Seguinos en

Especiales

Razones para no modificar las motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) han alertado sobre los riesgos de modificar los vehículos, alterando la seguridad y generando un riesgo en la vía pública.

Publicado

el

Durante la primera semana de julio, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la Semana de la Seguridad Vehicular. Dentro de ese marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), han advertido sobre las modificaciones, tuneos o customizaciones que se le realizan a los vehículos, tanto de dos como de cuatro ruedas.

¿Por qué no es seguro modificar las motos?

La ANSV y la FADIE expresan su preocupación por los cambios que se le realizan a los vehículos, alterando la seguridad con que han sido diseñados y fabricados. Las modificaciones van desde colocar neumáticos distintos, poner luces que no corresponden, hasta alterar completamente la forma del rodado.

  • Por ejemplo, la FADIE explica que utilizar neumáticos diferentes (“más finos y altos, más anchos o de perfil bajo”) puede afectar la capacidad de frenado y el radio de giro, así como cambiar el centro de gravedad, lo que haría que una motocicleta se vuelva más inestable.
  • Al igual que el organismo da cuenta que si se colocan luces que no son del color correspondiente se genera una confusión para los otros vehículos, que podrían mal interpretar las luces, o bien el rodado se podría volver poco visible para el resto.
  • Por último, exponen que quitar el catalizador del sistema escape provocará que junto a los gases de combustión salga una mayor cantidad de partículas nocivas al ambiente. Mientras que si descarta el silenciador el vehículo producirá contaminación sonora, excediendo los valores permitidos en la vía pública.

El área de ANSV que se especifica en las motocicletas advierte que en su mayoría las modificaciones a las motos se hacen quitando espejos y luces, o alargando la horquilla. Por un lado, los espejos y luces de un rodado son necesarios para que sea homologado para transitar por las calles. Por otro lado, las suspensiones cambiar la suspensión supone alterar la seguridad del rodado.

Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV, explicó: “A los fabricantes les lleva años diseñar la seguridad de los vehículos que luego vemos en las calles, y que además deben ser conducidos responsablemente para que la vía pública sea un espacio seguro. Al modificar alguno de los elementos de seguridad, ya sea por comodidad, por estética, o lo que fuere, debemos saber que se pone en riesgo la vida propia y la de los demás. Es importante que atendamos a todas las situaciones que repercuten negativamente en la seguridad vial, y alterar el estado original de los autos y de las motos es peligroso para todos”

Por otra parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mencionó: “En Argentina son millones las personas que se movilizan por todo el país utilizando vehículos, y lamentablemente tenemos un alto número de siniestros de tránsito todos los días, que significan miles de muertes por año que serían evitables en su mayoría, porque se trata de siniestros, no de accidentes. La mayoría de estos casos tiene que ver con la no toma de conciencia, con la imprudencia, con el no cumplimiento de normas. Nosotros estamos para hacer cumplir las normas, y para eso realizamos operativos de control y concientización. En esta semana de la Seguridad Vehicular, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con la ANSV para que los conductores tomen conciencia sobre los peligros de modificar los vehículos, porque por ejemplo se afecta la distancia de frenado y se pierde la estabilidad direccional, sobre todo en curvas. Nuestro compromiso es el de cuidar la seguridad vial de todas y todos los argentinos a lo largo y ancho del país”.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Vespa 50 Special con motor 600 cc ¡Una locura!

Las customizaciones en dos ruedas pueden sorprender por varios aspectos, en este caso es imposible que no llame la atención un scooter con el motor de una Yamaha FZR600.

Publicado

el

El mundo de las dos ruedas siempre sorprende, este caso no pasa desapercibido. El italiano Massimiliano Sgarbossa creó un radical scooter, que pasa por alto cualquier parámetro de seguridad para ir directo a la locura. Se trata nada menos que de una Vespa 50 Special que cambia su motor para recibir el de una Yamaha FZR600, por supuesto también se modifican varios aspectos de la máquina.

Massimiliano Sgarbossa tenía una idea en mente y decidió llevar a cabo. Tomó una Vespa 50 Special color roja, completamente normal, y comenzó a transformarla para poder equiparla con un motor más grande. El propulsor elegido corresponde a una Yamaha FZR600 modelo 1992, que no estaba en buen estado y costó unos 1.000 euros.

Para lograr anclar el tetracilíndrico de 599 cc, Massimiliano trabajó unos cincos meses, sin descansos por supuesto. Como se puede apreciar en las fotografías, el motor está detrás del frontal clásico de la Vespa, con el radiador al frente. Al estar en el lugar donde irían las piernas, el creador colocó dos estriberas en los costados.

Por supuesto, se modificaron las suspensiones, lleva una nueva horquilla delantera, y un basculante artesanal, con monoamortiguador lateral. Además, se equipó a la máquina con nuevas llantas, más grandes que las originales. También los frenos fueron reemplazados, para poder aguantar al motor de cuatro cilindros, que genera una 80 cv de potencia y unos 56 Nm de torque. Por último, se ve el sistema de escape, con el caño por la izquierda de la máquina.

Para terminar, les dejamos este vídeo, donde se ve, entre otras cosas, a Massimiliano andando en su “Vespa-Yamaha”:

Continuar Leyendo

Especiales

Yamaha XT 500 H2O: sí, funcionaría con agua

En la marca de los diapasones están seguros de que en el futuro podrían estrenar una versión “a agua” de la clásica XT 500, por ello han trabajado con el diseñador Maxime Lefebvre, creador de este concept.

Publicado

el

Pocos desconocen la gama XT de Yamaha y sus ya clásicos modelos off-road; en ellas se basó el diseñador industrial Maxime Lefebvre para realizar el concept que vemos en las imágenes. Si bien no nació directamente desde la casa de Iwata, este prototipo sí tiene el aval oficial de la marca de los diapasones.

Esta reinterpretación de la mítica familia off road lleva como denominación Yamaha XT 500 H2O. Básicamente es una máquina que funciona con agua, gracias a un circuito cerrado que utiliza una bomba y recicla constantemente el líquido para hacer andar a la motocicleta.

Según lo explicado por el diseñador Lefebvre, el motor no sería directamente propulsado por el agua, pero esta jugaría un papel fundamental. Es decir, no es una motocicleta con una pila de hidrógeno, ya que el agua no forma parte de ningún proceso químico, si no que colabora en la propulsión.

El motor funciona con un sistema cerrado de agua, con dos depósitos colocados en V a 70°. Uno es el tanque a presión, que acumula el agua, la misma entra en una bomba para tomar fuerza y hacer funcionar la motocicleta. Vale aclarar que en ningún momento se especifica de donde sale la energía para hacer arrancar la bomba…

Es cierto que Yamaha no ha dado mayores datos sobre este interesante modelo futurista. Pero si le han dado nombre, como ya dijimos, XT 500 H2O, así como también establecieron un año de posible presentación, 2025. ¿Será que la conoceremos para ese momento?

Continuar Leyendo

Especiales

Costos de mantener la moto durante la pandemia, según CAFAM

CAFAM ha realizado un repaso por los gastos de mantenimiento promedio de una moto de baja cilindrada, en estos tiempos de pandemia de Covid-19. Conocé cuáles serían los costos aproximados.

Publicado

el

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) publicó en su web un repaso por los costos que puede tener el mantenimiento de un motovehículo de baja cilindrada; el vehículo más recomendado para usar durante la pandemia de Covid-19.

“En un contexto en donde el transporte público se ha convertido en un punto crítico respecto a la pandemia, posicionando a la moto como un medio de transporte ideal en lo que respecta a la prevención y al cuidado del COVID19; también se trata de un transporte ideal en cuanto a que mantiene una relación equilibrada entre costo/ beneficio, en su uso cotidiano”, explican desde CAFAM.

Para su informe, la organización toma como modelo una 150 cc, y, considerando un uso habitual de aproximadamente 1.440km al mes, menciona los siguientes gastos (siempre aproximados):
  • Una recarga de un tanque por semana, recorre 360 km aproximadamente, tendría un costo semanal de $600, lo que sumarían $2400 mensuales.
  • El service cada 2.500 km tendría un valor prorrateado de $1.600
  • El seguro adicionaría $1.000 promedio 
  • En resumen, el costo estimado de mantención mensual de esta moto elegida sería aproximadamente de $5000

“Sería muy importante contar con apoyo del Gobierno Nacional, para tener alguna herramienta de financiación con tasa de interés 0%, que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjeta de crédito. Para que más usuarios puedan acceder a nuestros vehículos pagando cuotas accesibles”, destacó Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS