El Gobierno, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), resolvió continuar con el programa de cuotas Ahora 12 y Ahora 18. Tal como lo comentamos a principios de mes (ver más información), es para aplacar la crisis del mercado de las dos ruedas.
La medida entró en vigencia el lunes 7 de octubre y seguirá hasta el jueves 31 de octubre, cubriendo todas las compras que se realicen en ese periodo de tiempo. El principal motivo es la preocupación existente, sobre todo con los números de motovehículos patentados el mes pasado. En septiembre se registró una cifra por debajo de los 20.000, más específicamente fueron 19.070 unidades 0km vendidas. Para ver el informe del noveno mes podés hacer click acá.
“En junio superamos apenas las 21 mil unidades, y ya había sido un mes muy malo. Con la aparición de la financiación oficial hubo una reactivación, que en julio nos llevó a superar las 30 mil motos vendidas, pero en agosto volvimos a caer y septiembre fue demoledor”, sentenció el presidente de CAFAM, Lino Stefanuto.
Según el informe del organismo, el 91% de las motocicletas vendidas en septiembre eran de origen nacional, una tendencia que viene desde 2016. “De las 14 fábricas que componen la cámara, el mes próximo ya serán diez en condiciones de sumarse al plan, y el resto lo terminará haciendo. De esa forma, se bajarán los costos de las terminales e incluso podría haber un traslado al precio final de los modelos. Aunque lo más importante es que seguro no van a aumentar y, al mismo tiempo, se está promoviendo la industria local”, explicó Stefanuto.
Dentro del Programa Ahora 12 y Ahora 18 entran 257 modelos, que se ofrecen con una financiación de hasta 120.000 pesos, hay 75 que superan ese tope y que deberán completar la compra al contado, el resto entraría en el plan de pagos.
Esta es la lista de todos los modelos que se ofrecen, con el precio de cada uno:
Marca por marca, los modelos incluidos en el Plan Ahora 12 y 18