Seguinos en

Equipamiento

Creció el uso del casco en Argentina, pero no bajó la tasa de mortalidad

Según el último informe presentado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los motociclistas de nuestro país usan más el casco que en años anteriores. Sin embargo, siguen al frente como las principales víctimas en los siniestros.

Publicado

el

De acuerdo a los datos arrojados por la investigación del ANSV, el 68,7% de los conductores de motocicletas circula con el casco puesto correctamente. Esta cifra representa un aumento, con respecto al último informe del organismo realizado en 2016. En ese momento se registró un 65,4% entre los conductores y el 60,7 en el total del vehículo.

Cabe destacar que entre las regiones de nuestro país, Cuyo se colocó al frente, como la zona donde más se utiliza el casco, con el 92%. Lo siguieron, Patagonia con el 84,8% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 82,3%. Por el contrario, el Noroeste Argentino fue donde menos se observó esto, con el 51,2%; por detrás del Noreste Argentino (NEA) con el 60,%2, la región Pampeana con el 58,4%.

Según reveló el estudio, del total de conductores que circulan protegidos, el 68,1% está en el rango etario de 18 a 35 años; esta franja de menores de 35 años representan el 62% de los motociclistas que circulan por las calles argentinas. Además, 8 de 10 conductores de motos son hombres, y son quienes más utilizan el casco, con el 70,6%; mientras que las mujeres lo usa en un 60,7%.

Todo tiene un pero…

También se informó que un 10,5% del total circulan distraídos por las calles, la primera causa es el transporte de objetos (7,1%), y la segunda es el uso del celular (2%). Así mismo, los motociclistas son quienes más transgreden las normas de tránsito, observándose un exceso de confianza en los mismos.

Según el informe, el 94% sabe que es peligroso no usar un casco que proteja por completo la cara, así como no abrocharlo; pero 2 de cada 3 cree que si maneja con cuidado no necesita colocárselo. También, del total del promedio nacional de alcoholemias positivas (un 9,4%), los motociclistas representan el 23%. Mientras que el 21,5% de los conductores de motos no lo respeta al adelantarse y cruzar en rojo o en amarillo.

Esta situación determina que un 43,8% de fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas. Así se ubican como las principales víctimas en siniestros viales, muy por encima de los automovilistas, que representan el 27,6%. Según la conclusión del informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez, expresó: “Somos conscientes del problema creciente de la moto, por ello estamos trabajando de manera integral, en educación y concientización. Profesionalizamos el material de formación de los aspirantes a obtener la licencia de conducir de motos, generamos campañas masivas sobre la importancia del uso del casco, y firmamos un acuerdo con la industria para que pruebas de seguridad de nivel internacional se hagan para todas las motos y de forma obligatoria”.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Consejos para limpiar tu casco

En estos días de encierro, donde el tiempo libre abunda, podemos aprovechar para hacer el mantenimiento de nuestro equipamiento. Hay un elemento que debemos mantener tan cuidado como nuestra moto: el casco.

Publicado

el

La cuarentena nos obliga a muchos a estar encerrados en casa, lo que nos genera un verdadero aburrimiento. Por supuesto, podemos hacerle el mantenimiento a nuestra motocicleta, o lavar cuidadosamente la indumentaria que usamos para andar en dos ruedas. También hay otro objeto que no debemos descuidar: el casco.

La protección que usamos en la cabeza requiere de una limpieza muy especial, que toma su buen tiempo si queremos hacer a fondo. Por cierto, como la mayoría tiene más de un casco van a estar ocupados varias horas…

Pasos y partes

Si nuestro casco es desmontable podremos desarmarlo con facilidad, para limpiar minuciosamente cada elemento. Empezaremos por sacar el interior, que se une con la calota externa por un anillo; estas piezas son de tela por lo que podremos meterlas en el lavarropas o un baldes (siempre con agua fría).

Para limpiar el exterior del caso lo ideal es utilizar jabón blanco o neutro, y pasar la superficie con una esponja. Como dato importante: para que quede mejor debemos pasar la esponja con movimientos circulares. Por supuesto, también podemos usar los productos especiales, que limpian y abrillantan la calota exterior sin percudir el barniz. Sin embargo, obtenemos un resultado prácticamente igual solamente con agua y jabón neutro. Lo particular de las ceras especiales para cascos es que muchas veces vienen con repelente de insectos incluido (aunque podríamos suponer que para cuando termine la cuarentena el efecto ya se fue…).

Otra pieza clave para limpiar es la pantalla, donde tendremos sumo cuidado. Tendremos que haberla desmontado antes de limpiar la calota externa, porque la limpieza es distinta. Para la pantalla es mejor pasar los dedos enjabonados que una esponja, porque evitaremos rasparla (ojo las uñas). Luego le pasaremos abundante agua para quitar cualquier resto de jabón. Si incluye una lámina anti vaho, también deberemos fijarnos que no estén sucios las uniones, ni los soportes.

Antes de armarlo de nuevo tenemos que dejar secar bien cada parte del casco. Una vez que esté todo seco (revisar bien cada hendidura), pasaremos a montar las piezas y podremos mirar nuestro casco perfectamente limpio.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Bilstein: las nuevas suspensiones para motos

La marca popular en el mundo de las cuatro ruedas desembarca en las motocicletas, después de cinco años de trabajo junto a BMW Motorrad.

Publicado

el

La empresa alemana dedicada a los componentes de autos ha estrenado su división de dos ruedas, Bilstein Moto, que se dedicará a las suspensiones. El primer ejemplar presentado en sociedad ha sido la BMW S 1000 RR, que fue el modelo elegido para desarrollar el proyecto. La marca lleva cinco años trabajando con la máquina germana para desembarcar en el mercado e intentar pelear con firmas como WP, Showa y Öhlins.

Lo que se viene

Después de más de seis décadas fabricando piezas de automóviles, Bilstein pasa al mundo de las motos. Los alemanes son reconocidos por trabajar en conjunto con marcas como BMW, Porsche, Lamborghini, o Mercedes-Benz; así como también por su aporte a la competición de las cuatro ruedas.

Por supuesto, no es casualidad que la motocicleta elegida para probar las suspensiones ha sido la deportiva BMW S 1000 RR. El plan de la firma alemana será entrar en las carreras de motociclismo, para desarrollar óptimamente los componentes. Además es probable que ya tenga un contrato con BMW Motorrad, y posiblemente los futuros modelos lleven esa firma en los elementos de su ciclística.

Los elementos que presentó Bilstein en su entrada al mercado han sido una horquilla monotubo, de amortiguación por presión de gas, y un amortiguador coilover, regulable en compresión y rebote. La suspensión delantera se destaca por un sistema de ajuste fácil, que permite al motociclista cambiar la configuración en marcha. Mientras que la del eje trasero también resulta cómoda de regular, con un diseño bastante sencillo.

Por el momento, Bilstein ha mostrado sus piezas a través de fotografías e infografías, pero aún no se dio a conocer la fecha del lanzamiento oficial en el mercado internacional. La marca sí estará presente dentro del Campeonato Superbike Británico (BSB), cuando comience la temporada de competencias.

Continuar Leyendo

Equipamiento

EyeRide HUD, el dispositivo para cascos del futuro

La empresa Eye Lights ha creado un aparato especial para colocar en el casco, y facilitar la vida de los motociclistas. Gracias a este complemento se puede tener acceso a llamadas, mapas, mensajes y más, sin sacar la vista del camino.

Publicado

el

La empresa Eye Lights ha creado un aparato especial para colocar en el casco, y facilitar la vida de los motociclistas. Gracias a este complemento se puede tener acceso a llamadas, mapas, mensajes y más, sin sacar la vista del camino.

Para entender este dispositivo primero debemos hablar de la marca detrás: Eye Lights es una pequeña empresa compuesta por apenas 18 personas (comenzaron siendo solo 3), con ingenieros que trabajaron en firmas como BMW y Airbus. Sus productos siempre tiene dos características principales: tecnología e innovación.

¿De qué hablamos?

El EyeRide es un dispositivo que se incorpora a cualquier casco, y promete facilitar la vida a los motociclistas. Con este aparato tendremos acceso a variedad de funciones, como elegir música, mirar un recorrido o atender una llamada. Aunque lo más destacado no es esto, si no que podremos hacer todo eso sin sacar la vista del camino, gracias a la pantalla que se despliega delante de los ojos.

Este dispositivo está compuesto por una pantalla frontal, GPS, kit manos libres y comando de voz, para mantener la vista siempre en la ruta. La empresa asegura que pueden ahorrarse “4.2 segundos de tiempo de reacción mientras usa la tecnología HUD en lugar de un smartphone”. La tecnología HUD no es otra que la utilizada en los aviones de combate; algo que esta marca ha combinado para pueda usarse en la vida cotidiana del motociclista.

La pantalla que han implementado en el EyeRide es de Sony, y se ha convertido en la más pequeña del mundo, entrando en la yema del dedo. El visor es OLED, tiene un brillo de 3.000 nits (tres veces más potente que una pantalla de celular). Esta luz es precisa para que pueda mostrarse la información pertinente al motociclista.

Los datos se perciben como si estuviesen a unos dos metros de distancias, es decir, como si se reflejasen en el pavimento. Por lo que no entorpecería la visión del conductor, y este podría atender un llamado importa o hasta cambiar una canción de Spotify.

El dispositivo funciona gracias a una batería que se carga completamente en solo 2 horas, mientras que su duración es de más de un día de uso constante. Además, el EyeRide se completa con micrófono, auriculares, y un aparato para controlar las funciones, que se coloca al costado del casco. También utiliza tecnología Bluetooh 5.0, y puede acoplarse con la motocicleta, gracias a un botón que debe montarse en el manillar de la máquina.

Según Eye Lights el complemento para casco ya está aprobado para su uso en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por lo tanto, es una tecnología en la que “se puede confiar”. Se pueden adquirir a través de internet, en dos opciones: el kit a 259 euros, o casco más kit a 879 euros. Eso sí, habrá que esperar hasta octubre, que será cuando comiencen a fabricarlos.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS