principalmente por el manillar, que daba otro estilo. También destacaban varios elementos cromados, la llanta trasera que era de 16 pulgadas, y el sistema de escape, con los silenciadores más cortos.

Ficha Técnica

Motor: Cuatro cilindros en línea, de 652 cc
Velocidad máxima: 185 km / h
Potencia: 66 cv a 8.500 rpm
Torque: 56 Nm a 7.000 rpm
Transmisión final de cadena de 5 velocidades
Chasis: doble cuna
Suspensión delantera: horquillas telescópicas de 36 mm
Suspensión trasera: amortiguadores traseros gemelos
Freno delantero: dos discos de 275 mm
Freno trasero: disco de 180 mm
Distancia entre ejes: 1.420 mm
Peso: 224 kg (seco) 220 kg (en orden de marcha)

Continuar Leyendo

Leyendas

HONDA XR600 (1985): Aquella bestia máxima del enduro que todos querían

Lanzada por primera vez en 1985 por Honda Japón, la XR600 es una de las motos todo terreno más adorada y aclamada en todo el mundo. Monocilíndrica de gran poder, con una cómoda posición de manejo…

Publicado

el

Lanzada por primera vez en 1985 por Honda Japón, la XR600 es una de las motos todo terreno más adorada y aclamada en todo el mundo. Monocilíndrica de gran poder, con una cómoda posición de manejo, algo pesada para maniobrar en pistas de barro y ripio, pero de una performance bestial a la hora de trepar el terreno que se le antepusiese, este verdadero tanque de dos ruedas se fabricó hasta el año 2000 dejando una huella en el imaginario colectivo motero.

Durante los años en los que se la fabricó en serie fue objeto de algunas mejoras notables: en 1988 su doble carburador de apertura progresiva fue reemplazado por un nuevo sistema que innovaba con un solo carburador pero más grande y eficiente. Este cambio inicial le mejoró el rendimiento no sólo en el consumo sino en la entrega de potencia misma. Pero la condición de 100% campera de la XR600 se volvió un problema para algunos mercados, ya que por su diseño enduro (con cubiertas de tacos, sin giros, luces, tablero completo y demás requerimientos para circular por la ciudad) muchos motoristas no podían disfrutar la eventual compra sin tener inconvenientes legales llevándola por la ciudad. Y de tal magnitud era la demanda que el gigante japonés optó por aprovechar el éxito del modelo adaptando la necesidad con un nuevo diseño, la XR600L (bien citadina y adaptada a las calles y el tránsito, con todos los aditamentos que la bestia enduro no traía), lo que supuso otro acierto en cadena usando la misma plataforma. Ambas opciones de semejante leyenda se mantuvieron vigentes hasta los primeros años del nuevo milenio.

honda-xr600-02

Hoy, buceando en la web invocando su nombre e imagen, uno puede encontrar foros y comunidades enteras en donde la XR600 muestra, a 32 años de su lanzamiento original, un grado de veneración como pocas se ven en el mundo de las dos ruedas. Y en particular, aquí en Argentina, este modelo de Honda sigue siendo un objeto de deseo para cualquiera que ame andar en moto y sentir el empuje de ese fenomenal motor comprimido.

Ficha Técnica

– Motor: 591cc, monocilíndrica con 4 válvulas
– Velocidad máxima: 160 kms/hora
– Potencia: 46cv
– Transmisión: 5 velocidades
– Frenos: disco delantero y trasero
– Capacidad combustible: 10, 5 litros

Continuar Leyendo

Leyendas

KAWASAKI Z1000 Classic (1980): El primer motor a inyección como cambio de era

Fundada en Tokio en 1949 y desarrollada fuertemente a partir de 1962, Kawasaki se transformó a través de décadas en uno de los fabricantes de motos más innovadores e importantes del mundo…

Publicado

el

Fundada en Tokio en 1949 y desarrollada fuertemente a partir de 1962, Kawasaki se transformó a través de décadas en uno de los fabricantes de motos más innovadores e importantes del mundo.  Y de su famosa rivalidad con Honda terminó saliendo a la luz un modelo que fue absolutamente rupturista y que hoy en día sigue vigente por el uso que aquél invento causó en el mundo del motocicilismo.

Parados en 1978, la Historia cuenta que Kawasaki estaba con sus ingenieros más brillantes a punto de sacar un nuevo modelo, de gran cilindrada, que apuntaba a romper todos los standares vigentes y causar un gran revuelo. Pasmados por el efecto sorpresa, con frustración vieron que Honda lo había hecho primero: una nueva CB750 fue presentada como la nueva maravilla del mundo de las dos ruedas, una belleza de cuatro cilindros con magníficas prestaciones, un diseño futurista y cambios radicales respecto a lo que la industria estaba fabricando en serie. Había que aceptar la derrota, volver a los talleres y empezar un nuevo proyecto.

kawasaki-x1000-classic-02

Recibida inicialmente con algo de escepticismo, en 1980 Kawasaki lanzó su Z1000G Classic Fuel Injection, presentando a su nuevo producto como algo absolutamente revolucionario. Y vaya si lo era: el primer modelo de motocicleta a inyección de la Historia, adelantándose y opacando a Honda con un invento tan insospechado como adelantado a su época. Trabajado en conjunto con Bosch Industries y en base al sistema de alimentación electrónica que usaban los autos Datsun en Japón, Kawasaki mejoraba su ya conocida Z1000LTD con este motor poderoso y moderno a la vez, que dotaba al piloto de una suavidad en la respuesta que jamás se había experimentado, a la par de una notable mejora en el consumo y una evolución en lo que se refería a la emisión de gases en motores urbanos.

Hoy en día los motores a inyección son algo tan común como los frenos a disco, pero en algún momento este avance tecnológico supuso una revolución industrial en el mundo de las motocicletas que marcó un cambio de época, un antes y después. Y en esa contienda, en esa carrera por lograr el mejor producto y la prestación más innovadora, a puro orgullo Kawasaki venció a Honda de forma inapelable. A la vuelta de una derrota, fue con el nombre de Z1000G Classic Fuel Injection que este caballo de metal inició una nueva era. Y nada volvió a ser igual.

Ficha Técnica

– Motor: 1015cc, cuatro cilindros
– Velocidad máxima: 210 kms/hora
– Potencia: 97cv
– Transmisión: 5 velocidades
– Frenos: doble disco delantero, un disco trasero
– Suspensión: horquillas telescópicas adelante, dos amortiguadores traseros
– Capacidad combustible: 19 litros

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS