Seguinos en

Prevención

Síntomas de problemas de frenos

Conocer la moto es un punto importante para cualquier motero, ya que cada una de las partes que la conforman pueden llevar a un accidente si no funciona correctamente. Sobre todo si se trata de los frenos.

Publicado

el

Conocer la moto es un punto importante para cualquier motero, ya que cada una de las partes que la conforman pueden llevar a un accidente si no funciona correctamente. Sobre todo si se trata de los frenos.

Siempre es bueno revisar los componentes de nuestra compañera de aventuras, desde el motor hasta el más mínimo detalle. Si no conocés los síntomas del mal funcionamiento de los frenos de tu moto, te recomendamos que sigas leyendo.

Si para activar el freno tenés que apretar muy fuerte la manilla o el pedal, es probable que las pastillas se hayan desgastado. Igualmente tené en cuenta que las manetas de frenos pueden ajustarse, controlá que estén correctamente.

En cambio, si apretás la manilla y está demasiado floja, vas a tener que controlar el nivel del líquido de frenos y además la presión del circuito de frenado.

Si tus ruedas están bien equilibradas y no les falta presión, pero aun así sentís vibraciones cuando frenás es porque hay un problema con el sistema de frenado de la moto.

Cualquier ruido extraño es motivo de preocupación, sobre todo si ese sonido es cuando activas los frenos. Las pastillas pueden estar gastadas, pero quizá también pueda ser algún elemento que se metió entre la rueda y las pastillas.

Para evitar problemas

Como ya dijimos más de una vez, una visita al mecánico no le hace daño a tu moto, si vos no tenés los conocimientos necesarios lo mejor es que lo vea un experto. Ojo, si preguntás en un foro, internet está llena de mitos. Cuidado también cuando vayas a arreglar la máquina, asegurate que estén usando elementos homologados, pero además informate. Aprendé sobre cada punto que vayan a modificar del sistema de frenos.

Es bueno que sepas que los primeros kilómetros que hagas con los frenos nuevos son cruciales para que las pastillas se complementen a la perfección con el disco. Es bueno hacer frenadas suaves, nada de brusquedad, así le daremos una vida más larga a los componentes.

La limpieza de los frenos también es un punto para cuidarlos de la mejor manera. Al momento de lavar la moto, podés rociar pinzas y discos con desengrasante, y echarles buenas cantidades de agua. Después secalos con papel, pero si está dentro de tus posibilidades, lo mejor es con aire a presión y luego con papel. También podés limpiarlo con productos específicos para esas superficies.

Si tu moto funciona con frenos de tambor tendrá otro mantenimiento, como tensar el cable o varilla del freno según vaya desgastándose. Cada 10.000km te recomendamos desmontar la rueda y limpiar las pistas de contacto, esto podés hacerlo con una lija fina. Pero si está demasiado desgastado vas a tener que reemplazarlo.

Siempre asegurate que la moto esté en condiciones de salir a la calle y circular con normalidad, cumpliendo con los reglamentos de seguridad. El sistema de frenado es uno de esos elementos que tenemos que cuidar más, para arreglarlo es mejor que no ahorres en gastos. Además, si la vida útil de tus frenos terminó no sigas tratando de ganarle al tiempo. Mejor es prevenir un accidente, que tenerlo. Si el desgaste hizo de las suyas los frenos van a funcionar cada vez peor.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prevención

Las razones de las “explosiones” en el escape

El conocido sonido que se produce en una moto, que conoce como detonación o explosión, tiene un porqué. Existen tres motivos principales, te contamos cuáles son.

Publicado

el

Desde Gente de Moto te explicamos porque tu máquina hace ese golpeteo tan molesto, que generalmente sucede cuando hacemos un cambio o reducimos la velocidad. Es llamado formalmente “deflagración de escape” y no es recomendable para tu compañera de dos ruedas.

Deflagración de escape se traduce como: una explosión en el sistema de admisión (o de escape), que debería suceder en la cámara de combustión. Esta combustión de la gasolina se produce en el lugar incorrecto y al tocar el escape en caliente hace el ruido, que puede ser acompañado por una pequeña llamarada.

Esta situación es muy común en las motos y tiene que ver con:

El combustible

El carburador

Las bujías

Si el combustible que cargamos en la moto es de mala calidad puede hacer que se produzcan estas detonaciones. Hay que tener en cuenta que los modelos de grandes cilindradas necesitarán de nafta de la mejor calidad. Si la mezcla que ponemos en nuestra compañera es muy pobre tendrá este efecto no deseado.

El carburador puede estar sucio, debemos comprar algún producto para limpiarlo. Si nos animamos lo podemos desmontar y pasarlo en detalle, si no se puede conseguir algún atomizador para tirarle.

Cuando las bujías de nuestra máquina están en mal estado también puede ocurrir una explosión. Se notan a simple vista, cualquier mecánico podría darse cuenta y cambiarla. Eso sí, recomendamos llevarlo a un taller de confianza.

Siempre aconsejamos, que si no tenés los conocimientos suficientes lo mejor es que lo vea un especialista. Ya que este tipo de ruidos, por más común que parezca, afecta la vida útil de tu moto, y especialmente la del sistema de escape. También debés tener en cuenta que si cambiaste el caño original o el silenciador puede que no haya quedado bien colocado, así como quizá no sea de un tamaño correcto. Puede que sea tan simple como “ajustar algún tornillo”.

 

Continuar Leyendo

Noticias

Prohibición de transitar en moto causa polémica en Neuquén

A una semana de un accidente fatal, el gobierno de Río Grande anunció que estará prohibido circular en motocicleta por una reconocida zona de la ciudad. El debate ya se encendió en las calles y las redes sociales.

Publicado

el

Hace aproximadamente una semana, dos jóvenes fallecieron a causa de un accidente por su propia negligencia, cuando transitaban en moto por la avenida Olascoaga. Este hecho, sumado a las quejas de los vecinos por ruidos molestos por la noche, resultaron en la prohibición de circulación de estos rodados en la zona conocida como “balnearia”. Desde este jueves a partir de las 22 hs no se podrá andar en motocicleta en el perímetro que va de Aconcagua-Purmamarca a Democracia, entre las calles Río Negro y La Pampa.

Luego de lo anunciado este lunes por el intendente Horacio Quiroga, se sumó el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, quien aviso que la decisión hace eje en la prevención y la seguridad, tanto de peatones como conductores. Mientras que aseguró que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, en lo que sería un proyecto que vial que “en principio prevé lomadas extendidas, y otra de las alternativas es intervenir también en las veredas de forma de ir dibujando obstáculos para propiciar un tránsito recreativo”.

PROHIBICIÓN DE MOTOS EN RÍO GRANDEEste fin de semana di instrucciones a la secretaría de Movilidad Urbana del municipio…

Publicado por Horacio Pechi Quiroga en Lunes, 15 de abril de 2019

Se abre el gran debate

Las voces de los vecinos de Río Grande se alzaron a favor y en contra de la medida municipal. Algunos ven con buenos ojos la normativa, ya que piensan que cesarán las picadas por la noche, uno de los mayores problemas de la ciudad. Es sabido que no solamente en la zona prohibida suceden este tipo de hechos ilegales, si no que también se da en otros puntos del municipio.

Desde el organismo oficial declararon que los oficiales de tránsito no dan a basto para cubrir todos los barrios, y realizar los controles pertinentes. Por ejemplo el director de Tránsito, Tomás Díaz Perez, considera que “el tema no pasa en la circulación de las motos, sino en el uso indebido y en los excesos”. El funcionario se mostró en contra de la medida propuesta, porque en su opinión “hay que concientizar al conductor sobre una buena conducta en la conducción, siempre en busca del bien común”.

Mientras tanto varios ciudadanos, consultados por los medios locales neuquinos, creen que la medida no alcanza y no parece razonable. Consideran que no es una solución, pero que además traerá más problemas para los conductores, porque piensan que perjudicará a quienes tienen todos los papeles de su vehículo en regla.

Continuar Leyendo

Noticias

En Tucumán planean el GPS obligatorio en motos

Los legisladores tucumanos proponen una solución al robo de motocicletas, problemática que alarma en la provincia. El proyecto de ley establece que los concesionarios deberían implantar el sistema antes de que los rodados salgan a la calle.

Publicado

el

En la provincia norteña de Tucumán la preocupación por el robo de rodados crece cada día, así como los arrebatos de los motochorros. Para solucionarlo 10 legisladores han presentado un proyecto de ley curioso. Si finalmente se acepta y entra en rigor los locales de motocicletas deberán colocar un dispositivo de “sistema de posicionamiento global” (GPS) en todas las unidades, además los usuarios tendrán que equipar sus vehículos con lo mismo.

Se trata de un artículo para modificar la ley ley 6.836, sancionada en 1997 para adherir a la Provincia a la Ley Nacional de Tránsito. De esa forma las concesionarias “deberán proceder a la instalación y puesta en funcionamiento de dispositivos de rastreo GPS en todas las unidades usadas y 0 kilómetro”. Así como tendrán “idéntica obligación” los particulares en sus motos para “que se encuentren aptas para la circulación”. Aclara también que dependerá del Poder Ejecutivo “todo el mecanismo para la implementación de esta tecnología y la forma de cumplimiento de los deberes que se especificaron”.

La iniciativa remarca: “Las estadísticas de nuestra provincia demuestran que los robos de motos y los arrebatos son las modalidades delictuales que presentan mayor frecuencia, y están dotadas de una connotación social que causa angustia y zozobra en los ciudadanos, impactando de lleno en la sensación de inseguridad… (los robos) están acompañados de una violencia inusitada de los delincuentes, los que en muchas ocasiones, mediante el uso de armas, terminan ocasionando la muerte de la víctima”.

Lo negativo

Según recalca Antonio Mahtuk, vicepresidente de la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, al diario La Gaceta de Tucumán, “no sería difícil” llevar a cabo la propuesta. Aunque sí podría suponer un aumento en los precios de las motocicletas por el agregado de este sistema.

Mahtuk explicó: “Habría que analizarlo y desarrollarlo en detalle. Hoy, si hablamos de una moto chica, el gasto de patentamiento llega al 10% del costo del rodado. Además, no hay demasiadas empresas desarrollando esta actividad. También se debe tener en cuenta si, además de la instalación del GPS, el usuario tendrá que abonar un cargo mensual por la vigilancia satelital. Es un tema interesante, que puede desalentar a los delincuentes, pero no sería fácil de aplicar de forma obligatoria y simultánea o en un período corto de tiempo”. Y terminó por aclarar: “Quienes colocan el sistema de GPS suelen ser propietarios de motos más grandes, de mucho valor”.

En Gente de Moto abrimos el debate: ¿Sería una solución viable para los robos de motos o para los arrebatos de los motochorros?

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS