Conéctate con nosotros

Prevención

Prohibir llevar pasajeros en moto ¿es una solución?

En el país vecino de Perú se abrió la polémica por una propuesta que quiere limitar el uso de la motocicleta para una sola persona, quitando la posibilidad de ir con un acompañante.

Publicado

el

Desde hace algunos días comenzó el debate peruano, si prohibir los pasajeros en moto soluciona el problema de lo que nosotros llamamos motochorros. Por su parte la Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) tachó de “inconstitucional” la medida que podría tomar la Municipalidad de Miraflores, uno de los distritos más opulentos de Lima.

Si bien todavía es una propuesta y no llegó a ser reglamentada, ya genera demasiada polémica. El gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad miraflorina, Abdul Miranda, sentenció que “se tienen que tomar medidas drásticas. No solo es en Miraflores. Otras municipalidades de Lima también se han mostrado a favor de esta iniciativa”. El funcionario toma como ejemplo la capital de Colombia, donde se aplicó esta medida y se redujeron los robos casi a la mitad; aunque hay que aclarar que la prohibición se levantó al poco tiempo.

Según José Luis Huamán, presidente de Asmope, esta medida “no va a resolver la realidad de la delincuencia. Un delincuente no te roba con la moto, sino con un arma”. Mientras que el vocero de la organización de motociclistas directamente dijo: “todos los asaltos y robos se cometen con un arma de fuego. ¿En qué momento vamos a plantear el control del mercado negro de armas y municiones?”.

¿Cómo es en Buenos Aires?

En la capital de nuestro país hay medidas que casi podrían ser tildadas de discriminatorias. Las diferentes entidades de motociclistas han realizado ya diversas marchas bajo el lema “las personas no se patentan”, por las medidas que tomó el Gobierno porteño en el último tiempo. Las mismas también comenzaron a tener rigor nacional, pero cada municipio decide cómo aplicarlas. (Para ver más hacer click)

Las normas van desde el número de patente en el casco y chaleco reflectante, hasta la prohibición de pasajeros en algunas zonas de Buenos Aires, en días y horarios determinados. Este tipo de medidas son para combatir la delincuencia y sobre todo a los motochorros.

Sin embargo, los motociclistas se preguntan si verdaderamente este tipo de prohibiciones son correctas, y si no deberían tomar medidas más puntuales. Porque al fin y al cabo los problemas necesitan normativas con soluciones, no leyes prohibitivas que funcionan como parches y además afectan a personas que nada tienen que ver con la delincuencia.

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250