De acuerdo a los datos arrojados por la investigación del ANSV, el 68,7% de los conductores de motocicletas circula con el casco puesto correctamente. Esta cifra representa un aumento, con respecto al último informe del organismo realizado en 2016. En ese momento se registró un 65,4% entre los conductores y el 60,7 en el total del vehículo.
Cabe destacar que entre las regiones de nuestro país, Cuyo se colocó al frente, como la zona donde más se utiliza el casco, con el 92%. Lo siguieron, Patagonia con el 84,8% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 82,3%. Por el contrario, el Noroeste Argentino fue donde menos se observó esto, con el 51,2%; por detrás del Noreste Argentino (NEA) con el 60,%2, la región Pampeana con el 58,4%.
Según reveló el estudio, del total de conductores que circulan protegidos, el 68,1% está en el rango etario de 18 a 35 años; esta franja de menores de 35 años representan el 62% de los motociclistas que circulan por las calles argentinas. Además, 8 de 10 conductores de motos son hombres, y son quienes más utilizan el casco, con el 70,6%; mientras que las mujeres lo usa en un 60,7%.
Todo tiene un pero…
También se informó que un 10,5% del total circulan distraídos por las calles, la primera causa es el transporte de objetos (7,1%), y la segunda es el uso del celular (2%). Así mismo, los motociclistas son quienes más transgreden las normas de tránsito, observándose un exceso de confianza en los mismos.
Según el informe, el 94% sabe que es peligroso no usar un casco que proteja por completo la cara, así como no abrocharlo; pero 2 de cada 3 cree que si maneja con cuidado no necesita colocárselo. También, del total del promedio nacional de alcoholemias positivas (un 9,4%), los motociclistas representan el 23%. Mientras que el 21,5% de los conductores de motos no lo respeta al adelantarse y cruzar en rojo o en amarillo.
Esta situación determina que un 43,8% de fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas. Así se ubican como las principales víctimas en siniestros viales, muy por encima de los automovilistas, que representan el 27,6%. Según la conclusión del informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez, expresó: “Somos conscientes del problema creciente de la moto, por ello estamos trabajando de manera integral, en educación y concientización. Profesionalizamos el material de formación de los aspirantes a obtener la licencia de conducir de motos, generamos campañas masivas sobre la importancia del uso del casco, y firmamos un acuerdo con la industria para que pruebas de seguridad de nivel internacional se hagan para todas las motos y de forma obligatoria”.