Me lo dijo el primo del amigo del padre del vecino… Siempre escuchamos varias opiniones sobre las motos y todo lo que tenga que ver con ellas. La nafta es uno de esos temas de conversación que a veces crea controversia, porque existen varios mitos, como así muchas afirmaciones. Repasaremos algunos comentarios sobre el combustible, desmitificado o verificando cada uno, según corresponda.
FALSOS
- La de 98 octanos es siempre mejor que la de 95. NO. Habrá que leer el manual del usuario de la moto, o bien fijarse en alguna etiqueta, para saber qué octanaje es mejor para el motor. El octanaje (o número de octanos) es una escala que mide la capacidad de antidetonante del combustible cuando el pistón lo comprime. La eficacia que nos den los octanos dependerá del propulsor de nuestra máquina. Además 98 octanos no proporcionan mayor potencia, rendimiento o velocidad.
- Una colilla puede provocar un incendio. Aunque usted no lo crea, una colilla de cigarrillo no es suficiente para prender la nafta. Por ejemplo, se puede meter una colilla prendida en un recipiente de nafta sin que pase nada (sí, y vimos un vídeo que lo prueba). PERO. Al fumar la incandescencia del cigarrillo aumenta, es decir que tendrá una mayor temperatura, de forma que sí podría prender fuego y provocar un accidente.
- Si el surtidor carga lento nos va a cargar menos. FALSO. Pensar que cuando el caudal de nafta es menor puede que marqué mal es un verdadero error. Ya que sería al contrario, si sale un caudal mayor podría el margen de error también aumenta. Para saber cuánto se nos carga solamente tenemos que ver los números que figuran en el surtidor, y pueden ir subiendo más rápido o más lento.
VERDADEROS
Cargar nafta a la mañana es mejor. Puede sonar extraño, pero es verdad; y es debido a la temperatura ambiente. Química pura: la nafta se evapora rápido, por lo tanto, por la mañana o por la noche, cuando la temperatura es menor, la pérdida de nafta también será más reducida. Aunque vale aclarar que la diferencia es mínima, ya que si la temperatura varía 20° el volumen de la nafta tendría una variación del 2.6%.
Los vapores son altamente tóxicos. Por supuesto que los vapores de la nafta son tóxicos, así como peligrosos. Hay que tener cuidado porque estos gases son muy inflamables, y por esto en las estaciones de servicio existen sistemas que los aspiran, reduciendo el volumen de los vapores.
Fuente: Moto1Pro.com