Después de una inversión inicial de dos millones de dólares, el grupo empresario Newsan ingresó en el mercado de la movilidad, a través de sus marcas Siam y Philco (también manejan LG, Noblex, Atma, Battle, Whirlpool, Hisense y Motorola, entre otras). El primer ejemplar presentado ha sido el Siam N4, producido en la fábrica de Monte Chingolo, lugar donde se fabricó el mítico auto Siam Di Tella y la icónica Siambretta.
“Desde que lanzamos la unidad de negocios de movilidad, nuestro objetivo fue claro: acompañar los cambios de hábito en materia de transporte, garantizando un entorno más limpio y sustentable”, declaró Luis Galli, presidente y CEO de Newsan, y añadió: “Continuamos apostando por nuevas formas de movilidad urbana para ser un jugador relevante en el mercado de motos de combustión y posicionarnos como líderes en el segmento eléctrico”.
En tanto, Guillermo Contarino, gerente de Movilidad de la empresa, destacó: “Estamos orgullosos de poder emprender este proyecto y más aún con dos marcas emblema para el país como lo son Philco y Siam. Este lanzamiento es sólo el punto de partida. Tenemos prevista la incorporación de más marcas y modelos y sumar alianzas con empresas extranjeras que serán anunciadas en el transcurso de los próximos meses”.
Siam N4 el puntapié inicial
Para comenzar se eligió al Siam N4, un scooter eléctrico que no emite gases ni genera contaminación sonora; para respetar la política de sustentabilidad de la empresa. Este modelo cuenta con una batería extraíble 60 voltios, que puede cargarse en el vehículo o aparte. Gracias a ella tiene una autonomía de 60 km; el tiempo de carga es de entre 6 y 8 horas. El motor es de 1800 w y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, funciona con dos modos de conducción y tiene transmisión automática.
El modelo está basado en el scooter eléctrico de Yadea, principal fabricante de motos eléctricas del mundo. Cuenta con iluminación Full LED, un instrumental digital, un puerto de carga USB, llave para bloquear y desbloquear el scooter con alarma incluída. Además está equipada con freno a disco en el eje delantero y llantas 90/80/12 tanto adelante como atrás.
Según confirmaron en la presentación de la Siam N4, el catálogo de la marca irá tomando forma a medida que pase el tiempo y se presenten los nuevos modelos, que no serán solamente eléctricos, sino que habrá motocicletas a combustión. El precio del N4 no se informó, aunque comunicaron que tiene una garantía de 12 meses tanto para el vehículo como para la batería, mientras que el motor es de 24 meses.