Seguinos en

Especiales

Alexandra Bircken hace arte con motos y más

Esta artista alemana utiliza objetos de la vida cotidiana, y no tanto, para crear obras de arte. Nos sorprende con motos verdaderamente intervenidas de forma artística, y hasta cortadas al medio.

Publicado

el

A muchos les puede parecer aburrido ir a un museo, o ver exposiciones de arte; a quienes les gusta van a seguir leyendo atentamente lo que vamos a contarles. Aunque como se trata de motos, es posible que todos presten atención a estas obras de Alexandra Bircken.

“Arte, arte, arte…”

Primero hay que conocer a la autora de la exposición: Alexandra Bircken. Es una artista plástica, nacida en 1967, en Colonia, Alemania; y recibida en el Central Saint Martins College of Art and Design, de Londres. Sus obras de arte han sido mostradas en varios lugares, desde su Colonia natal, hasta Berlín, Londres, Viena, o New York. Este año ha llegado a La Bienal de Arte de Venecia, con varias de sus esculturas, algunas de ellas relacionadas con el mundo de las dos ruedas.

Esta germana comenzó a ser famosa por sus esculturas realizadas con elementos naturales, tales como maderas o ramas del bosque. Luego pasó a piezas cotidianas, como hilos, o trozos de telas. También empezó a utilizar motocicletas (enteras o partes de ellas), así como equipamiento de motociclistas.

Llegamos al punto interesante, motos hechas arte. En la Bienal de Venecia, Alexandra expuso algunas piezas del mundo de las ruedas, como una Aprilia RSV Mille partida al medio (no sufran, es arte), y una Ducati de Superbike, cortada de la misma forma. Además hay algunas Honda, despojadas de varios elementos y modificadas, por lo que no estaríamos muy seguros de que modelos se trata. Otra obra sugestiva es una motocicleta seccionada, colocada en el piso, y con espejos alrededor, que multiplican la imagen. Hay que destacar también los monos de competición, colgados en las paredes cual cueros de vaca (como si fuesen trofeos de caza).

Tanto las motocicletas cortadas, como los monos colocados de esa forma, representan al mismo tiempo la fuerza y la vulnerabilidad del mundo del motociclismo, según explicó la propia artista.

Puede que a más de uno no le llame mucho la atención, pero nosotros ya estamos deseando que Bircken acuerde con algún museo de Argentina para exponer sus obras, así podríamos verlas en primera persona.

Especiales

La nueva moto de 007: Triumph Scrambler 1200 Bond Edition

La marca británica se puso de nuevo al servicio de la industria cinematográfica y lanzó el exclusivo modelo inspirado en “No Time to Die”, la película de James Bond. Conoce los detalles de este ejemplar del que se venderán 250 unidades.

Publicado

el

Triumph es una fábrica que ha estado relacionada con el mundo del cine desde siempre, y por supuesto que no podía faltar en la última película de 007. En base a la motocicleta usada por el agente secreto británico en el film, la marca lanzó la exclusiva Triumph Scrambler 1200 Bond Edition. Tan excepcional que solamente se produjeron 250 unidades, a un precio de 19.500 euros cada ejemplar.

Los 19.500 euros pueden parecer mucho, son 4.000 más que la versión XE de la Scrambler inglesa. Pero si pensaban ahorrar para comprarla vamos a tener que avisarles que no serán posibles; ya que las 250 unidades planeadas fueron vendidas. Igualmente podemos ver en detalles la exclusiva versión especial de 007.

“Toques” que hacen la diferencia

La compañera de James Bond conserva la base de la Scrambler, y por supuesto su motor; un bicilíndrico en paralelo calado a 270º, de 1.200 cc, de 8 válvulas, SOHC, con refrigeración líquida. El propulsor tiene mismas prestaciones, es decir, una potencia de 90cv a 7.400rpm, y un par máximo 110 Nm a 3.950 rpm. Funciona con inyección electrónica, embrague multidisco bañado en aceite asistido, transmisión final por cadena y caja de seis velocidades.

En la parte ciclo mantiene el chasis de cuna, y las suspensiones de la versión XE, una horquilla invertida Showa y un doble amortiguador Öhlins, ambos ajustables. En la frenada lleva la firma de Brembo, equipándose igual que la edición XE, e incluye sistema de ABS en curva.

En cuanto a la electrónica, además de contar con el asistente de frenado, lleva acelerador electrónico, embrague anti-rebote, y todo el paquete de la XE. Se añaden detalles como la pantalla digital, y la iluminación LED con faros antiniebla. Además se destaca el escape de acero inoxidable con la salida de fibra de carbono y terminado con el silenciador, firmado por Arrow.

La estética se compone por el color predominante negro, Sapphire Black, con detalles y en número 007 en varios lugares, por ejemplo en el escape o al prender la pantalla del instrumental. Además cada unidad está numerada y trae una mochila exclusiva de la marca británica, así como un certificado firmado por Nick Bloor, presidente ejecutivo de Triumph Motorcycles.

Triumph Scrambler 1200 Bond Edition – Ficha Técnica

Continuar Leyendo

Especiales

Unas gemelas alemanas reinventadas en California

Dos BMW R100 llegaron al taller de customizaciones Upcycle Motor Garage, y su líder, Johnny Nguyen, quiso cumplir su sueño de crear dos café-racer con base en ese modelo.

Publicado

el

Upcycle Motor Garage es un taller unipersonal que funciona en California, EEUU, propiedad de Johnny Nguyen; un amante de los motores, que trabaja desde los 12 años como mecánico. Su casa de personalizaciones abrió hace tres años, y ya le ha dado muchas alegrías a su dueño. Pudo cumplir su sueño de construir una café-racer usando de base una BMW R100, y encima por partida doble.

La historia de las gemelas que no son idénticas

“Se convirtió en mi misión hacer que se vean iguales, pero diferentes”, contó Nguyen en una entrevista con Bike Exif. Fue así como comenzó su trabajo sobre estas dos unidades, que llegaron a su taller de casualidad al mismo tiempo. Los ejemplares de base fueron una R100RT modelo 1988 (ahora la color verde) y una R100RS de 1982 (la ahora gris plata).

A simple vista estas dos cafés se ven idénticas, pero en realidad tienen pequeños detalles que las hacen distintas, no solamente por el color elegido para pintarlas. Aunque por supuesto comparten el motor bóxer de 980cc, que funciona con caja de cinco velocidades y genera unos 70 cv de potencia. El propulsor se vuelve protagonista en ambas máquina, se ha revisado y se le colocaron cubiertas de aluminio.

Una de las principales diferencias entre las motos es el sistema de escape de acero inoxidable. En la gris lleva un 2-1 que va por la derecha de la máquina; mientras que la verde se equipa con un silenciador Akrapovic, que aparece debajo del colín. En la parte ciclo ambas recibieron un chasis nuevo, y en cuanto las suspensiones también sufrieron modificaciones. La RT lleva un nuevo amortiguador trasero Öhlins y la horquilla de una Kawasaki ZX-6R; de esta máquina también recibió la rueda delantera así como piezas de los frenos. Mientras que a la RS se le colocó un monoshock, en lugar de la doble amortiguación que tenía la original, y en la delantera la suspensión heredada de una Suzuki GSX-R1000.

Estas dos BMW modificadas recibieron el carenado de unas R90S de AirTech Streamlining, para darles el toque más vintage a las café-racers. En ambos casos, el customizador hizo los cambios necesarios para que se acoplen a las unidades, además de añadir el frente de PVC y fibra de vidrio con la pequeña luz.

En tanto, Motogadget fue la encargada de proveer los elementos eléctricos, más algunos de Motone; todos ellos controlados por un Motogadget m.unit blue. Por último Johnny se encargó elegir los tonos de ambas máquinas, y los tapizados de los asientos para combinar. En el caso de la RS se eligió una tela de gamuza para el acolchonado asiento; mientras que la RT heredó el cuero de un auto BMW.

Fuente: Bikeexif.com

Continuar Leyendo

Especiales

Apex Predator: una Harley-Davidson a la mexicana

El concesionario de Querétaro, México, se llevó el premio King of Kings del concurso oficial de la marca de Milwaukee, donde se eligió a la mejor customización entre todas las ganadores de los Battle of the Kings.

Publicado

el

Todos los años la marca estadounidense celebra el Battle of the Kings, poniendo a competir customizadas varias; pero en 2020 decidieron cambiar la receta y colocar frente a frente a 14 ganadoras del certamen: Le Chieuseu (Francia), Store Build (Australia/Nueva Zelanda), Emperor (Alemania), Sport Rod (Países Bajos/Bélgica), French and Cheap (Francia), El Ganador (Reino Unido), Daytona’s Red (España),  XL 1200 FT (Francia), Melville (Japón), The Iron RR (Polonia), RoadXster (Brasil), XRTT-1200 Daytona (Australia/Nueva Zelanda), Cho Choo (Reino Unido), y Apex Predator (México). Todas utilizaron de base el mismo modelo, Sportster, con el V-Twin Evolution como corazón mecánico.

El concurso cerró en abril, con aproximadamente 50 mil votos, y la ganadora fue la radical Apex Predator. “Nacida para atacar sin miedo. Nacida para vivir sin rival”, según los dueños del concesionario de H-D en Querétaro, México, es decir, sus propios creadores: Óscar Peralta, Rodrigo Pérez, Luis Fernando Perea, Agustín Anguino, y Eduardo Trejo.

La personalización se destacada por su diseño neoretro, que la acerca a las motociclistas futuristas pero sin alejarla de los conceptos tradicionales, con líneas radicales y detalles que le dan un estilo agresivo. Lleva un faro delantero de LED Daymaker y un panel instrumental digital con pantalla TFT Bluetooth, ambos heredados de la H-D Breakout. Se equipa con discos de frenos Wave, horquilla invertida Big Pistón como suspensión delatera.

Sus piezas hechas artesanalmente son varias, por ejemplo el tanque de combustible verdoso, con barniz especial en polvo para darle el toque final, y combinar con el asiento de cuero con distintos tonos marrones. Tuvo mejoras en la ciclística con mejoras en el chasis, más los notorios cambios en la carrocería. Como toque final el sistema de escape también fue hecho a mano, y termina por debajo del colín estilo deportivo.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS