Hace semanas, las marcas sufrieron el cese de actividades en los países orientales, ahora es el turno de las sedes europeas y americanas. Las crisis del coronavirus está avanzando a pasos agigantados en todo el mundo, y la única forma de combatirlo es el aislamiento. Por este motivo firmas como Ducati, BMW, el grupo Piaggio completo, el grupo Pierer Mobility, y más se han sumado a la lista de fábricas cerradas, en pos de cuidar la salud de sus trabajadores. Algunas otras, como MV Agusta todavía no han tomado esa decisión.
Puertas cerradas
El grupo Piaggio suspendió la producción de todas sus marcas, Aprilia, Moto Guzzi, Gilera, Ligier, Derbi, Vespa y la propia Piaggio. Las medidas de la empresa comenzaron en febrero y se endurecieron con el paso del tiempo. Las primeras sedes en clausurarse fueron las de Pontedera, Mandello del Lario, Noale y Scorzè, todas situadas en Italia, uno de los países más afectados por el virus. Otro fábrica que se encuentra en una de las zonas de riesgo es la de Ducati, que mantendrá suspendidas sus actividades hasta el 25 de marzo.
En gobierno italiano tomó las medidas necesarias, que hicieron que todas las plantas de producción cambien sus formas de trabajo. Por supuesto, los empleados que puedan harán home office, otros tendrán que laborar respetando las distancias (tanto en las líneas de ensamblaje como en el bufete). Además se ha endurecido el protocolo de limpieza, para desinfectar todas las superficies.
Pero no solamente Italia se vio afectada por el coronavirus. BMW Motorrad está reduciendo poco a poco su producción, tanto en su planta de Munich como en Berlín-Spandau. El grupo Pierer Mobility también ha reaccionado, y programó que el 30 de marzo suspenderán su producción hasta el 10 de abril. Es así que cerrarán KTM, Husqvarna y GasGas, firmas que conforman el grupo empresario, el mayor fabricante de motocicletas del viejo continente.
Las japonesas presentes en Europa también están tomando las medidas correspondientes. Honda anunció que suspende temporalmente la producción de la planta de UK Manufacturing HUM, en Swindon (Reino Unido). Yamaha ha hecho lo propio con dos de sus sedes, la fábrica Motori Minarelli en Calderara di Reno (Italia), y la planta de ensamblaje MBK Industrie en Saint-Quentin (Francia).
Harley-Davidson por su parte decidió cerrar su Museo, el restaurante Motor Bar, y el local de merchandising, todos ellos ubicados en Milwaukee. La marca norteamericana sigue fabricando sus modelos, aunque queda a la expectativa de las medidas que pueda tomar el gobierno de EEUU.
Una marca que hasta ahora no cesó en ningún momento de trabajar ha sido MV Agusta. La firma italiana tiene su sede en Schiranna, y solamente ha reducido su personal. Por supuesto, se adoptaron todas las medidas necesarias, como cerrar ciertos departamentos, que pueden hacer sus tares desde sus hogares.