Seguinos en

Especiales

Las 5 roturas más comunes de la moto, y cómo prevenirlas

Nunca vamos a cansarnos de decirte cuánto tenés que cuidar a tu motocicleta, por eso en esta ocasión trataremos los 5 problemas más habituales que podés tener. Además de cómo evitar esas averías molestas en tu máquina.

Publicado

el

Nunca vamos a cansarnos de decirte cuánto tenés que cuidar a tu motocicleta, por eso en esta ocasión trataremos los 5 problemas más habituales que podés tener. Además de cómo evitar esas averías molestas en tu máquina.

Siempre lo decimos, tener una moto es también tener una responsabilidad. Porque deberemos realizarle los controles correspondientes y cuidarla para que no falle. Si falla intentar solucionarlo, pero además tomar las precauciones para que deje de pasarnos.

Estas son las 5 roturas más comunes en una moto, y le sumamos unos consejos para evitarlas:

El embrague

Es quizá uno de los elementos que más sufre en nuestra máquina, y con el tiempo es de los que más se desgastan. Algunos modelos tienen muelles húmedos, que se mojan en aceite, para que no se arruinen hay que estar atentos al lubricante que vamos a usar. Además siempre es conveniente comprobar que esté bien tensado.

El alternador

Este dispositivo que se encarga de cargar la batería también puede fallar, y es algo bastante común. Cuando el sistema no funciona correctamente se verán afectados puntos importantes como las luces o el cuadro de mandos, que son elementos esenciales para conducir. Es importante que cuides del alternador cada vez que laves tu motocicleta, ya que se rompe más fácil cuando están expuestos a mucha humedad.

La centralita electrónica

Este caso es parecido al anterior en cuanto al cuidado, porque también se ve afectada por humedad. Debemos proteger a la centralita electrónica del agua. Este dispositivo es clave para el buen funcionamiento, ya que regula muchos aspectos de la máquina, como el consumo de combustible, la marcha, y más. A parte que es bastante caro arreglar la centralita cuando se rompe.

La bomba de combustible / Inyección

Como bien sabemos la bomba de inyección es la que manda combustible de manera constante desde el tanque hasta el motor. Cuando falla la moto puede que tenga problemas para acelerar o directamente no arranque. Una vez que esté rota tiene que cambiarse, y no tiene posibilidades de arreglarse. Así que para prevenir tenemos que estar atentos a que siempre funcione correctamente, no usar combustible de mala calidad y además no esperar a último momento para hacer una nueva carga.

Fuga de líquidos

Pérdida de aceite del motor, de las suspensiones, o escape de líquido de frenos o de refrigerante. Para evitar que las fugas sean graves tenemos que mirar los niveles cada tanto, y asegurarnos que no haya pérdidas significativas. De ser así hay que observar detenidamente o llevar la moto a un especialista, para prevenir fallas más graves y que van a costar más dinero.

[post_view]

Especiales

Conocé a la Ducati V21L en detalle

La casa de Borgo Panigale mostró los detalles de su máquina eléctrica, que el próximo año será la protagonista de MotoE. 150 cv de potencia, 140 Nm de torque, 225 kilos…

Publicado

el

Ducati lleva meses de desarrollo de su primera motocicleta eléctrica, la V21L, y desde que comenzó fue dando información a cuenta gotas. Hace unos tres meses publicó un vídeo con una unidad rodando en circuito, para mostrar el funcionamiento de la máquina, también a modo de adelantó de que será el modelo. (VER VÍDEO)

Como es sabido, la V12L será la moto de MotoE, la categoría monomarca de MotoGP que hasta este año estuvo en manos de otra firma italiana, Energica. Por ello, es una pura sangre deportiva y está preparada solo para su uso en circuitos. Sin embargo, es sabido que servirá para que la fábrica italiana pueda lanzar un modelo de serie homologado para las calles.

Hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de montar la Ducati MotoE en el circuito e inmediatamente advertí que estaba viviendo un momento histórico”, dijo Claudio Domenicali, CEO de Ducati “El mundo atraviesa un momento complejo y la sostenibilidad es un elemento que todas las personas y compañías deben considerar como prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta. Como Ducati, hemos captado esta necesidad y fuimos en busca de un desafío que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO₂ y, a la vez, mantener los principios con nuestro ADN vinculado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la moto de carreras eléctrica de mayor rendimiento que la tecnología actual permite y usar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro. El resultado que hemos alcanzado es sorprendente. En cuanto me senté en la moto, aprecié la calidad del trabajo hecho por el equipo y cuando volví a boxes sentí un profundo orgullo por lo que una vez más pudimos lograr”.

Los detalles de la V21L

Empezando julio, la fábrica italiana decidió dar a conocer todas las especificaciones de la Ducati V21L, sin dejar escapar nada. Su desarrollo fue estrictamente controlado tanto por Ducati como por Ducati Corse, el área de competición de la marca. Esto dio como resultado una motocicleta superior a la Energica que se está utilizando en MotoE.

Como primero, la V12L lleva un motor que genera 110 kW (150 CV) de potencia y un par máximo de 140 Nm, con un régimen de 18.000 rpm; mientras que la velocidad que puede alcanzar es de 275 km/h. Su batería se compone por 1.152 celdas cilíndricas del tipo 21700, que tienen una capacidad de 18 kWh con una toma de 20 kW.

El peso total de la moto es de 225 kilos, 12 menos que el límite impuesto por Dorna y la FIM. Solamente las baterías pesan 110 kg, el motor unos 21 kilos. Por supuesto, hace uso de materiales livianos, como la fibra de carbono y el aluminio en varios elementos. Por ejemplo, la caja de las baterías, que es también la base del chasis, es de fibra de carbono, al igual que el subchasis. En el eje delantero se completa con un monocasco de aluminio Front Frame, de 3.7 kg, y atrás lleva un basculante de aluminio de 4.8 kg, este último muy similar a la Ducati de MotoGP.

La parte ciclo se conforma por una horquilla delantera presurizada invertida Öhlins NPX 25/30 de 43 mm de diámetro; en tanto, en el eje trasero lleva un amortiguador completamente ajustable Öhlins TTX36 está presente detrás. El amortiguador de dirección también está firmado por Öhlins y es regulable. Para frenar se equipa con elementos Brembo, dos discos de acero de 338.5 mm mordidos por dos pinzas GP4RR M4 32/36 con una bomba radial PR19/18 para la llanta delantera, mientras que detrás tiene un único disco de 220 mm de diámetro con una pinza P34 y bomba PS13.

Para agrado de los más fanáticos, Ducati ha publicado un vídeo de poco más de 9 minutos que cuenta más detalles sobre la V21L que veremos en la pista en 2023:

Continuar Leyendo

Especiales

Stellar Landcraft: una eléctrica que se carga con energía solar

Un diseñador indonesio creó un interesante concept que tiene como característica más llamativa unos paneles solares para poder cargarse sin necesidad de enchufarse. Te contamos más detalles.

Publicado

el

Fajar Ismail es un diseñador de Indonesia que ideó este particular concept que podría llegar a ser una realidad. Se trata de la Stellar Landcraft, una mini moto, basada en la Quest Atom Alpha, que tiene como característica principal que puede cargarse con energía solar; además está inspirada en los vehículos lunares.

Energía limpia

Siempre se habla de las eléctricas como vehículos de energía limpia, por más que usen electricidad y baterías que también son contaminantes (no igual a los combustibles, pero casi). Dando una vuelta de tuerca con este asunto, Fajar Ismail inventó la Stellar Landcraft, que no necesita enchufarse para mantener su batería cargada, porque funciona con una energía verdaderamente limpia, la luz del sol.

Para crearla, Ismail tomó el diseño de la Quest Atom Alpha, un modelo de Quest Motors, una start up de Indonesia. Justamente, esta empresa aseguró que podría comenzar a desarrollar el kit fabricado por el diseñador y volverlo realidad, llevando a la producción este concept.

La Stellar Landcraft usa energía solar pero está inspirada en las motos lunares o mejor dicho, espaciales, por ello tiene una estética futurista. Es tan futurista como la placa solar con paneles que está colocada en adelante del asiento. Gracias a ella, el vehículo puede funcionar sin necesidad de enchufarse, aunque mantiene un puerto para poder cargarse de forma convencional, por si hay demasiados días nublados.

Además de esta placa, la Stellar se equipa varias piezas de calidad, como suspensiones de Öhlins en ambos ejes, discos de freno firmados por Nissin y neumáticos Maxxis. También cuenta con un asiento más cómodo al modelo en que se basa, y luces diferentes. En su instrumental tiene una pantalla digital que muestra velocidad, temperatura, autonomía y más.

Si bien no se dieron datos o especificaciones de la Stellar Landcraft, la Quest Atom Alpha original tiene una autonomía de solamente 24 kilómetros, pero solo si lleva un peso menor a 70 kilos (?!). Esperemos que si se les ocurre fabricar de serie un modelo con este concept que se mejore sus prestaciones (por más que no llegue nunca a nuestro mercado). Pero lo más importante sería que otras marcas vean esta moto que puede funcionar a energía solar y la tomen de ejemplo para crear más vehículos que sean verdaderamente amables con el ambiente.

Continuar Leyendo

Especiales

Una BMW R 18 verdaderamente “Magnífica”

La marca alemana, junto a la casa de personalización Radikal Chopper, presentó la exclusiva unidad BMW R 18 Magnifica, exhibida en el salón Top Marques de Mónaco (MC).

Publicado

el

Durante la première del salón de Mónaco, la fábrica germana mostró la BMW R 18 Magnifica. La máquina fue encargada por Officine Riunite Milanesi y realizada por Andrea Radaelli de Radikal Chopper, dando origen al proyecto Radikal Desing.

BMW R 18 Magnifica by Radikal Chopper

La motocicleta fue catalogada como “una reinterpretación extrema de la maxi cruiser alemana donde el lujo, la artesanía y la nobleza de los materiales utilizados se dan cita en esta moto única y fascinante”. Fue hecha artesanalmente, es decir, a mano, utilizando materiales nobles como el latón, el aluminio y la madera, con un diseño diferente a cualquier otra custom.

Según explicaron desde BMW, la idea de construir una moto custom basada en la BMW R 18 se debe a Raffaello Polchi, propietario de Officine Riunite Milanesi y aficionado a las motos de toda la vida. Aunque la materialización del proyecto quedó a cargo de Andrea Radaelli, de Radikal Chopper, un nombre muy conocido en el sector y ya ganador del Premio MBE 2020 con su Ad Maiora: una edición especial construida con un cuidado maniático partiendo de una BMW R 1100 S.

El enfoque seguido en la fabricación de las motos Radikal Chopper es realmente radical, y el diseño de la R 18 Magnifica no es diferente. Según Andrea, “la moto tiene que ser mi propia creación, no me apetece desenterrar o modificar un concepto ya montado y hecho muy bien por otros”.

Además, explicó que la inspiración para el diseño de la BMW R 18 Magnifica hace un guiño a las motos de época de los años 20, 30 y 40 y, en particular, a la BMW R 37, objetos que “tienen un encanto increíble que incluso hoy en día muchas motos modernas no pueden replicar. El uso de un material concreto como la madera recuerda mucho a las motos del pasado, que la utilizaban para ciertos detalles como los puños; una idea que también me vino a la mente al pensar en los antiguos coches BMW de los años 40 con volantes de madera. El uso de este material también responde al deseo de poner algo «vivo» en la moto. Además, la madera encaja de forma coherente con el diseño de la R 18 Magnifica, dando a esta custom un efecto chic, retro y moderno al mismo tiempo”.

Forjada a mano con materiales nobles

No hay CAD ni renderizado como punto de partida, sino como mucho un boceto de la moto: el resto se debe a la imaginación creativa de Andrea Radaelli. La R 18 se planteó inicialmente sin todos los elementos necesarios para la producción en serie y luego se rediseñó respetando las proporciones entre la parte delantera y la trasera de la moto, para conseguir una lógica visual armoniosa.

Nada en la R 18 Magnifica se ha comprado, todo (o casi todo) ha sido diseñado y construido a mano. La excepción son las llantas, mecanizadas en aluminio con máquinas de control numérico, pero siempre según un diseño de Radikal Chopper. Incluso los innovadores discos y pinzas de freno se han creado especialmente. El colín y el asiento son de una sola pieza de suspensión y dan la sensación de flotar en el aire.

La parte trasera es de caoba con una sección central de acero inoxidable pulido, lo que le da a la moto un aspecto de joya. Las horquillas tienen la misma inclinación que las originales, pero un aspecto que recuerda a las de las motos de época; sin embargo, el interior es completamente moderno, construido con piezas de aluminio. El sistema eléctrico no ha sido modificado; todo es completamente funcional.

Las dimensiones, las llantas y los neumáticos se han mantenido fieles a la original: la moto es perfectamente utilizable. Bajo la estética retro se esconde una moto tecnológicamente moderna, aligerada en unos 100 kg: el peso de la BMW R 18 Magnifica es, de hecho, de unos 250-260 kg, frente a los 345 kg del modelo original.

 

Fuente: press.bmwgroup.com

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS