Seguinos en

Especiales

Ferrari 900, la moto oficial

Existen muchos ejemplares de motos basadas en la mítica marca de automóviles, pero solamente una nació bajo el permiso de la fábrica. Es la Ferrari 900, que desde su construcción hasta hoy tiene el privilegio de no tener una igual.

Publicado

el

Existen muchos ejemplares de motos basadas en la mítica marca de automóviles, pero solamente una nació bajo el permiso de la fábrica. Es la Ferrari 900, que desde su construcción hasta hoy tiene el privilegio de no tener una igual.

La principal característica de esta máquina de dos ruedas es que está “homologada” por la firma del Cavallino Rampante. A simple vista su diseño no es revolucionario, y sus especificaciones técnicas no son mejores que otros modelos del mismo estilo. Puede que parezca carecer del carácter y la elegancia que impone cualquier Ferrari, pero es sumamente especial. Sin dudas es única en el mundo, porque lleva orgullosa la numeración SF-O1M, como muestra de pertenencia a la familia italiana.

La historia detrás de ella

Su nacimiento no es más que un homenaje a Enzo Ferrari, aquel italiano que plasmó su amor por los autos, la velocidad y la estética, en la fábrica más reconocida del mundo. La idea de esto la tuvo David Kay en 1990 y se la transmitió, mediante una carta, a Piero Ferrari (hijo de “Il Commendatore”).

23 de mayo de 1990, es la fecha de la respuesta de Piero, en la que otorga el permiso para realizar la única moto (hasta el momento) con la imagen del Cavallino. El texto reza que se da “la aprobación para colocar la insignia de Ferrari en su moto”, y además, reza “buena suerte con su proyecto”.

Y se necesitó mucho más que suerte. Ya que para llevar el boceto a la realidad tuvieron que pasar 3.000 horas de trabajo, concretando el objetivo en 1995 (cinco años después de aquel intercambio postal). Pero valió la pena, porque una vez terminada se convirtió en una verdadera joya.

Los rasgos de la Ferrari

Como bien dijimos, la marca hace que tenga un tinte particular. Pero lo cierto es que tiene elementos sumamente especiales, ya que fue fabricada artesanalmente casi en su totalidad. Desde su corazón hasta el más mínimo detalle de su carrocería fueron hechos pensando en ella.

El motor está construido a mano (en aluminio y magnesio), es de 900cc, cuatro cilindros transversales, refrigerado por aire y de distribución DOHC. Alcanza la nada escasa cifra de 105cv a 8800 revoluciones, que parecen perfectos para los 172 kilos que tiene la Ferrari de dos ruedas. La velocidad máxima que puede lograr es de unos 265km por hora.

El chasis de esta pieza es tipo multitubular, de acero, mientras que el carenado está fabricado en aluminio. Lleva una horquilla invertida Italia y dos amortiguadores traseros WPS, como suspensiones. El frenado quedó a cargo de Brembo, en ambos ejes, con pinzas de seis pistones en el doble disco delantero y cuatro en el trasero. Los neumáticos de 17 pulgadas también se hicieron a mano, son obra de Astralite. El escape cuádruple negro es prácticamente una obra de arte en los lados.

Como fue construida en los 90 no tiene la tecnología de hoy, pero si lleva en ella un aire de tiempos pasado. Su diseño hace recordar a viejas épocas, con un estilo muy parecido a las motos de competición de la década del 60. Sobre todo por la forma ovoide de la parte delantera, aunque con doble faro, como se usaba en los 90.

Qué fue de ella

Dada su especial construcción, sus colores rojos combinados con negro, se presumía que la Ferrari 900 rompería algún récord de venta, o como mínimo sería bastante cara.

Eso mismo pensaron en el 2008 los tasadores de la casa de subastas británica Bohmans, que le pusieron el precio de 403.600 dólares. Transcurridos cuatro años de solitaria espera, la Ferrari 900 finalmente fue “regalada” a 137.300 dólares, que parecen poco para una joya como esta.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Ural Gear Up Geo: el sidecar más combativo

La compañía rusa Ural saca máquinas verdaderamente para cualquier terreno, y con esta edición especial se pasaron del nivel. Conocé los detalles de esta moto super resistente.

Publicado

el

Como cada año, Ural nos sorprende con un modelo exclusivo de sidecar; en 2021 es la Ural Gear Up Geo, una versión especial todoterreno con camuflaje pintado a mano. Esta marca es famosa en el mundo entero por sus unidades, que son siempre robustas, resistentes y con un estilo más bien vintage.

Ural Gear Up Geo bajo la lupa

Esta edición especial se basa en la Gear Up, que ya de por sí es una máquina apta para cualquier tipo de camino; en la versión Geo esta característica se maximiza, llevándola al límite de lo posible. Además, las 20 unidades lucen un camuflaje exclusivo pintado manualmente, por lo tanto, no son idénticas entre sí.

Para la Geo se ha conservado el motor bóxer de 749 cc, que genera una potencia de 41 cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 55 Nm. Así como también se mantuvo la tracción de la rueda del sidecar, que puede ser activada por el conductor. Se mejoraron las suspensiones ajustables de marca Nitron, se sumó para los frenos a la firma Brembo.

Otros detalles exclusivos de este modelo son: los neumáticos Heidenau; el carenado para proteger tanto al piloto como al acompañante; el sistema de escape GPR, con opción a un tubo alto especial para el uso off-road; tanque de combustible de repuesto RotopaX (que se suma a los 19 litros del tanque principal); doble entrada USB para cargar aparatos; adaptador 12 V; soporte para dispositivos de navegación. Por si fuera poco, puede aguantar más de 60 kilos de peso de equipaje; aunque la máquina sola pesa más de 300 kilos…

El precio de la Ural Gear Up Geo no es poco, unos 27.000 dólares; sin embargo, es probable que las 20 unidades programadas ya tienen dueño.

Continuar Leyendo

Especiales

Tarform Luna: una moto “reciclada”

Publicado

el

Tarform es una empresa norteamericana, creada por Taras Kravtchouk, que tiene como objetivo fabricar vehículos amigables con el ambiente. Su primer proyecto es la naked Tarform Luna, que viene en dos versiones Racer y Scrambler; está fabricada con piezas recicladas y no contaminantes, además de otros elementos de marcas premium.

Los secretos de la Tarform Luna

Con un objetivo claro de respetar lo máximo posible el ambiente, la fábrica construyó este modelo de naked eléctrica, que podría considerarse la más ecológica del mercado internacional. Pero esto no es solamente por tratarse de un vehículo de emisiones limpias. Luna tiene varias piezas que han sido realizadas bajo estrictos controles, para contaminar lo menos posible.

Por ejemplo, el asiento está tapizado con piel biodegradable, mientras que el chasis multitubular, y otras piezas, fueron construidos con aluminio reciclado, las suspensiones están firmadas por Öhlins. Algunos elementos están hechos con fibras de lino, y hasta se usaron desechos comestibles. Además, para pintar la carrocería se utilizaron pigmentos a base de algas marinas, siendo la pintura también amigable con el ambiente.

El motor es eléctrico, tiene transmisión por correa y genera una potencia de 41 kW o 55 cv. Según los datos brindados por la marca, su autonomía es de 180 kilómetros, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos  y su velocidad máxima es de 150 km/h. Ofrece carga regenerativa, por lo que podría llegar a una autonomía de 200 km; y carga el 80% en solo 50 minutos.

Se puede ingresar en la web oficial de Tarform y encargar una unidad, el precio no varía según la versión, tanto la Racer como la Scrambler cuestan 24.000 dólares. Eso sí, reservando un ejemplar ahora hacen un descuento de 500 dólares…

Continuar Leyendo

Especiales

Chongqing Hengjian Dahaidao 500: La Africa Twin china de 47 cv y mil km de autonomía

La marca china, reconocida por hacer copias de motos de otras fábricas, ha lanzado al mercado asiático un modelo que combina el diseño de la mítica trail con el motor de la CB500. Te contamos los detalles

Publicado

el

Chongqing Hengjian Motorcycle Manufacturing es una fábrica china que se caracteriza por producir motocicletas que son “bastante parecidas” a otras existentes en el mercado. Como para no desentonar, ahora presentó un modelo llamado Dahaidao, que tiene la misma estética que la Africa Twin pero el motor es como el de la CB500.

La Africa Twin china

Si hablamos de la parte estética de la Chongqing Hengjian Dahaidao 500 no hay mucho más que decir: es idéntica a la Africa Twin, ya que la línea de diseño se “inspiró” claramente en la mítica trail japonesa. El principal cambios es que tiene dos tanques de combustible, el delantero es de 23 litros, mientras que el que está debajo del asiento suma 17.3 litros. Gracias a esto podemos decir que tiene una autonomía de aproximadamente ¡1.000 kilómetros!

En cuanto a la mecánica, la Dahaidao se equipa con un motor de 500 cc, bicilíndrico, que claramente está basado en el de la CB500, con ocho válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica, y funciona con caja de cambios de seis velocidades. Si hablamos de prestaciones, su potencia máxima es de 47 cv, mientras que el par motor máximo se ubica en 43 Nm.

Esta trail lleva un chasis de acero, como suspensiones tiene una horquilla invertida delantera regulable de 170 mm y un monoamortiguador trasero ajustable. Para frenar cuenta con doble disco flotante de 320 mm, mordido por una pinza radial de cuatro pistones, e incluye sistema ABS. Las llantas son diferentes según la versión, en la Adventure Riding NZ la delantera es de 19 pulgadas y la trasera de 17, mientras que la Adventure a secas tiene como medidas 21″ y 18″. El asiento también difiere de una a otra, en la primera la altura es de 820 mm, mientras que en la otra es de 860 mm, ya que las suspensiones son de mayor tamaño.

Otros detalles no menores de esta máquina son las cámaras que lleva incorporadas, una adelante y otra atrás, para grabar todos los vídeos que el usuario quiera. Además se puede conectar el smartphone con el instrumental, y tiene toma USB para cargarlo. Incluye también iluminación full LED, neumáticos Pirelli, pantalla TFT táctil y amortiguador de dirección.

 

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS