Conéctate con nosotros

Novedades

BMW presentó detalles de su nuevo motor Big Boxer

La marca bávara mostró durante el EICMA la BMW R18 /2 Concept, un prototipo que llevaba dentro el nuevo propulsor bóxer. En su momento no se dieron a conocer las cifras, pero ahora se confirmaron las excelentes prestaciones de la máquina que se estrenará muy pronto.

Publicado

el

Hace rato que los germanos trabajan en el Big Boxer, y cada año parece que está más cerca de implementarse en motos de serie. En el último Salón de la Moto de Milán, se presentó la BMW R18 /2 Concept, cuando todos creían que se lanzaría un modelo de producción, pero la firma alemana sigue haciéndonos esperar.

Aunque las esperanzas de ver ese motor en una moto de producción renacieron; después de que BMW diera a conocer las prestaciones del propulsor podemos pensar que el próximo paso será fabricarlo en serie. ¿O cuántos años van a pasar?

Los números del corazón alemán

Hasta el momento solamente se sabía que el Big Boxer de la R18 era un motor de dos cilíndricos opuestos, refrigerado por aire / aceite, con válvulas superiores manipuladas por varillas de empuje. Ahora tenemos más información, como que la cilindrada es de 1.802 cc, o que el diámetro es de 107.1 mm y la carrera es 100 mm, mientras que la relación de compresión es de 9.6: 1.

Además, BMW confirmó que el propulsor genera una potencia de 91 caballos de fuerzas a 4.750 revoluciones. En tanto el par motor máximo disponible es de 158 Nm desde las 3.000 rpm. Unos números que no se ven para nada mal, aunque faltaría saber en qué motocicleta lo colocarían.

Según la información el peso del motor, incluyendo la transmisión y la admisión (de 6 velocidades), es de 110 kilos. Esto supone que será el corazón de una máquina robusta, para algunos la próxima cruiser de la marca. También contará con transmisión por cardán, que estaría a la vista, dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro.

La idea de BMW es sumar tecnologías a un motor que mantiene una estética más antigua. Se equiparía con marcha atrás asistida, sistema de embrague antirrebote, doble encendido, inyección en el colector de admisión y una IMU.

Especificaciones técnicas del BMW R 18 «Big Boxer»
Tipo de motor Motor bóxer de 2 cilindros refrigerado por aire / aceite
Capacidad 1802 cc
Diámetro x carrera 107.1 mm x 100 mm
Índice de compresión 9.6: 1
Salida 91 CV a 4750 rpm
Esfuerzo de torsión 158 Nm a 3000 rpm
Combustible Premium sin plomo RON 95-98
Control de la válvula OHV
Válvulas por cilindro 4 4
Ø entrada / salida 41,2 mm / 35,0 mm
Ø válvula de mariposa 48mm
Motor de control BMS-O
Control de emisión Convertidor catalítico de tres vías de circuito cerrado, estándar de escape EU-5

 

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250