Conéctate con nosotros

Noticias

BMW incrementa su rivalidad con Ducati con la HP4 Race 2017

Hace poco se conoció la súper moto de Ducati, la Superleggera, una máquina impresionante, tanto en diseño como en motor. Y lanzando nafta al fuego, BMW no quiso quedarse atrás planeando terminar en breve la HP4 Race, otra moto bestial.

Publicado

el

Este año viene muy picante. Hace poco se conoció la súper moto de Ducati, la Superleggera, una máquina impresionante, tanto en diseño como en motor. Y lanzando nafta al fuego, BMW no quiso quedarse atrás planeando terminar en breve la HP4 Race, otra moto bestial.

En el último Salón de Milán se presentó la Ducati 1299 Superleggera, con cifras tan poderosas como inigualables. Al menos por ahora. A la marca italiana le salió competencia, porque en BMW no quisieron quedarse atrás y mostró un pequeño adelanto de lo que será la BMW HP4 Race. Esta maravilla tiene tanta potencia como su competidora directa y tampoco se queda chica en cuanto a diseño.

Buscando la perfección

La idea era crear otro monstruo de 215cv, pero que sea tan liviano como la Ducati, de solo 156kg (por la fibra de carbono usada en su fabricación). BMW tomó esa posta y en el futuro presentará esta moto, de la que solamente hará 750 unidades y lo más seguro es que no se verán en las calles de ninguna ciudad, pero si en circuitos.

El motor será un por demás poderoso motor de cuatro cilindros, con la enorme potencia de 215cv a 13900 revoluciones, el par 120Nm a 10000 revoluciones; la caja de cambios será del tipo “close-ratio”. Desde la planta alemana aseguran que la HP4 Race es lo más parecido a una Superbike del WSBK, por lo que será muy parecida a la S 1000 RR.

El chasis es el primero fabricarse completamente en fibra de carbono y ser utilizado en una moto de serie limitada. La doble viga pesa 7,8 kilos, si se suma eso a las llantas se reducen un 30% de peso sin renunciar la rigidez. El basculante y el carenado también se fabricaron en carbono, y están pintados los colores de fábrica de BMW. Pero el depósito sí es todo aluminio. En total pesa 146 kilos en seco, bastante menos que las motos del SBK.

En los frenos delanteros se adopta tecnología de MotoGP y WSBK, con discos de 320 mm con las espectaculares pinzas radiales GP4 RR monobloque, con pistones de titanio con recubrimiento anti-fricción, mandadas por la bomba de funcionamiento radial Brembo RSC 19×18. Completa atrás un único disco de 220mm con pinzas de cuatro pistones. La suspensión consta de una horquilla invertida Öhlins FGR300, de 130mm, adelante, y atrás un monoamortiguador TTX36GP, de la misma marca, de 120mm. ¡Absolutamente increíble!

Para controlar a ese potente motor nos encontramos con unos componentes electrónicos específicos para la HP4 RACE. La batería es de iones de litio con 5 Ah de capacidad, y por bastante ligera, los mandos son nuevos, y también el cuadro de mandos 2D, que nos mostrará las ayudas electrónicas. El control de tracción DTC se agranda, ahora con un total de 15 niveles, igual que el freno de motor EBR. Tiene además cuatro modos de conducción (Wer, Intermediate, Dry1 y Dry2), que son completamente regulables. Otro de los chiches es un sistema de almacenamientos de datos, para poder contar, entre otras cosas, el tiempo de vuelta, la temperatura o los ajustes del motor.

BMW sorprende, otra vez. Lo más seguro es que no la veamos en la calle, pero quién sabe, algún día podamos ver alguna de las 750 unidades corriendo por algún circuito o en alguna demostración.

[post_view]

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250