Según el Indicador de Robo Vehicular (IRV) de Ituran Argentina, compañía líder en en innovación y tecnología enfocada en servicios de recupero vehicular, los robos de motovehículos van en aumento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Los datos, recolectados por el Centro de Comando y Control, indican que las motos representan el 4.17% de los vehículos robados en AMBA. Si se compara con los robos de autos no significa mucho, ya que estos son el 52.78% de los casos. Sin embargo, la preocupación surge del aumento con respecto a meses anteriores. Según el IRV en junio el porcentaje era 2.44% y fue subiendo, en agosto 3.16%, en septiembre 1.32% y en octubre 4.17%.
Modelos más robados según Ituran
- Honda Titan 150
- Bajaj Rouser 200
- Honda Twister 250
- Yamaha FZ 250
- Honda Tornado 250
Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, destacó sobre esto que: “Esos modelos son motovehículos que ayudan a los motochorros a moverse con mayor agilidad. Entonces las eligen mayormente para realizar otro hecho delictivo y después descartarlas”.
El informe concluye que hay una mayor cantidad de actos delictivos de este tipo en las zonas sur y oeste del conurbano. Los robos a mano armada representan un 68.06% de casos, mientras que los hurtos el 31.94%.
En tanto el horario de mayor riesgo es entre las 18 y las 00 horas. Puntualmente en octubre los días con cifras más altas fueron los sábados y martes con 19.44% cada jornada. Luego vienen los lunes y miércoles con 13.89%, siguen los jueves y viernes en un 12.50% y por últimos los domingos con 8.33%.
Este informe de Ituran Argentina del mes de octubre de 2022 se basa en los más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio Argentino.