Seguinos en

Análisis GDM

¿Existen diferencias entre las gomas de moto y auto?

Más allá de que ambos tienen un desarrollo parecido, los neumáticos de las motos son distintos a los de los autos. Podríamos pensar que tienen muchos puntos en común, pero en realidad es lo contrario.

Publicado

el

Para alguien que no sabe, las gomas de los autos y de las motos son iguales, solamente varía el tamaño. Si tenemos un poco más de conocimiento diremos que no son lo mismo, porque obviamente los vehículos son disímiles. Pero si nos preguntan cuál es la diferencia, quizá no sabremos decirla con exactitud.

Para rodar y para inclinar…

Usualmente los fabricantes utilizan algunas herramientas del desarrollo de neumáticos para coches, en los de motocicletas, para mejorar los materiales. Sin embargo, la concepción es completamente diferente y nos encontramos con la principal diferencia, que hace que todo sea distinto. Las gomas de los autos están hechas para rodar, y las de las motos están pensadas para inclinarse.

Los neumáticos de coche siempre tendrán una superficie más cuadrada, ya que estarán completamente apoyados en el suelo. Mientras que la curvatura de la goma de las motocicletas será mayor, lo que produce un agarre mínimo con el suelo, de no ser así no podríamos inclinar la máquina para girar.

En nuestra querida dos ruedas casi nunca vamos rectos, siempre tenemos que hacer equilibrio moviendo el manillar, ya sea que manejemos a baja o alta velocidad. La razón es porque el neumático es curvo, pero si no lo fuese girar sería una proeza…

Si lo pensamos bien al hacer un giro, la moto se inclina, si la goma fuese cuadra no podríamos hacerlo (o terminaríamos en el piso). Es parecido a circular con baja presión en los neumáticos. Justamente la forma curva nos ayuda a no perder adherencia cuando giramos, así como hacernos más fácil la posibilidad de inclinamos.

Así es que la goma del auto está hecha solamente para rodar, teniendo un solo grado de agarre. Mientras que en la moto se fabrica con bicompuestos, para tener diferentes niveles de agarre desde el centro hacia los costados del neumático.

Pero hay similitudes…

Como dijimos al principio, el desarrollo algunas veces es compartido. Los grandes fabricantes que hacen de los dos tipos, suelen llevar la tecnología de un segmento al otro, para hacer mejoras. Lo usual es que de la producción de neumáticos para autos se deriven métodos hacia a las de motos. Así se han perfeccionado algunos puntos importantes de las gomas para los vehículos de dos ruedas, por ejemplo el dibujo para el agarre.

Por supuesto que también tienen de parecido el cuidado que les daremos en el uso. Tanto en autos como en motos llevar la presión correcta en los neumáticos, ya que en ambos casos el desgaste será mayor cuanta menos presión tengan.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

competición

Equipo expulsado del Supersport 300 por no respetar las normas anti Covid-19

En medio de la pandemia por Covid-19, los organizadores del Mundial de Superbike se vieron obligados a expulsar a un equipo de la categoría menor por no respetar el protocolo.

Publicado

el

Las competiciones del motociclismo de velocidad han reiniciado sus actividades hace poco tiempo. Dorna, encargado del MotoGP y el WorldSBK, han tenido que establecer estrictos protocolos para lograr correr en cada país que vistan. Por ello no parece extremo que se tomen medidas estrictas, como expulsar a un equipo por incumplir las medidas.

Esta situación ocurrió en el Mundial de Supersport 300, divisional que corre junto al Mundial de Superbike. Uno de los equipos de dicha categoría, el 2R Racing Kawasaki, incumplió con el protocolo armado por Dorna y fue expulsado de la competición, así como también multado.

Gregorio Lavilla, director deportivo de WSBK, ha explicado en GPOne, que los equipos firmaron antes de iniciar la competencia que acatarán las normas establecidas por el protocolo, entre ellas figura “el uso obligatorio de una máscara y la distancia de seguridad entre las personas a la hora de las comidas”. Según declaró Lavilla: “Solo los equipos de fábrica pueden configurar dicho sistema en sus instalaciones y los otros equipos más pequeños pueden acordar disfrutar del mismo espacio”.

Además, queda prohíbo completamente realizar comidas estilo buffets dentro el paddock. Justamente “el 2R Racing Team organizó un buffet en su propia estructura, hasta el punto de generar una reunión con varias personas, incluso de otros equipos, todo sin respetar lo que estaba escrito en el protocolo. Fue una infracción grave”, destacó Lavilla. Por esto se decidió expulsar al equipo del campeonato de SSP 300 por el resto del año, y multarlos con 20.000 euros.

Roberto Antonellini, propietario del equipo, declaró: “Nosotros firmamos y aceptamos las normas. Cometimos un error, pero la expulsión del campeonato nos parece excesivo, ya que nuestro único error fue ofrecer algo de bebida dentro de nuestra carpa a aquellos que tenían sed”. Además el jefe del 2R Racing Team arremetió contra la organización: “Hemos pagado los 20.000 euros pagados a Dorna, así que una quinta parte de nuestro presupuesto para este año se ha esfumado. Yo vi con mis propios ojos a personal de Dorna saliendo de la oficina sin mascarilla por el calor. Sabemos que debemos tener cuidado, pero esta expulsión es algo muy fuerte”.

Continuar Leyendo

competición

Fallece Indy Muñoz por un accidente en el Superbike brasilero

La piloto dominicana perdió la vida este fin de semana durante la carrera en el Autódromo Internacional Ayrton Senna de Goiana. La joven de 29 años era considerada una de las mejores de la categoría.

Publicado

el

Este fin de semana, el campeonato regional de Superbike Goiano, en Brasil, se vistió de luto por la pérdida de Indiana “Indy” Muñoz. La motociclista era una de las tantas participantes de la primera fecha de la temporada brasilera, que se corrió sin público por la crisis del coronavirus. Sin embargo, luego del accidente se suspendieron finalmente todas las actividades en pista.

Según informaron los medios locales, la piloto perdió el control de su moto en la entrada de la curva ‘Zero’, cuando intentaba hacerse con la primera posición en carrera. Una vez en el suelo de la pista fue arrollada por su propia motocicleta de 600cc, lo que le provocó severos daños. La asistencia médica del circuito la atendió de inmediato, realizándole los primeros auxilios. Desde el trazado de Goiana fue trasladada al hospital más cercano, donde se la intervino de urgencia. Pero, lamentablemente, Indy Muñoz no pudo sobrevivir al accidente, debido a las graves lesiones.

Comunicado del Goiás Superbike: “La organización del Goiás Superbike lamenta mucho el fallecimiento de la joven y experimentada piloto #199 Indy Muñoz campeona brasileña e instructora de pilotaje. La piloto tuvo una caída durante la prueba de esta primera etapa del evento, donde fue rápidamente atendida y trsladada al hospital rápidamente, pero desafortunadamente no pudo resistir. La organización del evento siempre valora la seguridad total de los pilotos. Pedimos encarecidamente a todos oraciones a los familiares y amigos de la piloto que están en shock en este momento por la pérdida. Respeten su momento de dolor. ¡Descansa en paz campeona!”.

Una vida sobre dos ruedas

En Brasil, se consideraba a la joven de 29 años como una de las mejores pilotos de motociclismo. Si bien había nacido en Dajabón, República Dominicana, en una familia amante de las motos; su hermano Kioman Muñoz es tricampeón brasileño de motocross.

Indy, como se la conocía a Indiana, era piloto e instructora de cursos de conducción de motocicletas. Entre sus títulos se cuentan: el Brasiliense, que ganó en 2013 y 2014, este último en la categoría de 1000 cc; las 100 Millas de Interlagos, donde se llevó la victoria en 2016; tres campeonatos en la copa Kawasaki Ninja 300; y un título en Yamaha R3 Cup. Además fue campeona femenina en 2013 de Stunt Wheeling.

Continuar Leyendo

Análisis GDM

El Gran Premio de Argentina de MotoGP se reprograma para noviembre

El calendario del Mundial de Motociclismo continúa sumando cambios a causa del coronavirus. En su primera fecha, en Qatar, se corrió sin MotoGP y se han reprogramado tres GP hasta el momento, Tailandia, Estados Unidos y Argentina.

Publicado

el

Tal como se esperaba, el Gran Premio Motul MotoGP de la República Argentina, con fecha para mediados de abril, ha sido suspendido. Se veía venir después de la reprogramación de otras fechas del calendario, como Tailandia y Estados Unidos, sin contar la cancelación de la carrera de la clase mayor en Qatar.

La cita mundialista de Termas de Río Hondo se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, como anteúltima fecha del calendario, a menos que reprogramen otros grandes premios. Ha sido una decisión toma en forma conjunta por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), IRTA (Asociación de Equipos) y Dorna Sports con el Grupo OSD junto al Gobierno de Santiago del Estero y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Según el comunicado oficial, ha sido “el objetivo de ayudar a la comunidad internacional y nacional en la prevención ante el brote de coronavirus en distintos países del mundo, que hace poco llegó a nuestro país”. Además se añade que “una reorganización general del Mundial de Motociclismo que asegura y confirma la presencia del MotoGP en Argentina para la tranquilidad de los fanáticos, que aguardan la presencia de los mejores pilotos”.

View this post on Instagram

UPDATE: New 2020 #MotoGP calendar ?

A post shared by MotoGP (@motogp) on

Entradas, hospedaje, viajes ¿qué se hace?

El Grupo OSD, encargado de la organización, ha informado que las entradas adquiridas se mantienen vigentes y sin cambios, para la nueva fecha de noviembre. También seguirá la venta de tickets a través de la plataforma oficial (Ticketek). Quienes tengan consultas podrán comunicarse por: redes sociales Instagram, Facebook (@argentinamotogp), y Twitter (@argmotogp); correo electrónico hola@grupo-osd.com; o Whatsapp al +5492616293339.

Mientras tanto, la secretaría de Turismo de Santiago del Estero y el Grupo OSD se encuentran trabajando con las distintas cámaras hoteleras de Santiago del Estero y de Tucumán, así como con las empresas de servicios aéreos y de transporte terrestre. El objetivo es que “los mismos servicios adquiridos y/o reservados puedan ser utilizados en la nueva fecha sin modificaciones y/o alteraciones respecto a las condiciones económicas”.

Declaraciones

Walter Constante (Productor General Grupo OSD): “Para nosotros es muy importante poder garantizar un evento pleno, en cuanto a la actividad deportiva, actividad para el público y tranquilidad en la ciudad. Creemos que el mes de noviembre, fecha en la cual se desarrollará el evento, es ideal por el clima, por ser un fin de semana largo y por la tranquilidad de que el mundo y nuestra región se encuentre ya en la curva de descenso del brote de este nuevo virus. Sabemos que todos los fanáticos podrán disfrutar con mayor tranquilidad del mejor motociclismo del mundo en una ciudad extraordinaria como es Termas de Río Hondo. Adicionalmente puedo confirmar que el Circuito ha realizado las obras de infraestructura necesarias para que todos los fanáticos puedan sentirse más cómodos”.

Para finalizar, Walter Constante nos comentó que: “La magnitud del evento para la región del NOA es muy importante. Durante la semana conversamos con DORNA, FIM e IRTA y priorizamos hacer el evento en un marco de tranquilidad para el público, proveedores y trabajadores. Es fundamental pasar el invierno y que las condiciones sean las ideales para que todos los actores tengan el mayor beneficio, ya que el objetivo primordial del evento ha sido y es ser un catalizador de desarrollo social y económico para toda la Zona. Agradezco a Dorna por las gestiones y el espacio en el calendario”.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS