Seguinos en

Equipamiento

Creció el uso del casco en Argentina, pero no bajó la tasa de mortalidad

Según el último informe presentado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los motociclistas de nuestro país usan más el casco que en años anteriores. Sin embargo, siguen al frente como las principales víctimas en los siniestros.

Publicado

el

De acuerdo a los datos arrojados por la investigación del ANSV, el 68,7% de los conductores de motocicletas circula con el casco puesto correctamente. Esta cifra representa un aumento, con respecto al último informe del organismo realizado en 2016. En ese momento se registró un 65,4% entre los conductores y el 60,7 en el total del vehículo.

Cabe destacar que entre las regiones de nuestro país, Cuyo se colocó al frente, como la zona donde más se utiliza el casco, con el 92%. Lo siguieron, Patagonia con el 84,8% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 82,3%. Por el contrario, el Noroeste Argentino fue donde menos se observó esto, con el 51,2%; por detrás del Noreste Argentino (NEA) con el 60,%2, la región Pampeana con el 58,4%.

Según reveló el estudio, del total de conductores que circulan protegidos, el 68,1% está en el rango etario de 18 a 35 años; esta franja de menores de 35 años representan el 62% de los motociclistas que circulan por las calles argentinas. Además, 8 de 10 conductores de motos son hombres, y son quienes más utilizan el casco, con el 70,6%; mientras que las mujeres lo usa en un 60,7%.

Todo tiene un pero…

También se informó que un 10,5% del total circulan distraídos por las calles, la primera causa es el transporte de objetos (7,1%), y la segunda es el uso del celular (2%). Así mismo, los motociclistas son quienes más transgreden las normas de tránsito, observándose un exceso de confianza en los mismos.

Según el informe, el 94% sabe que es peligroso no usar un casco que proteja por completo la cara, así como no abrocharlo; pero 2 de cada 3 cree que si maneja con cuidado no necesita colocárselo. También, del total del promedio nacional de alcoholemias positivas (un 9,4%), los motociclistas representan el 23%. Mientras que el 21,5% de los conductores de motos no lo respeta al adelantarse y cruzar en rojo o en amarillo.

Esta situación determina que un 43,8% de fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas. Así se ubican como las principales víctimas en siniestros viales, muy por encima de los automovilistas, que representan el 27,6%. Según la conclusión del informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez, expresó: “Somos conscientes del problema creciente de la moto, por ello estamos trabajando de manera integral, en educación y concientización. Profesionalizamos el material de formación de los aspirantes a obtener la licencia de conducir de motos, generamos campañas masivas sobre la importancia del uso del casco, y firmamos un acuerdo con la industria para que pruebas de seguridad de nivel internacional se hagan para todas las motos y de forma obligatoria”.

Equipamiento

La realidad aumentada de Aegis Rider AG

Una marca suiza busca crear el casco del futuro más eficiente y seguro de la industria. La clásica protección que suma un visor digital interior con información importante. Conocé más sobre el proyecto.

Publicado

el

En más de una ocasión hemos mostrado lo que podrían ser los cascos en un futuro no muy lejano. Además de brindar la seguridad de siempre, distintos proyectos apuntan a sumar en el casco información importante para el motociclista. Entre tantos, la firma suiza Aegis Rider AG ha mostrado su idea para añadir esta realidad aumentada de la manera más eficiente.

El futuro en el presente

Actualmente el sistema de realidad aumentada se utiliza en diferentes ámbitos, y el motociclismo se ha quedado un poco atrás. Si bien existen muchos prototipos de casco que implementan dispositivos con este sistema, ninguno se afirmó en el mercado ni llegó a ser masivo, como para dar el gran salto en la industria.

En el caso de Aegis Rider AG, se trata de un proyecto muy avanzado, que lleva varios años de desarrollo en conjunto con la Universidad ETH de Zurich, donde se graduó uno de los dueños de la marca, Simon Hecker (que también es motociclista). El casco que se plantea funciona con una pantalla especial “heads-up”, donde se proyecta la información importante para el usuario.

Los datos que se muestran en las gafas digitales no son los mismos que ahora están en los instrumentales más modernos, se trata de otra información relevante que estará visible para el usuario. La idea es que la  vista del conductor se quede fija en el camino, con el añadido de poder acceder a algunos avisos, como velocidad excesiva, posibles peligros o trazadas ideales.

“Yo mismo conduzco una motocicleta, así que soy consciente de la gran brecha entre los sistemas de seguridad de los automóviles y las motocicletas modernos”, comenta Simon Hecker, y añade: “Hemos estado trabajando en esto durante aproximadamente un año y medio y ahora tenemos una tercera generación del prototipo funcional, por lo que podemos viajar con él y mostrar contenido 3D u objetos relevantes en cualquier lugar en relación con el motocicleta y anclado en el mundo real. Es un objeto real y se le superpone información: por ejemplo, llegas a un cruce y hay una mancha de gasoil, eso obviamente no está en el plano GPS pero si alguien lo avisa podemos ‘pintarlo’ en el suelo para que estés alerta”.

La intención es crear un modelo definitivo, que se manejaría conectado de forma inalámbrica usando 5G, sin tener ningún tipo de cable. Según Hecker, el primer casco podría estar listo y ser lanzado al mercado internacional en el verano boreal; veremos si llegan…

Fuente: motorcyclenews.com

Continuar Leyendo

Equipamiento

Moda en Japón: rueditas para Harley-Davidson

En el país del sol naciente están colocando ruedas de apoyo para que los motociclistas tengan más seguridad al andar en motos de gran cilindrada. El precio es impensado…

Publicado

el

Puede hasta parecer ridículo andar con rueditas en una Harley-Davidson, pero no es tan simple. Una marca nipona creó las Trijya Custom Motorcycles, que se colocan en la moto y dan más seguridad a los motociclistas que por algún motivo no puedan conducir correctamente estas máquinas de gran porte. Esta solución apunta a los conductores que son muy bajos o que tienen alguna discapacidad que les dificulta la movilidad.

Este dispositivo incluye un sistema eléctrico y ruedas de apoyo. Estas últimas se colocan a los lados en el eje trasero de la moto y son capaces de soportar los más de 400 kilos de peso que pueden llegar a pesar el vehículo con conductor, pasajero y maletas llenas. Mientras que el sistema eléctrico para hacerlas funcionar es un cableado y un botón en el manillar.

Las Trijya Custom Motorcycles están fabricadas en aluminio mecanizado, por lo que no son pesadas ni suman kilos a la moto. Su funcionamiento es similar a las ruedas de los aviones, por eso se despliegan de forma rápida y se bloquean para tocar el piso, algo que aporta a la seguridad del dispositivo; permanecen dobladas junto a la motocicleta hasta que el piloto las activa mediante el botón y las ruedas se abren. Según el fabricante, son ideales al momento de estacionar, así como al tomar curvas o hacer alguna maniobra “arriesgada” para el conductor.

Para adquirir las Trijya Custom Motorcycles e instalarlas en una Harley-Davidson habrá que pagar unos 500.000 yenes. Como para darse una idea esto equivale a aproximadamente 442.700 pesos argentinos… nada barato.

Fuente: Young-Machine.com

Continuar Leyendo

Equipamiento

Upbikers: cómo ganar centímetros sin perder seguridad

Una marca española creó un elemento ideal para todos los motociclistas que suelen sentirse incómodos al parar, porque no llegan bien al piso.

Publicado

el

Para algunos motociclistas el mayor problema al conducir es no llegar al piso cuando la moto está parada. Por supuesto que hay diferentes tamaños de motocicletas, pero no todos miden lo suficiente como para llevarlas con total tranquilidad o seguridad. Y dentro de los diferentes tipos de calzados, ninguno soluciona correctamente este problema.

Esta situación alentó a un grupo de amantes de las motos a inventar los UpBikers, un elemento que se añade a la bota y da seguridad al motociclista. Cuentan que, por experiencia, probaron decenas de cosas que no funcionaron, hasta que llegó la idea de una puntera para sumar centímetros. Así fue que crearon la “primera solución universal que permite mejorar las maniobras de subida y bajada de la moto con más seguridad y aplomo, llegando mejor al suelo”.

En su web oficial comentan que “primero somos moteros, por lo que hemos probado nuestro producto durante miles de horas”. Y explican: “Lo hemos desarrollado gracias a la suerte de poder trabajar en industrias paralelas al sector de la motocicleta y el calzado, desarrollando Upbikers como un producto universal de seguridad tanto para motos altas, como motos anchas, con el único fin de disfrutar de todas las facetas de nuestra máquinas”.

El Upbikers fue creado especialmente para ganar 4 centímetros en la puntera de la bota, para ganar confianza y llegar con más facilidad al suelo. Pero no es llanamente una plataforma, tiene un diseño amoldado para el uso de la moto, con un espacio que permite el uso de los cambios y frenos.

Esta puntera puede acoplarse con cualquier tipo de calzado, inclusive lo han probado pilotos con sus respectivas botas de competición. Se ofrece para un amplio público, ya que está disponible desde el número 35 hasta el 44. Por ahora solamente se vende en Europa, el valor del producto es de 75€. Al comprarse por internet se podrían costear los cargos de envío… Si quieren verlos pueden ingresar en la web oficial: Upbikers.com

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS