Seguinos en

Leyendas

HONDA CB750Four (1969): La primera Superbike llegó de Japón

Para 1968, Honda era el mayor fabricante de motocicletas del mundo, un gigante industrial incansable y perfeccionista que parecía satisfacer todos los gustos de los amantes de las dos ruedas…

Publicado

el

ps_pres

Para 1968, Honda era el mayor fabricante de motocicletas del mundo, un gigante industrial incansable y perfeccionista que parecía satisfacer todos los gustos de los amantes de las dos ruedas. Pero al monstruo japonés le estaba faltando una pieza de grueso calibre que compitiese de igual a igual con Harley Davidson y Triumph, las marcas que dominaban los mercados de USA y UK respectivamente, y que mejorase todo lo conocido hasta el momento en cuanto a prestaciones y performances. Con un mercado en pleno desarrollo, y en especial la creciente demanda de motocicletas de gran cilindrada, la contundente respuesta de Honda a tal desafío fue la 750Four, un modelo al que la prensa especializada describió como “Superbike” (tal término hoy es más que usual, pero como tal a fines de los ’60 no existía), “la más sofisticada motocicleta de fabricación en serie de la Historia”, “una obra maestra de la ingeniería mecánica”, y demás declaraciones de admiración casi inauditas. Algo que nació como una sugerencia especial del gerente de servicio de Honda USA al fundador de la marca japonesa Soichiro Honda, el querer diseñar a “la Reina de las Motocicletas”, terminó siendo una leyenda misma en el mundo del motociclismo.

Presentada oficialmente en sociedad en Brighton en Abril de 1969, en el marco del England Motorcycle Club, la Honda CB750F traía para su época una serie de increíbles innovaciones tecnológicas para una moto de fabricación en serie, tales como un motor de 4 cilindros con una casi imperceptible vibración, arranque eléctrico con botón de apagado, freno a disco delantero. Esta maravilla del diseño japonés se produjo en serie durante 10 años y se fabricaron unas 400.000 unidades. Con su enorme motor desnudo de cuatro carburadores y cuatro escapes cromados, la 750Four es una belleza inimitable, una joya vintage a la que saludamos y admiramos desde Gente De Moto.

Ficha Técnica

– Motor: 736cc, 4 cilindros en línea
– Velocidad máxima: 200 kms/hora
– Potencia: 68cv
– Transmisión: 5 velocidades
– Frenos: discos delanteros, tambor trasero
– Suspensión: horquillas telescópicas adelante, brazo oscilante atrás
– Capacidad combustible: 19 litros

02-newstube-banner-728×90

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
3 Comentarios

3 Comments

  1. Dalpra fernando javier

    9 julio, 2017 at 2:22 pm

    Muy buenas las publicaciones son interesantes lo cual yotengo una cb750 f original

  2. Dalpra fernando javier

    9 julio, 2017 at 2:24 pm

    Muy buenas las informaciones y utiles lo cual yo tengo una cb750 f

  3. Gustavo alejandro otero

    1 noviembre, 2017 at 2:35 pm

    Unas joya mecánica Honda siempre a la vanguardia de la tecnología está moto desestabilizo las fábricas de motos de todo el mundo ,y destrozó a las grandes marcas británicas por calidad y costos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leyendas

Vuelve la Triumph Daytona, pero en versión limitada

La marca británica ha intentado por todos los medios ocultar a la nueva Daytona, pero la mayoría de la prensa se enteró de su existencia. Quizá por eso se comunicó oficialmente la aparición de la Daytona Moto2 765 Limited Edition.

Publicado

el

A principio de año era un rumor creciente, que se confirmaba con unas fotos espías de medios británicos. Las pruebas de circuito del modelo la dejaban ciertamente al descubierto, y comenzaban las conjeturas sobre cuándo se haría la presentación. Pero esa información ya se dio a conocer, gracias al comunicado oficial de la marca.

La Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition se mostrará al mundo en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP. Se desvelará tal cual es, una autentica deportiva, con un motor de competencia y diseño puramente british. Lo mínimo que se podía esperar de la nueva Daytona de Hinckley.

El regreso más racing

El 23 de agosto es la fecha elegida para su presentación, y será en la pista de Silverstone. Por supuesto es debido a que la Daytona funcionará con toda la tecnología que Triumph está utilizando en las monturas de la categoría intermedia de MotoGP. Será un modelo de calle producido bajo licencia oficial de Dorna, con especificaciones de carrera que todavía son desconocidas.

El concepto de la Daytona Moto2 ya sonaba desde hace rato, incluso el Director de Producto de Triumph, Steve Sargent, había dicho: “Si pudiéramos demostrar la demanda (de la Daytona), entonces la haríamos. Con la emoción que tenemos alrededor de Moto2, sería una tontería no considerarla como una posibilidad”.

Si bien la marca británica no confirmó ninguno de los aspectos de la máquina, sería algo así como una cruza de Street Triple 765 con Daytona. El motor se sabe que será el mismo, es decir el tricilíndrico en línea, pero con el condimento de las especificaciones heredadas de Moto2. Posiblemente la potencia del propulsor sea de 150 cv, más o menos, ya que desde la firma aseguraron que “será la Daytona más potente hasta la fecha”.

Su parte ciclo se desconoce, pero se trataría de un chasis de doble viga, quizá reforzado, con suspensiones Öhlins, un basculante a la altura, y frenos firmados por Brembo. Por supuesto que llevará un paquete electrónico de última generación, para completar el modelo especial.

La Daytona Moto2 765 Limited Edition se producirá en un número acotado de 765 unidades. Se repartirá a su vez en dos versiones, seguramente por las normativas distintas. Habrá una edición para el mercado de Europa y Asia, más otra que se venderá en Estados Unidos y Canadá. Esta motocicleta seguirá las políticas de ventas de la familia TFC, pero no sorprendería que más adelante se lance una versión algo más básica (y más económica).

Continuar Leyendo

Leyendas

Se vende una histórica Indian Power Plus de 100 años

Hay subastas de motocicletas que son especiales y este caso no es una excepción. A este ejemplar en venta solamente se le cambió el asiento, todo lo demás es original, es decir que sus piezas tienen 100 años.

Publicado

el

A principios del siglo pasado, Indian y Harley-Davidson competían para ver quien hacía la máquina más veloz, dentro de las clásicas carreras norteamericanas. Entre esos primeros modelos que recorrían los circuitos de velocidad de Los Ángeles está la Indian Power Plus. 100 años después de haberse medido en competición, una de esas unidades se puso a la venta a través de la web Heroes Motors.

La historia detrás

La fábrica estadounidense lanzó en 1916 la Indian Power Plus, fue la primer obra del ingeniero Charles Gustafson, quien tomó el lugar de los fundadores de la marca George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom. El modelo tenía unos 200 kilos de peso, era robusto a la vez que fiable y poderoso. Justamente se volvió famoso por su fiabilidad, así como por sus prestaciones. La producción paró en 1924, pero eso no la dejó afuera de entrar en la lista de modelos que marcaron el motociclismo.

Llevaba en su interior un motor V-Twin a 42º, de 995 cc, con válvulas laterales, era silencioso y más potente que los anteriores propulsores con válvulas en cabeza OHV. El 4T generaba 18 caballos de fuerzas, y lograba alcanzar los 160 km/h. Estaba equipado con caja de cambios de tres velocidades, y transmisión por cadena. Contaba con un chasis de acero, suspensiones de reposte planos y frenos de tambor.

A la venta

La unidad que se encuentra a la venta compitió en varias carreras en Los Ángeles, y luego fue adquirida por un marine norteamericano. El hombre viajó a Francia en 1950 por la Segunda Guerra Mundial, llevándose su motocicleta. Una vez terminado el conflicto bélico, el estadounidense decidió afincarse allí. En 1970 su Indian pasó a manos de un museo, donde permaneció hasta 1990.

El siguiente dueño fue el coleccionista Serge Bueno, que ahora la puso en venta mediante la página Heroes Motors. Tal como se puede leer en la publicación, la Power Plus no fue restaurada, y conserva prácticamente todas sus piezas originales. El único elemento que se modificó fue el asiento, pero se observa que hasta tiene calzados los neumáticos Firestone que utilizaba, y las llantas de radios. Según dice el anuncio “una máquina puede ser restaurada muchas veces, pero es original solo una vez”.

Llama la atención que el precio de la máquina no figura en ningún apartado, pero por lo que publicaron, el propietario considera que “si tienes que preguntar es que no te la puedes permitir”. ¿Cuánto costará esta Indian Power Plus?

Continuar Leyendo

Leyendas

Honda XRV 750 África Twin (1989): la reina del desierto

La fábrica del ala la concibió para recorrer los adversos caminos del mítico Rally Paris-Dakar, para luego llevarla a la comercialización.

Publicado

el

La primera generación en el mercado de la África Twin nació en 1988, con un motor de 650cc, que pronto subió al más reconocido 750cc. Para hacerla se basaron en la máquina que ya llevaba dos años compitiendo (y ganando) en el rally más peligroso de todos, ese que en su momento tenía su clásico recorrido, desde Paris hasta Dakar. El éxito del modelo fue tal que siguió fabricándose hasta 2003, aunque su última actualización fue en 1996.

Las perfectas características

Desde el principio la moto siempre se mostró potente, ágil, robusta, y sobre todo resistente, como buena trail de gran porte. El diseño meticuloso y las prestaciones excelentes la convirtieron en la más deseada por los aventureros amantes de las dos ruedas. Al mostrar buen grado de confiabilidad era adquirida para largo viajes, porque además contaba con un asiento cómodo y con una posición de manejo que también mostraba confort.

La fiabilidad de su motor es uno de los puntos más fuertes, un bicilíndrico de cuatro tiempos, refrigeración líquida, caja de cinco marchas, y transmisión por cadena. El propulsor era heredado de la Transalp XLV 600, que luego fue mejorado en rendimiento. En la versión de 750cc de 1989 contaba con 52cv de potencia (luego a 60cv) y 62Nm de torque, funcionando a revoluciones medias bajas. El peso aproximado es de poco más de 200 kilos, ya que fue cambiando año tras año.

Las suspensiones, frenos y llantas de 21 pulgadas, ayudaban a la estabilidad, ya sea en campo o arena. Así se posicionó como una de las maxitrail con mejor maniobrabilidad, a pesar del tamaño. Esa confianza hacía que se pudiese llegar a rodar a 150km por hora sin problemas, aunque normalmente se llevaba a menos velocidad.

Los cambios en tiempo

En su primera camada esta Honda ya demostró ser de lo mejor, por eso sus actualizaciones nunca fueron muy significativas. De hecho lo más drástico fue subir la cilindrada, con ese motor de 750 se aprovechó para mejorar la frenada (colocando doble disco), se diseñó otro frontal, y las líneas se modificaron para lograr mayor protección, además de revisarse la parte ciclo. Para 1993 tuvo retoques en el bastidor y en la caja del filtro sobre el depósito. Luego en 1996 cambió un poco en cuanto a la estética, pero solamente en algunos detalles.

honda-xrv-750-650-africa-ywin-02

Esas pocas variaciones a lo largo del tiempo no perjudicaron al modelo, como podría suponerse. Ya que desde sus comienzos lo más valioso que tuvo fue la durabilidad de sus componentes y sus desempeñó al andar. Honda siempre pudo mantener la vara alta, así que las prestaciones y el éxito de la África Twin nunca cayeron, siendo una de las motos más vendidas. Es sin dudas casi como una leyenda del desierto, que donde nació.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS