La unión entre KTM y el gigante Bajaj empezó hace unos cuantos años, más precisamente en 2007. Hasta ahora han desarrollado varios modelos de bajo costo, como por ejemplo las Husqvarna 401 Vitpilen, 401 Svartpilen y 701 Vitpilen, que se fabrican en la India.
Actualmente las empresas ya trabajan en un proyecto de bicicletas eléctricas, que une Husqvarna con PEXCO. Pero Rakesh Sharma, director de Bajaj Auto, sorprendió en una entrevista al confesar que están desarrollando vehículos eléctricos con KTM. A esto se sumó el comunicado oficial de la fábrica austriaca ampliando la información: “KTM Industries AG: KTM y Bajaj acuerdan una nueva alianza de vehículos eléctricos”.
El director de Bajaj declaró: “Estamos bastante interesados en la electricidad. Es un desarrollo importante para el futuro, para prepararse y aprender de este progreso a medida que se perfeccione”. Luego aclaró que se está trabajando con varios prototipos, y aseguró que para este año tendrían todos los aspectos de producción solucionados.
Mientras que en el comunicado oficial de KTM se anunció que el desarrollo no es solamente para un tipo de vehículo, si no que tendrá un amplio espectro. Se aprovechará la plataforma para diferentes variantes de productos: “scooters, ciclomotores y ciclomotores pequeños, bajo las marcas de ambos socios”. Una de las principales diferencias se la potencia de los motores eléctricos, que irían de 3 kW a 10 kW (es decir 4 a 13 cv). Se fabricarán dentro de la sede de Bajaj, en Pune (India), para ahorrar en los costos de la producción en serie, que arrancaría en 2022.
Según la explicación de KTM, esta decisión de ir por el camino hacia la electrificación se toma por el ritmo del segmento eléctrico de dos ruedas. Por ejemplo, en Francia la venta en ese sector aumentó un 34%, en Alemania un 29%, y en España un 20%. Pero no solamente es algo propio del continente europeo, en la India hubo un incremento del 30% en la venta de motocicletas eléctricas.