Seguinos en

Noticias

Se accidentó en moto y la municipalidad tendrá que pagarle más de $650.000

Un hombre sufrió un incidente con un lomo de burro sin señalizar y la justicia dictaminó que la localidad deberá darle una doble indemnización, $631.113 por daño material y $50.000 por daño moral.

Publicado

el

La semana pasada se conoció la sentencia que dictamina que el municipio de Godoy Cruz, Mendoza, debe pagar una indemnización a un motociclista. El hombre paseaba por las calles de la ciudad cuando se comió una lomada que no estaba señalizado, lo que produjo que se accidentara, dañándose él y su motocicleta.

¿Qué pasó?

El 1 de octubre de 2017, un motociclista, de quien no trascendió el nombre y se lo denominó AR, transitaba con su BMW por la Panamericana, cuando tuvo un accidente. Según su testimonio después de pasar por una rotonda se encontró con “un lomo de burro de altura exagerada y peligrosa, sin ninguna señalización ni cartel”. Esta sorpresa terminó en un accidente, ya que perdió el control, zigzagueó y cayó, con la moto encima de su cuerpo.

Por este hecho, AR demandó al municipio de Godoy Cruz, porque el desnivel debe estar pintado o señalizado de alguna forma. Además “al día siguiente se colocó un cartel”, lo que provocó aún más malestar en el motociclista, que debía pagar por el arreglo de su BMW 0 km.

Por supuesto, la ciudad contestó la demanda, indicando que en realidad la lomada no era tal, sino que se trataba de un paso peatonal elevado. Así mismo aseguraron que tenía dos carteles de resalto, dos carteles de máxima atención (“peligro cruce peatonal”), dos carteles de cruce de ciclistas, cuatro delineadores amarillos, tachas con iluminación Led, y demarcación horizontal específica con pintura termoplástica refractante.

Los testigos claves

Varias personas estaban en el lugar del hecho, o cerca del mismo. Por ejemplo, una estudiante de enfermería que auxilió al motociclista, ella declaró que: “iba en el auto del Centro a Palmares. A una cuadra del accidente me encuentro con la moto que se come el lomo de burro y empieza a girar”.

Otro testigo, un hombre, que estaba jugando con su hijo muy cerca del sitio, aseguró que “no estaba señalizado. Días antes yo me lo había llevado por delante con el auto. No estaban ni las tortugas, ni los carteles avisando que estaba la obra y mucho menos pintado. Noté que luego del accidente lo habían pintado”.

Ese testigo también confirmó: “El mayor problema es que estaba muy empinado. Los autos no van muy rápido, por la rotonda de circulación previa. Por lo general hay que frenar y girar despacio. Los autos golpean los chapones al subir o al bajar. Hay una senda peatonal previa al lomo. Hay que disminuir la velocidad”.

El fallo

La jueza del Tribunal de Gestión Asociada 3, Silvana Márquez, concluyó que Godoy Cruz deberá pagar al motociclista un total de $681.113. Se dividen en: $631.113 por daño material en la motocicleta (rotura completa de ambos espejos retrovisores, rotura de óptica delantera izquierda, abrasiones en guardabarros delantero, abolladura y abrasiones en caño de escape del costado derecho, desprendimiento total del asiento y desprendimiento y rotura del reloj digital y cuentavueltas); y $50.000 por daño moral.

En el fallo puede leerse que el municipio está obligado a colocar las señalizaciones correspondientes, ya que “es un deber insoslayable de quien tiene a su cuidado el mantenimiento y conservación del camino en condiciones de segura y confiable transitabilidad… está claro que una calle o una vereda en mal estado, o con obstáculos, es una cosa creadora de un peligro de dañosidad y genera responsabilidad al Estado en casos en que la señalización es defectuosa o está deteriorada”.

Y finaliza: “Si bien una calle no es, en principio, una cosa riesgosa, en buen estado y apta para la circulación; pasa a ser peligrosa, potenciadora de dañosidad, cuando se la abandona, se mantienen sus imperfecciones, se vuelve intransitable, presenta montículos de tierra y banquina despareja, a lo cual se suma una deficiente señalización”.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eventos

Constructiva Charla Grupal especial Bajaj Rouser de Gente de Moto

Compartimos el onceavo encuentro virtual con nuestros seguidores, en esta ocasión con temática de Bajaj Rouser, y con Lucas Rouser como invitado especial.

Publicado

el

Este martes 26 de mayo llevamos a cabo la onceava Charla Grupal de Gente de Moto vía Zoom; con el aditamento especial de contar la presencia del youtuber e influencer Lucas Rouser, con quien conversamos acerca de Bajaj Rouser, además de diversas temáticas relacionadas con el mundo de las dos ruedas.

Con un numeroso grupo de motociclistas realizamos nuestro ya clásico encuentro virtual de los martes a las 19 horas. Varios de los participantes son habitués de las Charlas de Gente de Moto, mientras que otros se sumaron por primera vez en esta ocasión. Como en cada oportunidad, hubo asistentes de diferentes provincias de Argentina, aunque la mayoría era de CABA y alrededores.

Contando con la presencia Lucas Rouser aprovechamos para debatir sobre las problemáticas de los motociclistas en las calles, así como la falta de educación vial que suele desencadenar dichos inconvenientes. Una temática recurrente en el canal de Youtube de nuestro invitado, lugar donde expone sus experiencias diarias sobre la moto e intenta sumar su grano de arena para mejorar el entorno vial de nuestro país.

Además estuvieron presentes durante la charla expertos en seguridad vial y conducción, como son Gabriel Jofre, Bibiana Tempesta y Diego García. Quienes aportaron sus conocimientos a cerca de la educación vial, sus experiencias dentro de sus profesiones y sus opiniones sobre la temática.

Por supuesto, cada participante aportó también sus propias vivencias en las calles, ya sea en el ámbito urbano o en las rutas. Se hizo hincapié en las diferencias entre las formas de conducción dentro de las ciudades y tanto en rutas como autopistas. Además de destacar la falta de educación vial y el respeto a las normativas, en detrimento de la seguridad vial.

Continuar Leyendo

eventos

Te invitamos a la Charla Grupal Exclusiva de Bajaj Rouser

Este martes a las 19 horas, Gente de Moto, junto a Bajaj Argentina, presenta la primera Charla Grupal vía Zoom exclusiva para los fanáticos de la marca india, con la participación de Lucas Rouser.

Publicado

el

Continuando con nuestros encuentros virtuales en esta época de cuarentena, presentamos una Charla Grupal vía Zoom especialmente pensada para los amantes de Bajaj Rouser. En el evento virtual podremos conversar sobre la marca india y uno de los modelos más elegidos en el mercado de las dos ruedas.

La Charla Grupal será para verdaderos apasionados la Bajaj Rouser, en todas sus versiones y cilindradas. Será un encuentro para debatir, compartir experiencias, y poder conectarse. Además contaremos con la presencia de Lucas Rouser, el youtuber e influencer, que aconseja sobre la marca a través de sus diferentes canales en las redes sociales.

Este martes 26 de mayo, a las 19 horas, compartiremos nuestra onceava charla vía Zoom, en esta ocasión exclusiva sobre Bajaj Rouser. Podremos conversar sobre diversos tópicos y hacer todo tipo de consultas relacionadas tanto con el modelo indio como acerca de las motos en general. Por supuesto, contaremos con la moderación de los directores de Gente de Moto como siempre.

Si querés conocer más motociclistas con tu misma pasión por Bajaj Rouser y hacer nuevos amigos, no dudes en formar parte de la Charla Grupal de este martes 26 de mayo. Para poder participar tenés que completar tus datos en nuestro formulario haciendo click acá.

Continuar Leyendo

eventos

Compartimos la décima Charla Grupal de Gente de Moto

Este viernes realizamos nuestra charla número 10 vía Zoom; en esta oportunidad elegimos como temática especial la conducción segura en las rutas y las travesías en grupo.

Publicado

el

Ya logramos hacer nuestra décima Charla Grupal de Gente de Moto vía Zoom, fue este último viernes, como siempre, tuvo una duración aproximada de una hora y media. Gracias a los participantes pudimos tener un nuevo encuentro virtual donde aprendimos algo más sobre los viajes en grupos y la seguridad en las rutas.

Contamos con la presencia de motociclistas de varios lugares de nuestro país, Santa Fe, Venado Tuerto, San Justo, Mendoza, y Rojas, por nombrar algunos, aunque en esta ocasión hubo mayoría de participantes de zona sur del Gran Buenos Aires. Algunos de los asistentes a este encuentro virtual fueron: Mariano Dupuy, Nehuen Acera, Esteban Doffo, Favio Amaya, Mariano Carloni, Patricio Verduda, Daniel Brillaui, Lilian Diaz, Gustavo Scacciferro, Daniel “El Duende” Díaz, Gabriel Jofre, Guillermo Bordino, Conrado Saller.

La temática de la décima Charla Grupal de Gente de Moto fue la conducción segura en ruta, y en grupos. Al contar con la presencia de Gabriel Jofre pudimos tener la palabra de un experto en seguridad vial. Fue así que Gabriel nos dio consejos sobre cómo podemos movilizarnos en salidas grupales, además de los puntos más importantes a tener en cuenta, como las distancias que debemos guardar, o la forma en que transitar. También nos explicó otros aspectos, por ejemplo que la persona que va delante es quien sabe el camino, o que todos deben ir a una misma velocidad y mantenerla constante.

Mientras que El Duende Díaz, un experimentado en organizar salidas ruteras, nos contó acerca de sus propias caravanas. Nos comentó cómo las lleva a cabo, las explicaciones que les da a los participantes, cómo divide el grupo hacer el recorrido de la mejor manera. Por supuesto, hubo tiempo para contar alguna anécdota de los tantos viajes que hizo por nuestro país y el resto del continente.

Entre tantas experiencias, explicaciones y consejos, nuestro encuentro virtual de una hora y media pasó volando; dejando ganas de seguir compartiendo una charla sobre motos. Obviamente continuaremos con nuestras reuniones de Zoom, abiertas a todos los amantes de las dos ruedas. Para sumarte a los encuentros virtuales de Gente de Moto podés inscribirte dejando tus datos en nuestro formulario, haciendo click acá.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS