Conéctate con nosotros

Especiales

El Griiip G1 o cómo hacer un auto Aprilia

A la gente de Griiip se le ocurrió hacer un monoplaza muy especial. Pensaron que sería ideal tomar el motor de una Aprilia RSV4 y montarlo sobre cuatro ruedas.

Publicado

el

A la gente de Griiip se le ocurrió hacer un monoplaza muy especial. Pensaron que sería ideal tomar el motor de una Aprilia RSV4 y montarlo sobre cuatro ruedas.

La fábrica, especialista en desarrollar vehículos de carrera, se rindió ante el excelente motor tetracilíndrico de Aprilia. Es que el objetivo era lograr hacer un coche donde funcione el motor (y no viceversa). Los diseños de este invento fueron obra de ingenieros israelitas, mientras que la máquina se terminó de realizar y ensamblar en Italia. Porque así es como trabajan en la empresa Griiip.

aprilia-rs4-08

Poder en su motor

El motor 201HP RSV4 fue modificado, por obvias razones, para poder colocarse dentro del coche y tener el rendimiento previsto. El tetracilíndrico está configurado en V a 65° y es de 999,6cc; fue dispuesto detrás del piloto, en posición transversal, con el ángulo en forma perpendicular a la marcha.
Se han fabricado, especialmente para este motor, varios elementos, como las tomas de admisión o la línea de escape, para que cuadren de manera correcta. Entre los cambios que sufrió el motor podemos contar la lubricación, mejorada para evitar un mantenimiento continuado. Se colocó una nueva caja de marchas, es ahora una secuencial adaptada a seis velocidades, con una ECU específica con función quickshift para cortar el encendido, además de un diferencial trasero de deslizamiento limitado. Por supuesto, la transmisión final se eliminó para dar pasó a un árbol de transmisión.

Liviandad en sus componentes

Todo ello ayuda a subir la potencia y llegar a unos 203cv, que son acompañados por el chasis ultra liviano que monta. Este es un tipo multitubular de acero de 4130, al cromo-molibdeno. Se unen a él, las suspensiones de doble triangulo con amortiguadores pushrod, zonas de impacto (laterales, traseras y delanteras), las llantas de aluminio, el sistema de extinción de incendios y los frenos de disco ventilados de 256mm. Por otra parte, el tanque de combustible es de 28 litros, que está homologado por FIA para competición.

El coche llega a pesar en total unos 390 kilos (sin contar al piloto), siendo uno de los monoplazas más livianos. Esto es gracias al uso de la fibra de carbono en la mayoría de los elementos con que está equipado.
La buena noticia es que se puede adquirir un Griiip G1, porque se comercializan, la mala noticia es que el precio es de € 59.900. Pero no estamos hablando de cualquier auto de competición, este se lució en el Hall of Fame de Aprilia, donde duermen las motos de campeones como Max Biaggi, Marco Simoncelli, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, más los modelos de los dos últimos años.

Para ver el Griiip G1 en acción te dejamos disfrutar de este vídeo:

[post_view]

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250