Conéctate con nosotros

Análisis GDM

¿Existen diferencias entre las gomas de moto y auto?

Más allá de que ambos tienen un desarrollo parecido, los neumáticos de las motos son distintos a los de los autos. Podríamos pensar que tienen muchos puntos en común, pero en realidad es lo contrario.

Publicado

el

Para alguien que no sabe, las gomas de los autos y de las motos son iguales, solamente varía el tamaño. Si tenemos un poco más de conocimiento diremos que no son lo mismo, porque obviamente los vehículos son disímiles. Pero si nos preguntan cuál es la diferencia, quizá no sabremos decirla con exactitud.

Para rodar y para inclinar…

Usualmente los fabricantes utilizan algunas herramientas del desarrollo de neumáticos para coches, en los de motocicletas, para mejorar los materiales. Sin embargo, la concepción es completamente diferente y nos encontramos con la principal diferencia, que hace que todo sea distinto. Las gomas de los autos están hechas para rodar, y las de las motos están pensadas para inclinarse.

Los neumáticos de coche siempre tendrán una superficie más cuadrada, ya que estarán completamente apoyados en el suelo. Mientras que la curvatura de la goma de las motocicletas será mayor, lo que produce un agarre mínimo con el suelo, de no ser así no podríamos inclinar la máquina para girar.

En nuestra querida dos ruedas casi nunca vamos rectos, siempre tenemos que hacer equilibrio moviendo el manillar, ya sea que manejemos a baja o alta velocidad. La razón es porque el neumático es curvo, pero si no lo fuese girar sería una proeza…

Si lo pensamos bien al hacer un giro, la moto se inclina, si la goma fuese cuadra no podríamos hacerlo (o terminaríamos en el piso). Es parecido a circular con baja presión en los neumáticos. Justamente la forma curva nos ayuda a no perder adherencia cuando giramos, así como hacernos más fácil la posibilidad de inclinamos.

Así es que la goma del auto está hecha solamente para rodar, teniendo un solo grado de agarre. Mientras que en la moto se fabrica con bicompuestos, para tener diferentes niveles de agarre desde el centro hacia los costados del neumático.

Pero hay similitudes…

Como dijimos al principio, el desarrollo algunas veces es compartido. Los grandes fabricantes que hacen de los dos tipos, suelen llevar la tecnología de un segmento al otro, para hacer mejoras. Lo usual es que de la producción de neumáticos para autos se deriven métodos hacia a las de motos. Así se han perfeccionado algunos puntos importantes de las gomas para los vehículos de dos ruedas, por ejemplo el dibujo para el agarre.

Por supuesto que también tienen de parecido el cuidado que les daremos en el uso. Tanto en autos como en motos llevar la presión correcta en los neumáticos, ya que en ambos casos el desgaste será mayor cuanta menos presión tengan.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250