Vestirse para ir en motocicleta es especial, por eso debemos ponerle atención a cada una de las cosas que usaremos. Elegir un par de botas para moto es casi tan importante como elegir un casco. Porque el calzado, al igual que otras piezas de nuestra indumentaria, debe adaptarse tanto a nuestro gusto como a nuestras actividades.
Existen muchos estilos, así como hay varios tipos. Por eso en Gente de Moto los invitamos a conocer más sobre el calzado para los motociclistas, según el uso que se le da.
Botas touring
Son las ideal para salir a rutear, ya que tal y como su nombre lo indica están pensadas para viajes largos. Las hay de caña baja o media, es decir que pueden cubrir el tobillo o a mitad de la pantorrilla. Se destacan por su confort, y la gran movilidad que aportan; suelen incorporar tela impermeable para proteger de una lluvia inesperada. Como consejo, las mejores son las que llevan cierre lateral, que hace más fácil sacarlas y ponerlas. Además mientras mayor sea el dibujo de la suela, más adherencia tendrá, así como más vida útil.
Botas sport
Excelente elección si necesitamos un par para andar en circuitos, pero no mucho más. Este tipo de botas, también llamadas “de pista” o “racing”, sirven exclusivamente para ser usadas un par de horas, por lo que no son muy cómodas. Sí ofrecen una protección mucho mayor con respecto a otras, contando con varios refuerzos en las zonas de los tobillos, la tibia y algunos puntos del pie.
Ya que son puramente deportivas, sirven para estar sobre la moto, una vez que queremos caminar con ellas se vuelven bastante incómodas, ya que limitan bastante el movimiento del pie. Esto es debido a las protecciones utilizadas en casos de caídas mientras rodamos a altas velocidades. Un punto a favor que tienen es que se pueden reemplazar algunas partes que se desgasten en el uso.
Botas custom
Este tipo de botas engloban a todas las que ponen la estética por sobre lo demás. Así como son elegidas por los motociclistas que quieren marcar su estilo propio de los pies a la cabeza (literalmente). Pueden de varios tamaños, pero la mayoría son caña alta, de cuero, sin protecciones especiales, pero con un refuerzo extra en el pie izquierdo, para la zona que tocará la palanca de cambios.
Botas trail
Podría entrar del tipo touring para más de uno, pero en realidad se tratar de una bota más sofisticada. Es una mezcla entre la antes nombrada y las especiales para enduro, es decir que suma en cuanto a protecciones. Su uso es apto para rutas de asfalto, como para caminos algo más complejos, con la misma comodidad que las touring. Usualmente se realizan en cuero, cuentan con telas impermeables, y pueden conseguirse de caña media o alta.
Botas offroad
Fabricadas para la práctica offroad, tal como su nombre lo indica. Para la mayor seguridad del motociclista ofrece una protección de más nivel que las anteriores, lo que las convierte en botas bastante rígidas. Esto hace que sean un poco más pesadas, y a su vez algo más incómodas para caminar. Porque son específicas para el motocross, siendo un elemento indispensable para la práctica. Así como también son ideal para el enduro, o el supermotard, donde el equipamiento debe resistir fuertes golpes para que los motociclistas salgan lo mejor posible de los incidentes.
Están hechas en plástico, con materiales resistentes, garantizando la seguridad de los pies, tobillos y tibia. Por supuesto son de caña alta, y están equipadas con cierres de seguridad. La suela suele ser muy rígida, para largas jornadas de actividad sin deteriorarse rápidamente.
Botas urbanas
Últimas pero no menos importantes, las botas urbanas son las más utilizadas por los motociclistas. Suelen combinar confort, seguridad y estilo, en partes iguales. Obviamente fueron pensadas para su uso diario, siendo ligeras y confortables. Son ideales para quienes no gustan de las botas custom, si no que quieren algo más urbano, casi como una zapatilla. Puede pasar por calzado común, pero lleva protección específica en la zona que tendrá contacto con la palanca de cambios.
Ustedes ¿cuál eligen?