Con el comienzo de la cuarentena, la industria de las motocicletas se vio afectada, como sucedió con la mayoría de los mercados. En abril solamente se patentaron 4335 unidades, las cuales habían sido vendidas en marzo pero recién pudieron registrarse este mes.
Ante la situación, tanto la División Motovehículo de la Asociación de Concesionarios (ACARA), como la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), además de tantos otros organismos, mostraron su preocupación y pidieron ayudas al Gobierno.
“Ya hemos pedido la apertura de los salones de venta y una vez que eso suceda tenemos también algunas propuestas para intentar reactivar la actividad lo más rápido posible”, declaro Carlos Movio, director de ACARA. Según trascendió los concesionarios podrán reanudar sus actividades después del 10 de mayo, así como también se activará la producción de algunas fábricas (en los sectores con menos infectados de Covid-19).
Mientras tanto, el Gobierno decidió continuar con el plan de cuotas de Ahora 12 y 18, que estará vigente hasta el 30 de junio de este año; y posiblemente se extienda durante todo 2020. Sobre ello, Movio dijo que “ojalá sirva como medida de base para obtener otros beneficios que estimulen el sector”.
Hay más de 300 modelos disponibles dentro del plan de financiación, que son de las siguientes marcas: Bajaj, Benelli, Betamotor, Brava, CF Motos, Corven, Gilera, Guerrero, Hero, Honda, Jawa, Keeway, KTM, Kymco, Ledlar, Minarelli, Mondial, Motomel, Okinoi, RVM, Suzuki, SYM, TVS, Yamaha y Zanella.
Pero también el Gobierno Nacional pidió especialmente “habilitar bicisendas que conecten la Ciudad con la provincia y vías especiales para que lo hagan las motos”, según informó BAE Negocios. Este pedido lo habrían realizado en la reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada, entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Lareta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Darle prioridad al uso de los vehículos personales, principalmente las motos, sería una de las mejores medidas para prevenir los contagios del Covid-19. Además son varios los países donde las motocicletas están tomando protagonismo, como el transporte perfecto en medio de la pandemia.
Lino Stefanuto, presidente de la CAFAM, había explicado en su momento: “En los grandes centros urbanos, la moto se posiciona como una alternativa al medio de transporte público, porque se viaja solo, al aire libre y con el casco obligatorio, una barrera más para prevenir contagios”.
Parece que fue escuchado el pedido de los organismos del mercado de las dos ruedas, y las motos tendrán prioridades en el futuro post cuarentena.
Andres
8 mayo, 2020 at 12:26 pm
Comparamos precios de motos con otras partes del mundo y en Argentina es una locura lo que cobran una moto, pretenden que con una economia fundida que la gente salga a comprar en cuotas? No tienen idea de la realidad de la gente.