Seguinos en

Noticias

Se realizan capacitaciones sobre seguridad vial a vendedores de motos

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas, de la Ciudad de Buenos Aires, ha organizado un ciclo de capacitaciones de seguridad vial, en forma virtual; está dirigido a quienes estén en contacto con potenciales usuarios de motovehículos.

Publicado

el

Durante las primeras etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio disminuyó el flujo normal de vehículos particulares, dado que sólo circulaban quienes eran esenciales. Pero en estas últimas semanas, con el restablecimiento de distintas actividades en el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, se espera que se incremente la cantidad de vehículos en calle, y también las alternativas de movilidad al aire libre que garantizan el distanciamiento social, como las motos y las bicicletas.

Es por esto que, dado que los motociclistas forman parte de los actores más vulnerables del tránsito y ocupan el primer lugar dentro de las víctimas fatales, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas en conjunto con las cámaras de concesionarios ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina); CADECOM (Cámara Argentina de Concesionarios de Motos); las cámaras de fabricantes CAM, CAFAM y CIMBRA; y empresas fabricantes e importadoras de indumentaria para motociclistas; realiza un ciclo de capacitaciones a vendedores de motos sobre Seguridad Vial con el objetivo de reforzar la concientización de esta temática en estos usuarios. La modalidad es virtual y gratuita; la inscripción está disponible tanto para quienes sean socios de ACARA , como para los que no; una vez inscritos podrán acceder desde la web ACARA – Cursos GCBA Inscripcion

El objetivo principal del curso es capacitar a personal de concesionarios de motovehículos, en principio en la Ciudad de Buenos Aires, impartiendo contenidos básicos de seguridad vial (validados por instructores internacionales certificados que forman parte de las cámaras), que puedan ser utilizados para asesorar a los compradores de motos, en especial a quienes adquieran su motovehículo por primera vez.

Una vez realizada la capacitación, los contenidos serán evaluados, y de ser aprobada, se otorgará una certificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tanto a los vendedores como a la concesionaria. Se podrán capacitar no sólo vendedores sino también otras personas que tengan contacto directo con el público.

La capacitación consta de 3 módulos:

  • Módulo 1: conceptos generales de siniestralidad, estadísticas y contexto.
  • Módulo 2: protecciones.
  • Módulo 3:  inspección preventiva del vehículo.

Cómo inscribirse

Para poder participar es requisito trabajar en una concesionaria y a su vez, estar en contacto directo con el público. Los interesados pueden inscribirse a través del mail educacionvial@buenosaires.gob.ar o desde de la concesionaria para la cual se trabaja.

La capacitación, que está a cargo del personal de la gerencia operativa de Educación Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas inició el martes 22 de septiembre; los encuentros son semanales y se dictan los martes de 10 a 13 hs a través de la plataforma Zoom, con una duración total de 10 h, que incluyen: tiempo de lectura previa del material; 3 horas de encuentro por zoom; y 1 hora de evaluación final.

Este programa, “Concesionarios Seguros”, se llevará a cabo durante un año, a fin de que se pueda capacitar a todo el personal de las concesionarias.

Siniestralidad en motociclistas

Los motociclistas son la principal víctima fatal en los siniestros viales en la Ciudad. En 2019, fueron casi la mitad de los fallecidos (49 víctimas en moto de un total de 103 víctimas fatales). En términos absolutos, hay un promedio anual de 57 motociclistas fallecidos; si bien las motos son el 13% del parque vehicular de la Ciudad, representan el 46% de los heridos graves que ingresan al sistema de salud público por incidentes viales (523 de un total de 1126 en 2018).

La edad promedio de los motociclistas fallecidos es de 35 años, por lo que este grupo absorbe la mayor parte de los costos por años de vida perdidos por muerte y/o discapacidad.

El riesgo de tener un incidente fatal andando en moto es 6 veces mayor al del uso de la bicicleta controlando la cantidad de km recorridos en cada modo.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Honda pone en marcha sus programa educativo pioneros en movimiento

Se trata de una edición renovada, adaptada al contexto actual y 100% digital, que busca motivar a través del aprendizaje a grandes y chicos, para que cada uno se convierta en agente de cambio. Contribuyendo a tomar conciencia sobre la movilidad sustentable y la seguridad en el tránsito e incluye un apartado sobre cómo cuidarse frente al Covid-19.

Publicado

el

Desde sus inicios, Honda Motor de Argentina promueve el equilibrio entre la empresa, la comunidad y el medio ambiente, con el fin de alcanzar un entorno saludable para las generaciones actuales y futuras. En este marco, pone en marcha la sexta edición de Pacto Vial, iniciativa que promueve actitudes y conductas responsables en lo que respecta a la circulación vial.

Se trata de una edición especial, 100% digital y adaptada al contexto actual, que aborda el aprendizaje de los cuatro pilares fundamentales que guían todas las acciones de la empresa: Seguridad en el Tránsito, Medio Ambiente, Educación y Comunidad. Apuntado a escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas de Campana, y se dirige también a toda la comunidad de Honda en Argentina, asociados y sus familias.

Los contenidos educativos y actividades lúdicas y didácticas de Pioneros en Movimiento se estarán desplegando a través de herramientas interactivas nucleadas en una WebApp desarrollada especialmente para esta edición. Por su parte, todo el material informativo y pedagógico se transmitirá mediante encuentros y workshops virtuales. Dirigida a 4.000 alumnos y 200 docentes de nivel primario exclusivamente, esta campaña tiene como objetivo generar espíritu crítico y conciencia en los más pequeños, quienes el día de mañana podrán asumir y transmitir actitudes responsables sobre el desplazamiento en la vía pública y el cuidado del medio ambiente en cualquier entorno social en el que se desempeñen.

Adicionalmente, en esta oportunidad el programa trabaja entre sus contenidos y de manera transversal información sobre cómo prevenir y cuidarse del COVID-19 y así como también diferentes puntos de las 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

“Estamos orgullosos de relanzar Pioneros en Movimiento, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos atravesando. A través de esta iniciativa educativa tan importante de la compañía, alentamos a la formación de ciudadanos pensantes. Esta edición especial está adaptada al contexto actual y se brinda de forma virtual, permitiendo la participación no sólo del mundo educativo sino también de toda la comunidad de Honda Argentina y sus familias. Son una apuesta a promover la participación y el compromiso ciudadano en los temas relativos a la movilidad sustentable y la seguridad en el tránsito”,afirmaViviana Daleoso, Gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.

De esta forma, Honda Motor de Argentina refuerza su compromiso con la comunidad y con la educación, y redobla el esfuerzo para generar acciones que impulsen un entorno más saludable para las generaciones actuales y futuras.

Fuente: Prensa Honda Motor de Argentina

Continuar Leyendo

Noticias

La VTV vuelve a su normal funcionamiento en Buenos Aires

La ciudad normalizará el cronograma de la Verificación Técnica Vehícular, para los rodados particulares. Lo mismo sucederá en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Publicado

el

Cuando el Gobierno Nacional dictaminó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fueron muchos los trámites que se vieron afectados. Entre ellos la VTV, tanto de autos como de motos, que en un principio suspendió los vencimientos en todo el país. Pero comenzará a funcionar normalmente dado las nuevas fases en las que entran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia homónima.

Tanto la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, han informado que el sector volverá a funcionar con normalidad. Desde esta semana se atiende en los siete puntos porteños; mientras que los bonaerenses deberán esperar al 1 de noviembre. Así se reabrirán todos las sedes, y se atenderá por igual a todos los vehículos particulares radicados en los distintos distritos; así se garantizará la seguridad vial de los territorios.

En provincia de Buenos Aires los turnos anticipados podrán sacarse desde el miércoles 28 de octubre. Quedarán excluidos: los vehículos destinados al transporte de pasajeros y cargas, a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, a prestaciones y servicios de salud, al servicio especializado de transporte, incluidos los de excursión, contratados, marginal, privados y escolares. La tarifa para motos es de $332,63 (IVA incluido), es para motovehículos que hayan cumplido el año de patentamiento en adelante.

Se dará prioridad según la fecha de vencimiento de la VTV, comenzando por los vehículos que hayan quedado sin el trámite vigente a partir de marzo y abril. Es así que para diciembre lo harán quienes tengan vencimiento entre mayo y junio; en enero los correspondientes a julio y agosto.

Cronograma de vencimientos para la ciudad porteña es distinto, y se rige por la terminación del número de patente: las terminadas en 0 vencen el 31 de octubre; las terminadas en 1, vencen el 30 de noviembre de 2020; terminadas 2 y 3, el 30 de septiembre; terminadas en 4 el 31 de octubre; 5 el 30 de noviembre; 6 y 7 el 31 de diciembre; 8 el 31 de enero de 2021; y 9 el 30 de septiembre. A partir de febrero de 2021 se restablecerá el orden habitual para los vehículos. Las motocicletas en la capital federal deberán pagar un total de $691 para realizar la VTV.

Continuar Leyendo

Noticias

Bajaj quiere seguir conquistando Latinoamérica

El gigante de la India tiene una fuerte presencia en la región latinoamericana, y está decidido a fortalecerse en uno de los mercados más importantes de Sudamérica: Brasil.

Publicado

el

Una de las marcas de mayor crecimiento en los últimos años en nuestro país es Bajaj, algo similar a lo que ocurre en otros países de la región, como Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Por supuesto, el gigante indio no quiere quedarse con lo que tiene e irá por más; tienen proyectado instalarse en Brasil, y desarrollarse allí al igual que hicieron en los demás mercados latinos.

Hace unos meses, desde Bajaj, que tiene contratos con fábricas como KTM y Triumph, ha lanzado una pequeña piedra, una intención de comenzar a abrirse espacio en el mercado brasilero. Fue el director de Bajaj Auto, Rakesh Sharma, quien comentó los planes en una entrevista al sitio Financial Express. Allí mismo declaró que el proyecto de la firma es aumentar su presencia a nivel global y Brasil sería uno de sus mayores aliados para el caso.

El plan a desarrollar sería un completo modelo de negocios que no solamente incluirá una red oficial de ventas. Bajaj quiere desembarcar en Brasil con todo, además de vender los productos de la marca, ofrecer un servicio post venta, y atención a los clientes, con comercialización de repuestos. Se busca también completar el proyecto con la fabricación de modelos de la marca en el país vecino.

El propio Rakesh Sharma confirmó que la empresa ya tiene una persona que comenzó a establecer los primeros lazos en el mercado carioca. Este hombre es Waldyr Ferreira, que asumió el cargo de Director de Operaciones de Bajaj Auto, luego de haber renunciado nada menos que a ser Director Gerente para Latinoamérica de Harley-Davidson (que continúa hundida en su crisis económica).

Ferreira será el encargado del desembarco de Bajaj en Brasil, donde intentará imitar el éxito que la firma ya tiene en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En Latinoamérica se comercializa, actualmente, un 15% del volumen total de exportaciones de la marca; que se concentra especialmente en ejemplares de 100 a 400 cc.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS