En 2011 se planificó el scoring o “sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito”, pero recién en agosto de 2022 se logró el consenso para comenzar a utilizarlo. Cada jurisdicción se comprometió a incorporarlo, aunque no estará en funcionamiento en todas las provincias, ya que La Pampa comunicó que todavía no cuenta con la infraestructura necesaria.
“El scoring viene a aportar equidad ante los malos hábitos viales, para que las infracciones de tránsito ya no se resuelvan solamente con dinero, sino que también se paguen con descuentos de puntos, que según la gravedad o reiteración de las conductas temerarias al volante puedan costar la inhabilitación de la licencia”, explicó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.
¿Cómo funciona el sistema de puntos o scoring?
Lo primero que hay que saber es que a la Licencia Nacional de Conducir de cada persona se le otorgarán 20 puntos, que se irán reduciendo a medida que se cometan infracciones de tránsito. Las penalizaciones van de 1 a 20 puntos, dependiendo de la gravedad de la falta. Si bien cada jurisdicción tendrá su esquema de descuentos con penas diferentes, habrá 10 infracciones principales que serán de nivel nacional.
Las infracciones generales que establece el Ministerio de Transporte son:
- Circular con la licencia vencida – 5 puntos
- Circulación sin RTO (o VTV) – 4 puntos
- Circular sin casco en caso de motos – 5 puntos
- Circular sin corretajes de seguridad – 4 puntos
- No respetar semáforos – 5 puntos
- Conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motor – 10 puntos
- No respetar límites de velocidad (menos del 30% establecido) – 5 puntos
- No respetar límites de velocidad (más del 30% establecido) – 10 puntos
- Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida – 20 puntos
- Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (picadas) – 20 puntos
Se pueden conocer otras infracciones a través de la web oficial en: Argentina.gob.ar/Esquema de Puntos
¿Qué pasa cuando se descuentan todos los puntos?
Dependiendo del caso, la primera vez que un conductor pierda todos los puntos su licencia quedará inhabilitada por 60 días. Si la persona reincide la inhabilitación será de 120 días, la tercera vez que se descuenten los 20 puntos serán 180 días y así aumenta sucesivamente.
Habrá formas de recuperar puntos, el ANSV pondrá a disposición dos cursos virtuales distintos (Argentina.gob.ar/Recuperar Puntos). Uno otorgará 4 puntos nuevos a la licencia, mientras que el otro será para recobrar la totalidad de los 20 puntos. Según el comunicado oficial, “los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente”. Además, se restablecerán los 20 puntos si es que la persona pasa dos años sin cometer ninguna infracción de tránsito. En este caso se contará desde la última falta que restó puntaje en la licencia.
Fuente: Argentina.gob.ar