Puede ser que hasta este momento no supieras de la existencia de la marca china AW, pero en el mercado asiático existe desde 2021. A dos años de su lanzamiento, presentó dos nuevos modelos que llamaron la atención de los medios especializados de todo el mundo. La AW 500 es una motocicleta deportiva que tiene dos versiones R y N, cada una con un estilo diferente.
AW 500 R y 500 N: retro y moderno
Estas hermanas chinas comparten la misma base, pero tienen claras diferencias por su estética. Comenzando con lo que las une, ambas tienen un motor fabricado por Loncin de 471 cc, que también utilizan las máquinas de Voge y que es idéntico al propulsor de medio litro de Honda. El mismo genera una potencia de 44 cv a 8.500 rpm y un par motor de 44 Nm a 7.000 vueltas.
Ambas se equipan con un chasis de doble viga perimetral fabricado en aluminio, con un basculante de doble brazo curvado, hecho de igual material. Tiene ambas suspensiones regulables, en el eje delantero lleva una horquilla invertida y atrás se completa con un monoamortiguador. Para frenar usa un par de discos de frenos mordidos por pinzas de cuatro pistones con anclaje radial.
El peso total de las AW 500 es de 186 kilos, y las dos lucen un escape fabricado en carbono. Las dos cuentan con un moderno instrumental con pantalla TFT de tamaño grande y es probable que puedan conectarse a través de Bluetooth con el celular.
Si vamos al apartado que las diferencia, es decir la estética. La AW 500 R tiene un carenado completo que le da el estilo de una deportiva moderna, con líneas rectas y mucha aerodinámica. En tanto, la AW 500 N es una neo retro con cuidado estilo vintage, se parece mucho a las clásicas motos de MV Agusta.
En China, las AW 500 R y 500 N se venden a 31.800 yuanes, un precio bastante competitivo en ese país, al cambio de la moneda argentina sería aproximadamente $1.850.000 (precio barato para una moto de gama media).