Todos conocemos las grandes máquinas touring que fabrica Harley-Davidson, que pueden llegar a pesar 400 kilos. Dado su tamaño no suelen ser muy populares entre los motociclistas bajos, los inexpertos, o quienes no tengan la suficiente fuerza como para maniobrarlas. Esto podría cambiar, ya que la empresa está desarrollando un sistema de auto-equilibrio.
Cycleword ha publicado recientemente las patentes de este sistema; parecido al que Honda presentó hace tiempo. Sería un asistente que se encargaría de mantener en vertical la motocicleta en diferentes situaciones, por ejemplo cuando se esté conduciendo a baja velocidad, en circunstancias peligrosas, o al momento de parar.
Este sistema que ha patentado H-D es un dispositivo electrónico, que puede manejarse a través de la pantalla del instrumental. El asistente consta de un giroscopio mecánico, que se sujeta a un sistema cardánico, permitiendo el movimiento entre dos ejes y adaptándose a la inclinación de la motocicleta.
Funciona en conjunto con varios sensores colocados en la máquina, que medirán la velocidad, y activarán el auto-equilibrio cuando la moto vaya a menos de 5 km/h. Además, gracias al cardán del giroscopio ayudaría a volver a la verticalidad a la máquina luego de la inclinación.
Pero no solamente se está trabajando en esto, ya que H-D busca complementar el sistema de auto-equilibrio con el GPS de la motocicleta. Esta conexión entre ambos podría hacer más funcional al dispositivo, que sabría con antelación cuándo habría una disminución de la velocidad.