Conéctate con nosotros

Especiales

El día que Harley-Davidson hizo su primer scooter

Desde la fábrica de Milwaukee hablan seriamente de grandes cambios; desde que presentaron su motocicleta eléctrica y mostraron los prototipos de e-bikes, nos preguntamos si intentarán, otra vez, producir un scooter.

Publicado

el

Desde la fábrica de Milwaukee hablan seriamente de grandes cambios; desde que presentaron su motocicleta eléctrica y mostraron los prototipos de e-bikes, nos preguntamos si intentarán, otra vez, producir un scooter.

Ya lo repetimos hasta el cansancio, Harley-Davidson está en busca de nuevos consumidores de nichos distintos al suyo. Si bien la H-D LiveWire es un antes y un después, no deja de tener un dejo del estilo de siempre. Una gran moto lista para recorrer rutas, haciendo kilómetros y más kilómetros. Pero aparte de ella, los estadounidenses presentaron dos prototipos que se asemejan a bicicletas eléctricas. Lo que nos da pie a pensar que quizá podrían entrar (otra vez) en el mundo de la movilidad urbana con un scooter.

Para alguien que no es muy experto (ni muy curioso), hablar sobre un scooter de H-D le parecerá una locura. Pero lo cierto es que en sus 115 años de historia, la empresa norteamericana supo incursionar en este segmento. El modelo es el famoso Harley-Davidson Topper, que tiene el lujo de ser el único en su tipo dentro de la marca, hasta ahora…

860 H-D Topper Scooter 02

¿Los locos 60’s?

Al igual que como está sucediendo en este momento, la mítica firma también tuvo un intento de apertura en su catálogo. Durante la década de 1960, los muchachos de Harley pensaron que sería una genial idea fabricar “el scooter americano”, un pequeño y simpático modelo que poco tenía en común con otros ejemplares de la familia.

El intento fue acompañado de publicidades varias, que aseguraban la utilidad de la unidad, además de mostrar cierto carácter divertido. Su estética era similar a la de cualquier otro scooter, con vivos colores propios de la época, pero sumando algunos elementos especial. Resaltaban sus líneas muy rectas, el faro redondo, y sobre todo, la posibilidad de convertirlo en sidecar.

860 H-D Topper Scooter 04

Características poco harlistas

De la carrocería se destacaba también algo novedoso para H-D, la mezcla de acero estampado y fibra de vidrio moldeada. El acero estaba presente en la parte delantera, el comienzo del asiento, el suelo y el guardabarros. Mientras que la cubierta del motor estaba fabricada en fibra de vidrio.

En su mecánica, llamaba la atención el motor, tan diferente a los otros usados por las demás Harley. Era un propulsor monocilíndrico de dos tiempos, de 164 cc, que desarrollaba una potencia de 6 cv, y alcanzaba una velocidad máxima de 74 km/h (sí, era muy diferente).

860 H-D Topper Scooter 03

Estaba equipado con arranque por tirador de cuerda, y su refrigeración era por aire, estaba colocado horizontal, y expuesto por abajo para que se circule el aire. Además estaba provisto con el sistema de trasmisión continúa variable «Scootaway Drive», que impedía el funcionamiento del propulsor si este giraba a más a 1800 rpm. Algo que cambió en 1961 por transmisión primaria sellada, luego de las quejas de los usuarios.

En ese mismo año se lanzaron el Topper H y el Topper U, cada uno con “estilo propio”, y con varios cambios a nivel motor. El H con culata nueva, filtro de aire mejorado, admisión actualizada, así como también un escape distinto, lo que llevaba a tener un rendimiento de 9 cv de potencia. Mientras que la U estaba en la vereda contraria, con una potencia recortada a 5 cv, para entrar la normativa de algunos estados de EEUU, que permitían manejar sin licencia vehículos con ese tope de caballos de fuerza.

860 H-D Topper Scooter 05

Para 1965, el sueño del scooter americano había terminado y el modelo pasaba a ser de colección. Actualmente, según los seguidores del Harley-Davidson Topper, un ejemplar en buen estado puede venderse por aproximadamente unos 5000 dólares. Además la fábrica nunca dio a conocer cuántas unidades produjo de su scooter.

Muchos dicen que el Topper podría de dejar de ser hijo único muy pronto. Después del modelo de serie eléctrico, y de los prototipos mostrados, quizá H-D nos sorprenda con un scooter con motor eléctrico en 2020…

 

[post_view]

Seguir leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. KemppiMLS

    20 febrero, 2019 at 9:31 pm

    Que levante la mano quien no le haya hecho alguna vez una foto con el movil a una Harley-Davidson aparcada en la calle. ?Nadie? logico. Son las motos mas reconocidas del mundo y su mistica trasciende datos de ventas, modelos o motorizaciones. No son motos, son Harley-Davidson

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250