Nos encantan las subastas extrañas y por eso les traemos esta venta tan especial. La moto en cuestión es la Harley-Davidson Stratocycle que perteneció a Evel Knievel y se usó en la película “Viva Knievel!”. Entró en un lote de objetos de famosos usados en películas y la subasta se programó del 16 al 18 de julio, pero la motocicleta no se vendió. Ahora se extendió el tiempo hasta el 2 de agosto, por lo que seguirán tomando ofertas, por si alguien está interesado.
El águila norteamericana
La máquina es una Harley-Davidson XLCH 1000 Eagle modificada por Bud Ekins (el mismo que hizo el salto en The Great Escape) y se usó en el film Viva Knievel! (1977). Su estética, tan extravagante y “norteamericana”, la hizo más famosa que la propia película. Hasta hicieron un juguete (“el más valioso y coleccionable de todos los juguetes de Evel Knievel”), que también apareció en el cine, en la cuarta de la saga de Toy Story.
Para los que no saben quién es Evel Knievel, se trata de uno de los padres del freestyle; conocido por sus shows en dos ruedas, protagonizados por saltos y acrobacias increíbles, que marcaron una época. Su fama se forjó entre 1965 y 1980, cuando realizó muchas de sus hazañas, así como también, sus más grandes fallidos.
El momento más recordado quizá haya sido su intento por saltar de una punta a la otra del cañón Snake River, en Idaho. No logró llegar al otro lado, su paracaídas falló y casi muere al caer al costado del río que estaba justo debajo. Los más jóvenes podemos recordar el capítulo de Los Simpsons, “Bart el Temerario”, que justamente está inspirado en este show fallido y en la figura de Evel Knievel.
Robert Craig, tal era su nombre real, pasó por cuatro marcas de motos, Honda, Triumph, Norton y Harley-Davidson. Para el público estadounidense la Stratocycle es una de las más famosas; con un particular carenado con los colores de la bandera de EEUU y una forma que emula el águila, símbolo del país del norte.
Otro dato muy curioso de este ejemplar, es que la primera vez fue en 1978, un año después del estreno de la película donde fue usada. El precio en aquel momento parece un chiste comparado con el actual, en esa transacción costó 500 dólares, ahora se subasta con una base de 125.000 dólares y se espera que llegue a los 300.000. Por supuesto, la moto es original y se presenta con todos los papeles que comprueban que fue propiedad de la Warner Bros.
¿Realmente vale tanto como dicen? Habrá que esperar para ver si se vende en agosto. Por ahora, la subasta sigue en pie y se puede ver en: Entertainment.ha.com