Conéctate con nosotros

Consejos

Un vídeo que nos deja 4 enseñanzas para las aventuras en moto

A veces la vida te da lecciones duras, pero también se puede aprender de errores ajenos. Por ejemplo, el simple vídeo que les compartiremos puede dejarnos varias enseñanzas.

Publicado

el

A todos los motociclistas les gusta tener aventura en dos ruedas, pero algunos apuestan por arriesgarse un poco más que otros. Es el caso de quienes van por los caminos más complejos, entre la naturaleza, con árboles y ramas a su alrededor. Por supuesto que quienes realizan estas actividades siempre tienen en cuentan las protecciones necesarias, pero no vamos por ese lado.

El vídeo que vamos a compartirles a continuación es una experiencia inolvidable para sus protagonistas, y no por lo bueno. Avisamos que las imágenes no son aptas para todo el público, y que los más sensibles es mejor que salteen la grabación.

Vamos a la explicación del vídeo para quienes tuvieron miedo de poner play: Un grupo de motociclistas australianos se divierte en una ruta de enduro, hasta que uno de ellos sufre un incidente. Sin chocar, ni caerse, el hombre termina con una rama de árbol atravesada en la pierna. Sí, una rama que estaba en diagonal al piso termina clavada en la pierna, habiendo primero traspasado la bota sin problemas.

El motociclista se encuentra bien, no tuvo mayores consecuencias del accidente, y podrá volver a sus aventuras con el grupo de amigos muy pronto. Pero más allá de eso, la situación que pasó da pie para dar algunos consejos sobre este tipo de incidentes.

Nunca te confíes

Los accidentes casi siempre ocurren cuando la gente se confía “eso nunca me pasó” / “yo sé lo que hago”. Cuando vas en moto tenés que usar sí o sí el equipamiento indicado, no importa por donde vayas a transitar. Pero si vas por rutas como las del vídeo lo más importante es que te vistas con la indumentaria necesaria. Aunque al desafortunado protagonista la bota no pudo salvarlo, es igualmente ineludible utilizar la seguridad correspondiente.

Siempre acompañado

En este caso hablamos expresamente de rutas peligrosas, pero también puede aplicarse en tramos largos comunes. En grupo siempre es mejor, porque ante cualquier problema podremos contar con alguien que pueda ayudarnos. Sea una situación extrema o no, que un amigo nos tienda una mano es más positivo que estar solos lidiando con un inconveniente.

Conocer los límites

Más de una vez hablamos sobre saber hasta dónde podemos llegar, sobre todo físicamente, pero también debemos estar al tanto de nuestro entorno. Te puede encantar la aventura, o querer empezar con esas experiencias. En ambos casos te recomendamos que no te dejes llevar tanto, y que te guíes por el sentido común.

Es importante saber hacia dónde nos dirigimos y dónde está el hospital más cercano. En el caso del vídeo, el sanatorio más próximo se encontraba a casi 3 horas de distancia. Por lo que podemos deducir que el accidente no fue tan grave, porque de haber perdido mucha sangre, el motociclista podría no haber contado el cuento. Podemos llevar un botiquín de primeros auxilios, pero ante un incidente mayor no será suficiente para salvar una vida.

Tener nociones claras

El primer error que se percibe el vídeo es que el compañero empieza a sacar fotos. ¡NO! Hay un herido y puede ser muy grave. Las fotos dejalas para después, porque tu amigo se puede morir desangrado si tardás un minuto de más. La inconsciencia no ayuda en ningún caso, y las fotos en ese momento no te salvan la vida. (No todo es redes sociales, por favor).

Sin embargo, hay algo todavía peor que hicieron en el vídeo, y es algo que muchos no saben (quizás más de uno no se dio cuenta). El mayor error fue el siguiente: en caso de una herida causada por la penetración de un objeto, no hay que extraerlo. Nunca deberían haberle sacado la estaca de la pierna, como mínimo hasta llegar al campamento que tenía el grupo.

¿Por qué? Les damos tres razones

Primero que nada, puede comenzar una hemorragia, ya que el objeto podría estar tapando la salida de la sangre si se hubiese perforado un vaso, por la presión ejercida.

Segundo, se puede provocar una lesión todavía mayor. Como en el caso de la estaca, podría haber algún trozo de madera que quedase adentro de la herida. O bien cuando se extrae el objeto se puede agrandar la herida, rozando quizás un vaso sanguíneo.

Tercero, pero no menos importante, es que se deja la herida expuesta al exterior. De esa forma hay mayores probabilidades de que la suciedad (es decir, cualquier tipo de bacteria o virus) pueda ingresar al organismo, dando como resultado una infección grave.

¿Qué hacer?

No sacar el objeto (por si no les quedó claro), e inmovilizarlo. Estabilizar al accidentando, si es el caso. Llamar a emergencias, o si es posible, ir hacia el hospital más cercano (si conocemos el camino más rápido o sabemos exactamente lo que hacer).

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250