Seguinos en

Análisis GDM

Listas para la arena: KTM 790 Adventure R versus Yamaha Ténéré 700

Nos encanta comparar motos, y en esta ocasión hacemos un versus palpitando el Rally Dakar 2019. La máquina austriaca y la nipona se enfrentan en este artículo, con el espíritu del desierto.

Publicado

el

En esta edición del versus de motos hablaremos de dos modelos especiales, tanto por sus características como por el estilo bien aventurero que tienen (dejamos afuera a la Honda África Twin, las BMW F 850 GS, y las Triumph Tiger 800).

822 KTM 790 Adventure R vs Yamaha Ténéré 700 01

¿Cuál es mejor la KTM 790 Adventure R y la Yamaha Ténéré 700?

Ambos ejemplares tienen como propósito conquistar el segmento de trails de media cilindrada. Así como las dos se hicieron esperar con sus respectivos prototipos, hasta que por fin vieron la luz para comenzar a comercializarse en el mercado internacional. Comparten principalmente el hecho de ser dos motos preparadas para la aventura de los caminos off-road, y con una herencia dakariana indiscutible.

Comenzando por el motor, las dos tienen un bicilíndrico en línea, pero con diferentes características. La nipona alberga un propulsor de 689 cc, que alcanza 72,40 cv de potencia y 68 Nm de par. Mientras que el de la austriaca es de 799 cc, con cifras que declaran 95 caballos de fuerza y 88 Nm de torque máximo.

Si hablamos de autonomía, la KTM también gana, ya que llega a los 450 km, contra 350 km de la Yamaha. Por supuesto siempre que se utilicen en una velocidad promedio, en cualquier terreno, donde ambas se comportan de forma bastante pareja.

822 Yamaha Ténéré 700

Si nos referimos a la parte ciclo, vemos la diferencia en el chasis, donde la Adventure tiene un multitubular de cromo-molibdeno, y la Ténéré con un doble de cuna de acero. Aunque los dos apuntan a mejorar el rendimiento, al brindar más agilidad y movilidad a las máquinas. A nivel suspensiones la KTM tiene tanto el diámetro como el recorrido más largo que la Yamaha, 48 mm y 240 mm contra 46 mm y 210 mm. Lo que transforma a la austriaca en una moto algo más combativa en los terrenos más complejos. Así como también tiene una mayor altura (263 frente a 240 mm), pero están igualas en cuanto al nivel del asiento, en 880 ambas.

En cuanto a las llantas, comparten el estilo con rayos así como las medidas (90/90-21 adelante y 150/70-18 atrás). El compuesto de neumáticos es obviamente mixto, pero la marca que traen de serie cambia, Metzeler Karoo 3 para la KTM y Pirelli Scorpion Rally STR para Yamaha.

La mayor diferencia

Más allá de todo lo anteriormente dicho, donde más distancia toman ambas es en la electrónica. La KTM se presenta con un paquete muy completo, mientras que la Yamaha se decanta más por la sencillez (podría decirse que es más “tradicional”).

La Ténéré 700 viene con ABS desconectable, pantalla digital LCD de fácil lectura, y un frontal con 4 luces LED. Además con la posibilidad de instalar otros dispositivos en el manillar, como GPS, lectores de rutas o teléfonos, para mejorar la navegación.

En cambio la 790 Adventure R está equipada con ABS desconectable, pero con función en curva y un modo especial off-road. El acelerador electrónico ayuda a brindar más entrega de potencia, con los tres modos de conducción (Street, Offroad, Rain y Rally), que funciona en conjunto con el control de tracción MTC (desconectable). Se puede agregar a la máquina de serie otros sistemas, como control de tracción PowerParts, y cambio rápido Quickshifter. Por último, en el instrumental se ubica la pantalla de 5 pulgadas TFT a color con brillo regulable, que muestra los datos completos.

Este mismo punto donde se alejan tanto es justamente el que hará al usuario decidirse por una u otra. Ya que si el piloto es quienes no quieren ayudas a la hora de manejar, se inclinará por la Yamaha Ténéré 700. Pero si el motociclista prefiere tener todo tipo de tecnología cerca preferirá adquirir la KTM 790 Adventure R.

Fuente

Análisis GDM

El Mundial de Superbike aterriza en San Juan

Este fin de semana el WorldSBK regresa a la Argentina, en lo que será la anteúltima cita del calendario. Además, habrá cinco pilotos nacionales, tres en SBK y dos en SSP.

Publicado

el

Después de haber cancelado la fecha mundialista en nuestro país en 2020, el WorldSBK vuelve a la provincia de San Juan, para celebrar la duodécima cita del calendario 2021 en el Circuito San Juan Villicum. Las entradas siguen a la venta a través de Ticketek, y para ingresar se deberá presentar certificado de vacunación, test PCR o de antígenos, por el protocolo vigente contra el Covid-19.

La pelea por los campeonatos

Argentina podría ser el escenario de la definición tanto del Superbike como del Supersport, ya que ambos líderes llegan con opciones de consagrarse en esta anteúltima cita del calendario. El SSP la definición podría cerrarse el sábado, mientras que el campeón de SBK tendrá oportunidad el domingo, si consigue los resultados esperados el día previo.

En el WorldSBK, Toprak Razgatlioglu se encuentra en lo más alto de la tabla general, con 24 puntos de ventaja sobre el actual campeón de la categoría, Jonathan Rea. El piloto del PATA Yamaha debe sí o sí terminar por delante del norirlandés en la primera manga, como mínimo necesita anotar un punto más que su contrincante. Además, el piloto turco deberá aumentar la diferencia a 62 unidades para quedarse con el título de la divisional el domingo. Pero si Rea logra la victoria en la carrera del sábado habrá que esperar hasta Indonesia para conocer al campeón de la categoría.

El séxtuple campeón de WorldSBK ganó cuatro de las cinco carreras que se disputaron en San Juan entre 2018 y 2019, haciendo un podio en la restante. Mientras que Razgatlioglu consiguió un podio en su primera carrera en Argentina en 2018, y sumó tres más en 2019. Este año, el turco lleva 10 triunfos anotados en las carreras principales, contra cinco de Rea, por lo que el norirlandés necesita de victorias propias pero también de errores ajenos para seguir prendido en la pelea por el título.

En tanto, Dominique Aegerter es el líder del WorldSSP, con 54 puntos de ventaja sobre el segundo, Steven Odendaal. Con esta diferencia el suizo podría consagrarse el sábado en la primera carrera, pero sólo si logra la victoria y su adversario no suma puntos. Aunque lo cierto es que será un escenario complicado para ambos pilotos, ya que ninguno tiene experiencia en la pista sanjuanina.

Los argentinos en pista

Habrá cinco compatriotas corriendo este fin de semana en San Juan, repartidos en las dos categorías que competirán en Villicum. En el WorldSBK, Leandro Mercado es el único representante permanente de nuestro país, corre en el MIE Racing, equipo satélite de Honda; este año disputa su séptima temporada mundialista. En 2021, su mejor resultado ha sido un octavo puesto la fecha pasada en Portimao, Portugal.

Pero en el Round de Argentina, el cordobés tendrá compañía, ya que se sumarán dos pilotos nacionales. Luciano Ribodino y Marco Solorza harán dupla en el Team Pedercini Racing, en reemplazo de Lachlan Epis y Loris Cresson, respectivamente. Ambos tienen amplia experiencia en el motociclismo nacional e internacional, en esta oportunidad harán su debut en el Mundial de Superbike.

Mientras tanto, en el WorldSSP harán su debut Andrés González y Matías Petratti, los cordobeses no estarán en el mismo equipo, pero sí reemplazarán a otros dos pilotos. González estará en el equipo VFT Racing, tomando los mandos de la Yamaha del italiano Federico Fullini; y Petratti será el sustituto de Marc Alcoba en el Yamaha MS Racing.

Continuar Leyendo

Análisis GDM

Valentino Rossi empieza a decirle adiós a MotoGP

En la antesala del Gran Premio de Styria, la leyenda italiana de MotoGP comunicó en rueda de prensa que no seguirá compitiendo en la máxima categoría.

Publicado

el

Este jueves el paddock del Campeonato Mundial de Motociclismo amaneció con la noticia de una rueda de prensa excepcional e individual, convocada por Valentino Rossi. Había tres posibilidades: el anuncio de una renovación con Petronas (la menos probable), un pase a Ducati bajo el nuevo equipo de VR46, o su retiro.

A la hora señalada (16:15 h de Austria), la leyenda del motociclismo se sentó ante la prensa y comunicó su retirada: “He decidido parar al final de esta temporada. Es difícil, es un momento muy triste, decir que el año que viene ya no estaré compitiendo con la moto que es algo que llevo haciendo hace casi 30 años”.

“Me hubiera gustado correr otros 25 años y no es posible. Fue bonito”, continuó Rossi, al mismo tiempo que anunció que el próximo año es posible que lo veamos compitiendo en alguna categoría del automovilismo. Aunque todavía no hay nada confirmado, y están recién en etapa de negociaciones.

El fin de una era

Hay que retrotraernos al fin de semana del 29 al 31 de marzo de 1996, el Gran Premio de Malasia, para marcar el inicio de la carrera de Valentino Rossi, en la categoría de 125 cc. Era la primera fecha de la temporada del Mundial de Motociclismo, que todavía no tenía el nombre de MotoGP. Para la décima cita de ese año, en Austria, el italiano conseguía escalar al tercer puesto y conseguir su primer podio. La siguiente, en República Checa, Rossi se alzó como el vencedor de la carrera de 125, logrando su primera victoria.

El miércoles 4 de agosto de este año se cumplieron 25 años de aquel podio; el 18 del mismo mes será el aniversario de su primera conquista. En sus 26 temporadas, Valentino Rossi logró 9 campeonatos del mundo en las diferentes divisionales; lleva 115 victorias, 235 podios, 64 poles y 95 vueltas rápidas. Hoy es el piloto con mayor número de podios en la historia, en todas las categorías; en MotoGP es el que tiene más victorias (89), podios (199) y vueltas rápidas (76).

Pero, ¿Rossi es solo estadística? Es cierto que sus números ayudan, sin embargo la respuesta es no. El italiano se ha convertido en una leyenda del motociclismo por mucho más que eso; su estilo dentro y fuera de la pista cambiaron el paradigma del Mundial. El ídolo supo venderse al público con su carisma, así como llevar el deporte de las dos ruedas a otro nivel.

Hace no mucho se decía que Valentino Rossi juntaba más fanáticos que todo el “circo del motociclismo”; que en muchos lugares del planeta se conocía más su figura que las reglas de la competición o incluso las categorías. Efectivamente, Argentina es un ejemplo de ello y la estatua de VR46 en Termas es el indicio de eso. (NdR: hoy mismo me llegó un mensaje: “Tenía la esperanza de verlo el año próximo en Termas. Ya mismo tramito la devolución de las entradas”).

Por suerte, todavía quedan nueve fechas para ver a Valentino Rossi y despedirlo como se lo merece, como a la leyenda que es, como al ídolo en que se ha transformado para las tantas generaciones de fanáticos de las dos ruedas. Hasta la última cita de MotoGP no le diremos adiós.

Continuar Leyendo

Motociclismo

Fallece por Covid Fausto Gresini, bicampeón de 125 y team manager

Esta mañana el Gresini Racing comunicó el fallecimiento de su team manager, Fausto Gresini, quien supo ser campeón del Mundial de Motociclismo.

Publicado

el

Después de dos meses de luchar contra el Covid-19, Fausto Gresini falleció la mañana del martes en el Hospital Mayor de Bolonia, Italia, tal y como lo confirmó su equipo mediante sus redes y su web oficial. El italiano se encontraba en grave estado desde el 27 de diciembre; había sido dado por muerto el lunes por los medios italianos, que debieron rectificar la información, luego de un comunicado oficial. Después de esa noticia falsa, se dio a conocer finalmente el lamentable fallecimiento de Gresini, a los 60 años, que enluta al mundo del motociclismo, en especial a todos los pilotos que pasaron por sus equipos.

Gresini vivió ligado al motociclismo de velocidad desde siempre, primero sobre la moto y luego como jefe de equipo. En 1982 comenzó su carrera como piloto en el Campeonato Mundial de Motociclismo, en la categoría 125 cc, a lomos de una MBA. Luego pasó al equipo Garelli, con el que fue campeón en 1985 y 1987, y subcampeón en 1986. En 1989 se unió a Aprilia y al año siguiente pasó a Honda, con la casa del ala consiguió otros dos subcampeonatos, en 1991 y 1992, con el Team Pileri. Se retiró corriendo 1994, cuando vestía los colores del Team Scot.

Siguió ligado al motociclismo, ya que después de colgar el mono pasó a ser dueño de una gran estructura dentro del Mundial, que le permitió tener pilotos en las distintas categorías de la competición. Del otro lado del box supo también vestirse de campeón, llevando a sus pilotos a la gloria. En 2001, Daijiro Kato logró junto a Gresini obtener el campeonato de pilotos de 250 cc; en 2010 sería Toni Elias quien se llevaría el mundial de Moto2; en 2018 celebró en Moto3 con Jorge Martín; y en 2019 se llevó el primer título de MotoE junto a Mateo Ferrari. También consiguió tres subcampeonatos como team manager, dos con Sete Gibernau, en 2003 y 2004, y en uno con Marco Melandri, en 2005.

Actualmente, el italiano manejaba cuatro equipos, uno en cada categoría del MotoGP; el Aprilia Racing Team Gresini MotoGP, el Trentino Gresini MotoE, el Federal Oil Gresini Moto2, y el Indonesian Racing Team Gresini Moto3, este último es donde corre el argentino Gabriel Rodrigo.

El nombre de Fausto Gresini perdurará en la memoria del Campeonato Mundial de Motociclismo, gracias a su aporte. Desde Gente de Moto lamentamos su pérdida y enviamos nuestras condolencias a la familia, allegados y miembros de sus equipos.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS