Conéctate con nosotros

Especiales

Mujeres motoviajeras: Las pioneras en solitario

Anteriormente te mostramos mujeres que se lanzaron de a dos a aventurarse sobre sus motos, hoy te mostramos las que en solitario cumplieron sus sueños de viajar sobre dos ruedas y de competir en carreras.

Publicado

el

Della Crewe

della-crewe

La norteamericana Della Crewe comenzó su primer viaje sobre en una Harley recién comprada. La joven estaba bien acompañada de su mascota, un perro llamado Trouble. Juntos hicieron una gira de más de 8.000km, uniendo los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio.

Dueña y mascota, se encontraron en el camino desde lluvia y barro, hasta nieve, que no impidieron a Della seguir con su aventura sobre dos ruedas. Uno de sus objetivos (que por supuesto cumplió) fue competir en la carrera de Dodge City, Kansas.

Fay Taylour

fay-taylour

Si de competencias hablamos tenemos que nombrar a Fay Taylour, conocida como Queen of the Speedway o Dirt tracjk Queen. Esta irlandesa tuvo siempre en mente disputar cuanta carrera se le cruzase, y gracias a su carácter logró el reconocimiento que merecía.

Flying Fay, como también la apodaban, aprendió a manejar a los 12 años y promediando los 20 empezó a correr. En 1930 abandonó las motos para pasar a los autos, donde permaneció en competencia durante años, hasta llegó a competir con Stirling Moss y Peter Collins.

Bessie Stringfield

bessie-stringfield

Sin dudas la más valiente de todas, se convirtió en la primera mujer afroamericana en subirse a una moto y viajar en solitario por Estados Unidos. Un dato no menor es que Bessie tenía solamente 16 años, cuando en 1927 tomó la decisión de realizar su primer viaje (que repitió ocho veces más). Fue conocida como The Negro Motorcycle Queen y The Motorcycle Queen of Miami.

Stringfield nació en Jamaica en 1911, su familia se mudó a Boston cuando ella era un bebé, y a las cinco quedó huérfana, siendo adoptada después por una mujer irlandesa. Bessie tuvo una infancia difícil, casi tanto como sus viajes, donde visitó más de 30 estados, durmiendo en la carretera o en casas de familias. No era recibida en los hoteles y muchas veces la corrían con disparos.

Participó como mensajera en la Segunda Guerra Mundial, siendo una de las pocas mujeres en el extenso grupo. En la década del 50 fundó el Iron Horse Motorcycle Club y compitió en sendas carreras (en una se disfrazó de hombre y fue descalificada). Su reconocimiento llegó post-mortem, cuando en el 2000, la AMA (American Motorcyclist Association) creó un premio en su honor.

Sally Halterman

sally-salterman

Habiendo leído las demás historias para ilógico decir que Sally fue la primera mujer en tener licencia para conducir motos recién en 1937, pero es cierto. Todas las demás pioneras hicieron uso de sus vehículos de forma ilegal hasta ese año, cuando la joven consiguió la primera licencia femenina.

No fue una misión fácil, estuvo diez años intentado hacerse con el preciado documento. Lo consiguió en Washington y gracias a la presencia de un abogado (se ve que los hombres tenían miedo de hablar con mujeres). La excusa que siempre le daban para no tomarle siquiera la prueba era su peso y estatura, porque Sally media menos de 1,50m y pesaba apenas 39kgs.

Dorothy Robinson

dot-robinson

Dot Robinson se subió por primera vez a una moto cuando era una recién nacida, ya que su padre tenía Harley con sidecar, en ella llevó a su mujer embarazada al hospital e hizo el viaje de vuelta a casa con la familia ya completa.

Sin dudas heredó el amor por las dos ruedas de su padre, que supo ser un piloto amateur en su Australia natal. Fue un gran apoyo para Dorothy cuando comenzó a dar sus primeras peleas para ser reconocida como corredora. Así como también fue de gran ayuda su marido, Earl Robinson, con quien recorrió Estados Unidos de punta a punta. Ganaron varias carreras de sidecar juntos, algunas con ella como piloto, por ejemplo el enduro de Jack Pine.

Fue reconocida por fundar el club Motor Raids, reconocido por la AMA, y además por recurrir al color rosa para pintar su Harley, llenándola con equipamiento a tono. Dorothy fue la primera mujer en ser reconocida como piloto en EEUU, su icónica H-D rosada descansa en el museo de la marca en Milwaukee, ya que ellos siempre apoyaron la aventura de esta mujer.

Se estima que Dot llegó a recorrer más de 2 millones de kilómetros sobre sus motos en toda su vida, ya que en 1968 celebró su primer millón y siguió conduciendo hasta un año antes de su muerte, en 1999. Antes de su fallecimiento la AMA la reconoció ingresando su nombre al Hall of Fame, en el 98.

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250