Seguinos en

Consejos

Cambiar la cadena de la moto, ¿cuándo y cómo?

Elementos importantes si lo hay, la cadena de la motocicleta es clave, y llegará un momento en que tendremos que cambiarla. Cuándo se hace, cómo, y qué es mejor, trataremos de responder todas esas dudas.

Publicado

el

Navegando en internet nos encontramos con un accidente que le costó al motociclista varios huesos quebrados. Según informaban, la cadena de la moto estaba en malas condiciones, y terminó por causar un grave incidente, que podría haberle costado la vida al conductor.

Con esas palabras no hacemos más que mostrarles la relevancia de llevar bien colocada la cadena, además de tener una que todavía esté en buenas condiciones. Reemplazar la cadena siempre depende del uso que le damos a la motocicleta, si la cuidamos o la tenemos así no más. Para ver como limpiar y engrasar de la mejor manera la cadena podés leer nuestros consejos haciendo click acá.

¿Cuándo?

Usualmente se debe cambiar entre los 35.000 o 40.000 kilómetros, pero hay quienes pueden llegar a los 50.000 km sin necesidad de hacerlo, así como otros tuvieron que realizar el intercambio a los 20.000. Esto, como ya dijimos, depende de los cuidados y del uso. Si cuidamos bien la cadena, limpiando y engrasando cada 1.000km (o menos), posiblemente extenderemos su vida útil. También vale aclarar que si andamos mucho por calle de tierra tendremos que hacerle revisión antes de tiempo.

Pero además de ensuciarse, la cadena se desgasta (algunos lo llaman “se estira”, aunque no está del todo bien dicho). Con el paso de los km tenemos que revisar la tensión de la cadena, hasta que llegue un momento en que se desgaste por completo. Lo notaremos principalmente en el piñón y la corona, lo que es un aviso de cambio del kit entero de transmisión. Al igual que estarán deformados los dientes de algunos eslabones, algo que veremos si subimos la moto a un caballete y hacemos girar (despacio) la rueda trasera. Como serán desiguales no podremos encontrar el punto justo de tensión, y solo quedará decirle adiós a la cadena.

El kit completo

Piñón, corona y cadena, el tridente de la transmisión tiene que cambiarse al mismo tiempo. Algunos solamente suplantan la cadena, pero lo ideal es hacerlo de a tres. Por supuesto que la medida dependerá del modelo, y lo mejor es seguir la configuración de serie (a menos que sepamos muy bien lo que estamos haciendo).

Si conocemos perfectamente sobre el tema, podremos optar por realizar algunos toques, como sacar algunos dientes o agregarlos, para mejorar las prestaciones. Pero es (mucho muy) importante que no lo hagamos si no tenemos el conocimiento, porque podemos terminar empeorando el rendimiento de la moto.

Por dar un ejemplo: un piñón más grande, o una corona más chica, hacen que la máquina tenga más velocidad, pero al motor le va a costar más en primera marcha (es como si elevásemos la velocidad de arranque un nivel). Mientras que un piñón chico o una corona grande harán el efecto contrario.

Medidas ideales

Para esto deberemos leer atentamente lo que el fabricante dice, prestando especial atención a dos medidas: “Paso” y “Ancho Interior”. Posiblemente haya otras cifras nombradas, pero esas dos son las importantes. En una catalogación estándar, en la cadena habrá tres números, el primero es el paso, los otros dos el ancho interior. Ejemplo: una cadena 530 tiene un paso de 5/8 de pulgada (15,88 mm entre ejes) y 3/8 de pulgada de anchura interior (9,52 mm).

Además el fabricante nos dará otros datos como: el tipo de cadena, normal, reforzada o súper reforzada; el tipo de retenes interiores, redondos o X; y el número de perforaciones (una de 120 se cuenta como 60 perforaciones interiores y 60 exteriores). Con este último dato sabremos la longitud exacta de la pieza, así no tendremos que sacar o poner eslabones al momento de colocarla.

¿Cómo cambiarla?

Este es el paso más importante, y bien podemos obviarlo si es que no nos animamos a realizarlo. Pero si queremos podemos cambiar la cadena nosotros, siempre y cuando seamos hábiles. Si no estamos seguros, se puede probar unos metros, y en caso de que esté mal siempre tenemos la posibilidad de llevarlo a un taller mecánico.

Si vamos a hacerlo, lo principal es que contemos con las herramientas necesarias para el montaje: rompe (o corta) cadena y remachadora, además del cincel del tamaño correspondiente. Se pueden conseguir en cualquier lugar especializado, y también por internet.

Subimos la moto a un caballete de forma que quede arriba el eje trasero, para que la rueda esté floja. Sacamos la tapa del piñón, pero no retiramos las piezas. Para romper la cadena vieja, tendremos el mayor de los cuidados, porque podemos dañar otros elementos. Además lo mejor es que nosotros usemos la protección adecuada, porque pueden saltar algunas chispas.

Retiramos los pernos, y mientras sacamos la cadena vieja, enlazamos el eslabón de la nueva. Cuando esté colocada, medimos el largo, y usamos el tensor, tiene que quedar algo floja. Si la compramos del mismo tamaño no tendremos problemas, si no habrá que cortar ¡sin dañar los demás eslabones!

Antes de armarlo, hay que lubricar bien (seguramente vendrá con un sobre de lubricante), vamos a unirlo desde atrás, poniendo los retenes exteriores y la placa exterior. Con la remachadora acercamos la placa hasta la posición correcta (sin hacer presión), deformamos los extremos de la cadena y los remachamos igual que el resto de los eslabones. Con la cadena ya cerrada, reemplazaremos el piñón y la corona, con una llave dinamométrica, respetando las recomendaciones del fabricante.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos

Claves para mantener a punto tu moto

Una vez que compraste tu motocicleta estás comprometido con ella y debés cuidarla. Si querés que funcione como nueva, podés leer nuestros consejos.

Publicado

el

Ya sea si compramos una moto nueva o usada, tendremos que cuidarla. Por supuesto, si ya tiene algunos kilómetros deberemos hacer chequeos más seguido. Pero que sea 0 km no quiere decir que no nos fijemos en nada, y la dejemos estar durante mucho tiempo.

Hay muchas cosas que pueden afectar una motocicleta, como el frío, el sobrecalentamiento del motor, o alguna rotura común. Por más que sea recién estrenada, puede romperse si no tenemos los cuidados adecuados.

Lo principal

Siempre debemos leer el manual que acompaña nuestra moto. La mayoría de los modelos requieren el mismo cuidado, algunas marcas especifican cifras que son importantes saber. Así es que cada cosa que queramos saber, tendremos que verificar el manual.

Aceite

Debemos estar atentos al nivel de aceite de nuestro vehículo, que podemos verificarlo en el medidor, o bien introduciendo la varilla que está unida al tapón del aceite. Casi siempre debemos hacerlo cada 5.000 o 10.000km, dependiendo de lo que diga el manual.

Frenos

Según nuestra forma de conducir se desgastarán más o menos. Hay ciertos síntomas de problemas de frenos de los que estaremos atentos por si se presentan. La revisión específica puede ser entre los 10.000 o 15.000 kilómetros, dependiendo del ejemplar (habrá que ver las recomendaciones del fabricante). Llegado el momento tendremos que cambiar el líquido de frenos.

Batería

Mientras tanto, la batería de nuestro vehículo puede llegar a tener una vida útil de dos años, aproximadamente, si la cuidamos como corresponde. Es decir, la desenchufamos si no usamos la moto por un período largo, o nunca nos olvidamos las luces encendidas (ni la intermitente). Podés leer más consejos sobre cuidar tu batería haciendo click acá.

Cadena

Si la transmisión de la moto es por cadena, ésta tiene que estar apunto, tensada como dice el manual. Para limpiarla deberemos estar atentos y hacerlo con recaudo, si querés saber cómo hacé click acá.

Motor

El carburador es otro elemento a revisar, en 8 pasos podés limpiarlo adecuadamente. Otras piezas del motor que necesitan ser controladas son las bujías entre los 6.000 y 12.000 kilómetros.

Más…

Los neumáticos también precisan un cuidado especial, hay que verificar si se agrietan, o se desgastaron mucho (lee más haciendo click acá). También tenemos que verificar la lubricación de la horquilla, para que funcione adecuadamente, pero el control se puede hacer anualmente.

Continuar Leyendo

Consejos

Errores al elegir la primera moto

La primera moto puede ser perfecta o un desacierto completo, cuando pasa esto último suele ser por pequeñas equivocaciones que se cometen cuando la compramos.

Publicado

el

Comprar una moto es siempre una decisión difícil, porque hay muchas opciones pero solamente podremos elegir una (a menos que seamos afortunados y con mucha plata para adquirir varias al mismo tiempo). Lo que sucede cuando vamos por nuestro primer vehículo es que carecemos de experiencias anteriores, preguntamos a todo el mundo y quedamos presos de las dudas.

Vamos a enumerar algunos errores que se cometen al comprar la primera moto, para que a vos que estás leyendo no te pasen:

Supera nuestra capacidad

Si vamos a comprar una moto por primera vez y además no tenemos muchos años manejando, deberemos elegir un modelo básico. Es decir, si nuestra experiencia no es basta, lo mejor será no volcarnos por unidades de gran cilindrada, robustas, o muy veloces; ya que no superará nuestras capacidades y podríamos accidentarnos más fácilmente.

Entró por los ojos

En este punto hablamos más precisamente de motos usadas que parecen oro, pero están enchapadas. ¿Qué queremos decir? Puede verse muy bien y andar muy mal; al no ser expertos nos será más difícil identificar problemas en la moto. Lo recomendable es ver esa motocicleta acompañado por otro motociclista más experimentado o un mecánico de confianza.

El uso que le daremos

Este punto también vale para comprar la segunda, tercera, cuarta moto. Siempre debemos saber para qué vamos a utilizar nuestro vehículo. No es lo mismo ir solamente por la ciudad, viajar largos tramos, ir por calles de tierra, usarla para llevar paquetes. Así sabremos cuál tipo de modelo irá mejor con lo que haremos, un scooter, una street, una custom, una deportiva…

Comprar por marca o precio

A veces hablamos con fanáticos de alguna marca que nos dicen que como esa no hay; pero lo cierto es que no todos los segmentos son liderados por la misma fábrica. Es decir, que sea de determinada firma no quiere decir que sea la mejor opción que podamos comprar en ese estilo de motos que elegimos.

Cuando sepamos qué tipo de motocicleta queremos, entonces deberemos ver los distintos modelos del segmento y compararlos. Con el precio sucede algo parecido, que sea la más cara no la convierte en la mejor (a veces se paga por llevar el logo). Como así también, en algunas ocasiones es mejor gastar un poco más, si sabemos que tiene mejores referencias, sin pasarnos de un presupuesto establecido.

¡El presupuesto!

Atentos a los gastos extra que vamos a tener al comprar la máquina. Si tenemos un gasto fijo máximo habrá que calcular, el precio de la moto más todos los demás gastos, como patentamiento o flete, y si vamos a contratar a un gestor o nosotros mismo haremos todos los trámites.

Si querés otros consejos antes de tener tu primera dos ruedas podés leer Qué tener en cuenta para comprar la primera moto”.

Continuar Leyendo

Consejos

5 recomendaciones al motociclista para combatir el coronavirus

Continuamos con el aislamiento obligatorio, y debemos seguir extremando las medidas de higiene, tanto para nosotros como para nuestra moto. Por eso vamos como algunas recomendaciones de limpieza para combatir el virus.

Publicado

el

Llevamos más de 100 días cumpliendo cuarentena, y son muchos los motociclistas que fueron cuidando sus vehículos durante este período. Por supuesto, no es lo mismo tener la moto parada que tener sacarla para hacer un trayecto. Si salimos a andar todos los días o cada tanto deberemos cuidar ciertos aspectos que quizás antes no teníamos en cuenta (si tiene su máquina estacionada pueden leer nuestros consejos haciendo click acá).

En la calle tenemos que seguir las recomendaciones de los profesionales, el uso de barbijo, guantes, el distanciamiento y demás (podés leerlo más detallado haciendo click acá). Cuando llegue a casa empezará todo un protocolo de limpieza, para no correr tanto riesgo de contagio.

Te aconsejamos…

Usá guantes siempre. Los guantes protegen nuestras manos en caso de accidentes o siniestros viales, por eso es recomendable utilizarlos. Pero en épocas de coronavirus es más importante todavía, y lo ideal es ponérnoslos antes de tocar la superficie de la moto.

Limpieza y desinfección. Habrá que desinfectar nuestra moto todos los días, así como nuestro casco, guantes, indumentaria y demás. Recordemos que se puede usar mezcla de agua (30%) y alcohol (70%), no es recomendable poner alcohol solo ya que percude la pintura y los materiales. También se pueden comprar otros desinfectantes, o bien usar toallas especiales. (Nada de lavandina o lejía, porque dañaremos la superficie de nuestra moto).

Protección para higienizar. No hagas la limpieza sin guantes, podés sumar también tapaboca y lentes. Los guantes los usaremos sí o sí para desinfectar todas las partes importantes de la moto, así no estaremos en contacto con la superficie. Mientras que la máscara y los anteojos lo tendremos en cuenta si vamos a usar algún aparato que tiré agua a presión, ya que podríamos salpicarnos.

Puntos importantes de la moto. Por supuesto, no hace falta que desarmemos toda la máquina para hacer esta limpieza. Pero tenemos que prestar especial atención en algunos lugares que son claves, sobre todo los que están en contacto con nosotros. Estas partes son: manillar (sobre todo puños y manetas), asiento, tanque de combustible, estriberas (limpiar la suciedad más gruesa), maleteros o baúl (por dentro si los abrimos), llaves.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS