Conéctate con nosotros

Noticias

Aprilia despide a su fundador, Ivano Beggio

Publicado

el

El mundo del motociclismo está de luto por el fallecimiento del italiano Ivano Beggio, que supo erigir a Aprilia como una de las marcas italianas más prestigiosas del mundo.

Ivano Beggio nació en 1944 y creció en la fábrica de bicicletas de su padre, en Noale, desde su juventud fue un apasionado de las dos ruedas. Aquel amor lo llevó a convertir a Aprilia en la firma que hoy conocemos, ampliando los horizontes de una marca que al principio solamente se dedicada a producir bicis. Además de seguir con el legado familiar en la empresa, consiguió reconocimiento mundial.

466 Ivano Beggio 02

Las competiciones y los modelos

El camino empezó en 1974, cuando Beggio tomó las riendas de Aprilia como nuevo presidente. El plan era claro, irrumpir en el mundo de las carreras, como se hizo seriamente a partir del 75. En ese año Ivano formó un equipo para competir, teniendo como fuertes la innovación, tanto mecánica como en la producción. Dos años después ya se alzaban con los campeonatos de motocross italiano en las categorías de 125 y 250.

Para siguiente década, los 80, Aprilia comenzó a producir en serie motos de cilindrada menor, 50 y 125cc. Que lograron cierto éxito por su estética llamativa y por los agregados de tecnología. Para 1991 fue el lanzamiento del primer scooter, Scarabeo, el primer europeo con rueda alta; al año llegó el turno del primer scooter y la primera moto con motor de dos tiempos, además llevaban silenciador catalítico. A fines de los 90, los modelos dieron el salto a la gran cilindrada, con la RSV Mille, y con ello vino más fama mundial.

Paralelamente, en 1985 Aprilia se estrenó en la categoría 250 cc, en el Mundial de Motociclismo. Por el equipo pasaron figuras como Max Biaggi, Marco Simoncelli, Casey Stoner, Valentino Rossi y Loris Capirossi. Desde 1987 hasta el momento cosechan 294 grandes premios ganados. Es el fabricante europeo con más triunfos, con sus 54 títulos mundiales en distintas competiciones: 38 en el mundial (20 en 125 cc y 18 en 250 cc), 7 en SBK y 9 en otras disciplinas (7 en Supermoto y 2 en Trial).

466 Ivano Beggio 03

Su legado en el motociclismo

Roberto Colaninno, CEO y director general del Grupo Piaggio (donde pertenece Aprilia desde 2004), declaró “era un visionario adelantado a su tiempo y creó prácticamente de la nada una de las historias más brillantes de la industria italiana del motociclismo. Continuar la carrera y mejorar la marca en todo el mundo es la mejor manera de honrar su memoria.”

Para Romano Albesiano, director deportivo de competición de Aprilia Racing, Beggio es el principal responsable de todos los éxitos de la firma, por su proyecto, “Pensar en desafiar a los japoneses en la pista, enfrentarse a los fabricantes más grandes del mundo comenzando desde cero y al final ganar, significa unir mente y alma. Tenía excelentes habilidades de gestión y mucho amor para nuestro mundo.”

Ivano Beggio hasta 2006 estuvo a la cabeza de su fábrica, para luego ser nombrado presidente de honor. Pero el destino quiso que el italiano se fuera con 73 años, este martes 13 de marzo, dejando un gran vacío, justo en la semana donde Aprilia comenzará la temporada 2018 del Campeonato de MotoGP.

[post_view]

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250