Seguinos en

Consejos

Consejos para que cualquiera pueda manejar motos grandes

Para algunos motociclistas, sobre todo los más bajos, llevar una motocicleta de gran porte puede ser un verdadero problema. Pero como nada es imposible, vamos con unos consejos para que la estatura no sea un impedimento.

Publicado

el

Algunos creen que tener una moto de gran tamaño no es exclusivo para gente alta (digamos, de 1,75 mts para arriba). Lo cierto es que hay algunos aspectos que se pueden tener en cuenta para animarse a ir por una de ellas, más allá de altura o nivel de conducción.

Primeras impresiones

Quizás el mayor impedimento para muchos es el miedo a no poder controlar una moto de gran porte. Así que lo primero antes que nada, es sacarse pensamiento y tampoco escuchar a quienes dicen que no vamos a poder conducirlas con comodidad. Solo tomará más tiempo hasta llegar a domar por completo a la máquina, pero no será imposible.

Es importante que como primera observación tengamos en cuenta el equilibrio, por lo tanto, hay que subirse, con cuidado claro. Sin retrotraer la pata lateral, deberemos buscar cuán lejos estamos del piso, es probable que no se pueda con encontrar el suelo con los dos pies.

Al no poder “hacer pie”, habrá que acostumbrarse a apoyarse en el lateral más cómodo. Para el lado que escogemos hacer pie, tendremos la opción de desplazarnos un poco hacia ese costado, lo que nos hará ganar unos valiosos centímetros; mientras que el otro pie será más conveniente apoyarlo en la estribera que dejarlo colgado.

Andando

Es fundamental que siempre nos apoyemos en el mismo, para que cada vez que estemos detenidos hagamos el mismo procedimiento. Muchos recomiendan apoyarse en el pie derecho, usando el freno delantero, lo que facilitará al momento de dar el arranque.

Un consejo al pararse, en un semáforo por ejemplo, es prever donde es el lugar ideal para hacerlo unos cuantos metros antes. Hay que evitar quedar desnivelado, por supuesto; así como tampoco colocar el pie en una superficie que pueda ser resbalosa. Sin embargo, nuestra capacidad conductiva, así como nuestras limitaciones, son claves para andar (más allá del tamaño de la moto).

Modificaciones a la moto

Siempre podremos hacerle algunos cambios a la máquina, si es posible. No hablamos de recortar nada, simplemente se puede, por ejemplo, bajar las suspensiones (con cuidado de llegar al mínimo). Si nos animamos se pueden colocar unos muelles más blandos también, si es que pesamos poco.

Se pueden ganar centímetros subiendo las barras de la horquilla en las tijas, pero sin modificar demasiado la geometría de la moto. Así como se pueden cambiar las bieletas de suspensión en la parte trasera, para compensar. Si llegamos a hacer esto, deberemos medir la pata de cabra para que no quede mal sostenida por la modificación de altura.

Consejos

Claves para mantener a punto tu moto

Una vez que compraste tu motocicleta estás comprometido con ella y debés cuidarla. Si querés que funcione como nueva, podés leer nuestros consejos.

Publicado

el

Ya sea si compramos una moto nueva o usada, tendremos que cuidarla. Por supuesto, si ya tiene algunos kilómetros deberemos hacer chequeos más seguido. Pero que sea 0 km no quiere decir que no nos fijemos en nada, y la dejemos estar durante mucho tiempo.

Hay muchas cosas que pueden afectar una motocicleta, como el frío, el sobrecalentamiento del motor, o alguna rotura común. Por más que sea recién estrenada, puede romperse si no tenemos los cuidados adecuados.

Lo principal

Siempre debemos leer el manual que acompaña nuestra moto. La mayoría de los modelos requieren el mismo cuidado, algunas marcas especifican cifras que son importantes saber. Así es que cada cosa que queramos saber, tendremos que verificar el manual.

Aceite

Debemos estar atentos al nivel de aceite de nuestro vehículo, que podemos verificarlo en el medidor, o bien introduciendo la varilla que está unida al tapón del aceite. Casi siempre debemos hacerlo cada 5.000 o 10.000km, dependiendo de lo que diga el manual.

Frenos

Según nuestra forma de conducir se desgastarán más o menos. Hay ciertos síntomas de problemas de frenos de los que estaremos atentos por si se presentan. La revisión específica puede ser entre los 10.000 o 15.000 kilómetros, dependiendo del ejemplar (habrá que ver las recomendaciones del fabricante). Llegado el momento tendremos que cambiar el líquido de frenos.

Batería

Mientras tanto, la batería de nuestro vehículo puede llegar a tener una vida útil de dos años, aproximadamente, si la cuidamos como corresponde. Es decir, la desenchufamos si no usamos la moto por un período largo, o nunca nos olvidamos las luces encendidas (ni la intermitente). Podés leer más consejos sobre cuidar tu batería haciendo click acá.

Cadena

Si la transmisión de la moto es por cadena, ésta tiene que estar apunto, tensada como dice el manual. Para limpiarla deberemos estar atentos y hacerlo con recaudo, si querés saber cómo hacé click acá.

Motor

El carburador es otro elemento a revisar, en 8 pasos podés limpiarlo adecuadamente. Otras piezas del motor que necesitan ser controladas son las bujías entre los 6.000 y 12.000 kilómetros.

Más…

Los neumáticos también precisan un cuidado especial, hay que verificar si se agrietan, o se desgastaron mucho (lee más haciendo click acá). También tenemos que verificar la lubricación de la horquilla, para que funcione adecuadamente, pero el control se puede hacer anualmente.

Continuar Leyendo

Consejos

Errores al elegir la primera moto

La primera moto puede ser perfecta o un desacierto completo, cuando pasa esto último suele ser por pequeñas equivocaciones que se cometen cuando la compramos.

Publicado

el

Comprar una moto es siempre una decisión difícil, porque hay muchas opciones pero solamente podremos elegir una (a menos que seamos afortunados y con mucha plata para adquirir varias al mismo tiempo). Lo que sucede cuando vamos por nuestro primer vehículo es que carecemos de experiencias anteriores, preguntamos a todo el mundo y quedamos presos de las dudas.

Vamos a enumerar algunos errores que se cometen al comprar la primera moto, para que a vos que estás leyendo no te pasen:

Supera nuestra capacidad

Si vamos a comprar una moto por primera vez y además no tenemos muchos años manejando, deberemos elegir un modelo básico. Es decir, si nuestra experiencia no es basta, lo mejor será no volcarnos por unidades de gran cilindrada, robustas, o muy veloces; ya que no superará nuestras capacidades y podríamos accidentarnos más fácilmente.

Entró por los ojos

En este punto hablamos más precisamente de motos usadas que parecen oro, pero están enchapadas. ¿Qué queremos decir? Puede verse muy bien y andar muy mal; al no ser expertos nos será más difícil identificar problemas en la moto. Lo recomendable es ver esa motocicleta acompañado por otro motociclista más experimentado o un mecánico de confianza.

El uso que le daremos

Este punto también vale para comprar la segunda, tercera, cuarta moto. Siempre debemos saber para qué vamos a utilizar nuestro vehículo. No es lo mismo ir solamente por la ciudad, viajar largos tramos, ir por calles de tierra, usarla para llevar paquetes. Así sabremos cuál tipo de modelo irá mejor con lo que haremos, un scooter, una street, una custom, una deportiva…

Comprar por marca o precio

A veces hablamos con fanáticos de alguna marca que nos dicen que como esa no hay; pero lo cierto es que no todos los segmentos son liderados por la misma fábrica. Es decir, que sea de determinada firma no quiere decir que sea la mejor opción que podamos comprar en ese estilo de motos que elegimos.

Cuando sepamos qué tipo de motocicleta queremos, entonces deberemos ver los distintos modelos del segmento y compararlos. Con el precio sucede algo parecido, que sea la más cara no la convierte en la mejor (a veces se paga por llevar el logo). Como así también, en algunas ocasiones es mejor gastar un poco más, si sabemos que tiene mejores referencias, sin pasarnos de un presupuesto establecido.

¡El presupuesto!

Atentos a los gastos extra que vamos a tener al comprar la máquina. Si tenemos un gasto fijo máximo habrá que calcular, el precio de la moto más todos los demás gastos, como patentamiento o flete, y si vamos a contratar a un gestor o nosotros mismo haremos todos los trámites.

Si querés otros consejos antes de tener tu primera dos ruedas podés leer Qué tener en cuenta para comprar la primera moto”.

Continuar Leyendo

Consejos

5 recomendaciones al motociclista para combatir el coronavirus

Continuamos con el aislamiento obligatorio, y debemos seguir extremando las medidas de higiene, tanto para nosotros como para nuestra moto. Por eso vamos como algunas recomendaciones de limpieza para combatir el virus.

Publicado

el

Llevamos más de 100 días cumpliendo cuarentena, y son muchos los motociclistas que fueron cuidando sus vehículos durante este período. Por supuesto, no es lo mismo tener la moto parada que tener sacarla para hacer un trayecto. Si salimos a andar todos los días o cada tanto deberemos cuidar ciertos aspectos que quizás antes no teníamos en cuenta (si tiene su máquina estacionada pueden leer nuestros consejos haciendo click acá).

En la calle tenemos que seguir las recomendaciones de los profesionales, el uso de barbijo, guantes, el distanciamiento y demás (podés leerlo más detallado haciendo click acá). Cuando llegue a casa empezará todo un protocolo de limpieza, para no correr tanto riesgo de contagio.

Te aconsejamos…

Usá guantes siempre. Los guantes protegen nuestras manos en caso de accidentes o siniestros viales, por eso es recomendable utilizarlos. Pero en épocas de coronavirus es más importante todavía, y lo ideal es ponérnoslos antes de tocar la superficie de la moto.

Limpieza y desinfección. Habrá que desinfectar nuestra moto todos los días, así como nuestro casco, guantes, indumentaria y demás. Recordemos que se puede usar mezcla de agua (30%) y alcohol (70%), no es recomendable poner alcohol solo ya que percude la pintura y los materiales. También se pueden comprar otros desinfectantes, o bien usar toallas especiales. (Nada de lavandina o lejía, porque dañaremos la superficie de nuestra moto).

Protección para higienizar. No hagas la limpieza sin guantes, podés sumar también tapaboca y lentes. Los guantes los usaremos sí o sí para desinfectar todas las partes importantes de la moto, así no estaremos en contacto con la superficie. Mientras que la máscara y los anteojos lo tendremos en cuenta si vamos a usar algún aparato que tiré agua a presión, ya que podríamos salpicarnos.

Puntos importantes de la moto. Por supuesto, no hace falta que desarmemos toda la máquina para hacer esta limpieza. Pero tenemos que prestar especial atención en algunos lugares que son claves, sobre todo los que están en contacto con nosotros. Estas partes son: manillar (sobre todo puños y manetas), asiento, tanque de combustible, estriberas (limpiar la suciedad más gruesa), maleteros o baúl (por dentro si los abrimos), llaves.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS