Los dibujos que acompañan estas líneas se filtraron directamente de la Oficina Japonesa de Patentes, y se ve claramente una configuración mecánica completamente diferente a lo que diríamos normal. Este esquema de Suzuki muestra lo que se conoce como “motor invertido”, que no es algo nuevo, pero si bastante particular.
¿Por qué invertido?
La respuesta que podemos darles es que quizá sea para fabricar una motocicleta más estable. Hay una constante en la industria de las dos ruedas (no, no hablamos de lo neo-retro), las distancias entre ejes se acortan y los basculantes se agrandan, esto facilita la conducción, ganando en estabilidad y tracción.
Si el motor está invertido, como vemos en las imágenes, se reduce la distancia entre ejes y se coloca un basculante extra largo. Así nos encontraríamos con una moto más corta, por ende más ágil, pero también con una suspensión trasera más grande, lo que se traduce en mayor tracción. Lo mismo que tendría un mejor reparto de pesos en su geometría.
Aunque no es perfecto. Porque hay que trabajar sobre el sistema de refrigeración, y sobre todo en la estructura donde cambiaría absolutamente todo. Además el clásico reparto de pesos estaría desequilibrado y tendría que ser pensado de nuevo. Esto llevaría a un coste más elevado en la fabricación en serie, si es que llegase a producirse.
Y hay mucho más
Junto a este esquema de motor dado vuelta, también se filtró la imagen de lo que podría ser una futura café racer para Suzuki. Que sería un poco de aire fresco al catálogo de la marca nipona, y se sumaría a la vuelta de la Katana.
Las patentes muestran un modelo con motor monocilíndrico, chasis mixto, con placas detrás y tubular delante, con suspensiones convencionales. Nada que pueda sorprender, pero que denota una motocicleta de uso diario, y que sería seguramente utilizada como base para otros modelos, si llegase a producción.
Estaríamos frente a un ejemplar de tamaño chico y espíritu deportivo, por algunas características. Se ven las llantas de aleación, las estriberas atrasadas, el escape por debajo, un asiento monoplaza, un solo disco de freno en el frente. Solo esperemos que se esmeren en el diseño y traigan un modelo que pueda revivir a Suzuki. Porque con el regreso de la Katana no parece ser suficiente.