Conéctate con nosotros

Análisis GDM

Listas para la arena: KTM 790 Adventure R versus Yamaha Ténéré 700

Nos encanta comparar motos, y en esta ocasión hacemos un versus palpitando el Rally Dakar 2019. La máquina austriaca y la nipona se enfrentan en este artículo, con el espíritu del desierto.

Publicado

el

En esta edición del versus de motos hablaremos de dos modelos especiales, tanto por sus características como por el estilo bien aventurero que tienen (dejamos afuera a la Honda África Twin, las BMW F 850 GS, y las Triumph Tiger 800).

822 KTM 790 Adventure R vs Yamaha Ténéré 700 01

¿Cuál es mejor la KTM 790 Adventure R y la Yamaha Ténéré 700?

Ambos ejemplares tienen como propósito conquistar el segmento de trails de media cilindrada. Así como las dos se hicieron esperar con sus respectivos prototipos, hasta que por fin vieron la luz para comenzar a comercializarse en el mercado internacional. Comparten principalmente el hecho de ser dos motos preparadas para la aventura de los caminos off-road, y con una herencia dakariana indiscutible.

Comenzando por el motor, las dos tienen un bicilíndrico en línea, pero con diferentes características. La nipona alberga un propulsor de 689 cc, que alcanza 72,40 cv de potencia y 68 Nm de par. Mientras que el de la austriaca es de 799 cc, con cifras que declaran 95 caballos de fuerza y 88 Nm de torque máximo.

Si hablamos de autonomía, la KTM también gana, ya que llega a los 450 km, contra 350 km de la Yamaha. Por supuesto siempre que se utilicen en una velocidad promedio, en cualquier terreno, donde ambas se comportan de forma bastante pareja.

822 Yamaha Ténéré 700

Si nos referimos a la parte ciclo, vemos la diferencia en el chasis, donde la Adventure tiene un multitubular de cromo-molibdeno, y la Ténéré con un doble de cuna de acero. Aunque los dos apuntan a mejorar el rendimiento, al brindar más agilidad y movilidad a las máquinas. A nivel suspensiones la KTM tiene tanto el diámetro como el recorrido más largo que la Yamaha, 48 mm y 240 mm contra 46 mm y 210 mm. Lo que transforma a la austriaca en una moto algo más combativa en los terrenos más complejos. Así como también tiene una mayor altura (263 frente a 240 mm), pero están igualas en cuanto al nivel del asiento, en 880 ambas.

En cuanto a las llantas, comparten el estilo con rayos así como las medidas (90/90-21 adelante y 150/70-18 atrás). El compuesto de neumáticos es obviamente mixto, pero la marca que traen de serie cambia, Metzeler Karoo 3 para la KTM y Pirelli Scorpion Rally STR para Yamaha.

La mayor diferencia

Más allá de todo lo anteriormente dicho, donde más distancia toman ambas es en la electrónica. La KTM se presenta con un paquete muy completo, mientras que la Yamaha se decanta más por la sencillez (podría decirse que es más “tradicional”).

La Ténéré 700 viene con ABS desconectable, pantalla digital LCD de fácil lectura, y un frontal con 4 luces LED. Además con la posibilidad de instalar otros dispositivos en el manillar, como GPS, lectores de rutas o teléfonos, para mejorar la navegación.

En cambio la 790 Adventure R está equipada con ABS desconectable, pero con función en curva y un modo especial off-road. El acelerador electrónico ayuda a brindar más entrega de potencia, con los tres modos de conducción (Street, Offroad, Rain y Rally), que funciona en conjunto con el control de tracción MTC (desconectable). Se puede agregar a la máquina de serie otros sistemas, como control de tracción PowerParts, y cambio rápido Quickshifter. Por último, en el instrumental se ubica la pantalla de 5 pulgadas TFT a color con brillo regulable, que muestra los datos completos.

Este mismo punto donde se alejan tanto es justamente el que hará al usuario decidirse por una u otra. Ya que si el piloto es quienes no quieren ayudas a la hora de manejar, se inclinará por la Yamaha Ténéré 700. Pero si el motociclista prefiere tener todo tipo de tecnología cerca preferirá adquirir la KTM 790 Adventure R.

Fuente
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250