En el país del sol naciente están colocando ruedas de apoyo para que los motociclistas tengan más seguridad al andar en motos de gran cilindrada. El precio es impensado…
Puede hasta parecer ridículo andar con rueditas en una Harley-Davidson, pero no es tan simple. Una marca nipona creó las Trijya Custom Motorcycles, que se colocan en la moto y dan más seguridad a los motociclistas que por algún motivo no puedan conducir correctamente estas máquinas de gran porte. Esta solución apunta a los conductores que son muy bajos o que tienen alguna discapacidad que les dificulta la movilidad.
Este dispositivo incluye un sistema eléctrico y ruedas de apoyo. Estas últimas se colocan a los lados en el eje trasero de la moto y son capaces de soportar los más de 400 kilos de peso que pueden llegar a pesar el vehículo con conductor, pasajero y maletas llenas. Mientras que el sistema eléctrico para hacerlas funcionar es un cableado y un botón en el manillar.
Las Trijya Custom Motorcycles están fabricadas en aluminio mecanizado, por lo que no son pesadas ni suman kilos a la moto. Su funcionamiento es similar a las ruedas de los aviones, por eso se despliegan de forma rápida y se bloquean para tocar el piso, algo que aporta a la seguridad del dispositivo; permanecen dobladas junto a la motocicleta hasta que el piloto las activa mediante el botón y las ruedas se abren. Según el fabricante, son ideales al momento de estacionar, así como al tomar curvas o hacer alguna maniobra “arriesgada” para el conductor.
Para adquirir las Trijya Custom Motorcycles e instalarlas en una Harley-Davidson habrá que pagar unos 500.000 yenes. Como para darse una idea esto equivale a aproximadamente 442.700 pesos argentinos… nada barato.