Seguinos en

Novedades

¿Suzuki se animará al motor invertido?

Se conocieron patentes de la firma Hamamatsu donde se muestra el esquema de una motocicleta con el propulsor invertido. La incógnita se abre: ¿podremos verlo en la realidad?

Publicado

el

Los dibujos que acompañan estas líneas se filtraron directamente de la Oficina Japonesa de Patentes, y se ve claramente una configuración mecánica completamente diferente a lo que diríamos normal. Este esquema de Suzuki muestra lo que se conoce como “motor invertido”, que no es algo nuevo, pero si bastante particular.

¿Por qué invertido?

La respuesta que podemos darles es que quizá sea para fabricar una motocicleta más estable. Hay una constante en la industria de las dos ruedas (no, no hablamos de lo neo-retro), las distancias entre ejes se acortan y los basculantes se agrandan, esto facilita la conducción, ganando en estabilidad y tracción.

Si el motor está invertido, como vemos en las imágenes, se reduce la distancia entre ejes y se coloca un basculante extra largo. Así nos encontraríamos con una moto más corta, por ende más ágil, pero también con una suspensión trasera más grande, lo que se traduce en mayor tracción. Lo mismo que tendría un mejor reparto de pesos en su geometría.

Aunque no es perfecto. Porque hay que trabajar sobre el sistema de refrigeración, y sobre todo en la estructura donde cambiaría absolutamente todo. Además el clásico reparto de pesos estaría desequilibrado y tendría que ser pensado de nuevo. Esto llevaría a un coste más elevado en la fabricación en serie, si es que llegase a producirse.

Y hay mucho más

Junto a este esquema de motor dado vuelta, también se filtró la imagen de lo que podría ser una futura café racer para Suzuki. Que sería un poco de aire fresco al catálogo de la marca nipona, y se sumaría a la vuelta de la Katana.

Las patentes muestran un modelo con motor monocilíndrico, chasis mixto, con placas detrás y tubular delante, con suspensiones convencionales. Nada que pueda sorprender, pero que denota una motocicleta de uso diario, y que sería seguramente utilizada como base para otros modelos, si llegase a producción.

Estaríamos frente a un ejemplar de tamaño chico y espíritu deportivo, por algunas características. Se ven las llantas de aleación, las estriberas atrasadas, el escape por debajo, un asiento monoplaza, un solo disco de freno en el frente. Solo esperemos que se esmeren en el diseño y traigan un modelo que pueda revivir a Suzuki. Porque con el regreso de la Katana no parece ser suficiente.

Lanzamientos

BSA Gold Star 2021: el nuevo comienzo de un clásico

La marca británica, ahora india, ha vuelto al mercado internacional de las dos ruedas; el modelo elegido para su regreso es un clásico de la fábrica, la Gold Star. Te contamos los detalles.

Publicado

el

La semana pasada Mahindra comunicó el regreso de BSA al mercado, el sábado pasado ese anuncio se cumplió. En el Motorcycle Live 2021 se presentó la BSA Gold Star, que rescata la denominación de un antiguo modelo de la firma (antes) británica; la misma será una digna contrincante de la Royal Enfield 650.

La nueva estrella

Desde que Mahindra adquirió BSA, allá por el 2016, el mundo de las motos quedó a la espera del regreso de la marca. Por fin este año se hizo la primera presentación de un nuevo modelo, después de casi 40 años de ausencia. Para hacer honor a tanta historia, se decidió colocar a esta gama un nombre significativo, como es Gold Star, una clásica de la década del 60.

La máquina edición 2021 tiene todo el estilo que podría esperarse de una motocicleta que intenta recordar épocas pasadas, ya que está inspirada en su antecesora. Mantiene la misma línea de diseño, con detalles que hacen recordar aquella máquina, como el tanque de combustible redondeado o los relojes analógicos en su instrumental, hasta lleva luz halógena en el faro delantero. Igualmente tiene algunos toques algo más modernos, como una pantalla circular LCD que completa el instrumental, o una entrada USB para conectar el smartphone en el puño izquierdo.

Por supuesto que tiene diferencias con la máquina de los 60’s, especialmente en su motor y parte ciclo. Su corazón es un monocilíndrico de 652 cc, DOHC, con refrigeración líquida, no por aire como el modelo antiguo. El mismo fue desarrollado en conjunto por BSA y la Universidad Técnica de GRAZ, para garantizar los estándares de emisiones de la Euro5.

Ficha Técnica

  • Motor: monocilíndrico de 652 cc, DOHC, 4 válvulas, bujías gemelas refrigerado por líquido
  • Relación de compresión: 11,5: 1
  • Par máximo: 55 Nm a 4000 rpm
  • Potencia máxima: 45 CV a 6000 rpm
  • Caja: 5 velocidades (embrague de asistencia y deslizamiento)
  • Suspensión Delantera: Horquillas telescópicas de 41 mm
  • Suspensión Trasera: Amortiguadores gemelos, ajustables en precarga en 5 niveles
  • Freno Delantero: disco flotante de 320 mm, pinza flotante Brembo de dos pistones, ABS
  • Freno Trasero: disco de 255 mm, pinza flotante Brembo de un pistón, ABS
  • Rueda Delantera: Llantas de aleación de 36 radios de alambre de 18 x 2.5”, con neumático Pirelli Phantom Sportscomp 100/ 90-18
  • Rueda Trasera: Llantas de aleación de 36 radios de alambre 17 x 4.25”, con neumático Pirelli Phantom Sportscomp 150/70-R17
  • Tanque de combustible: 12 litros
  • Consumo de combustible : 70,6 mpg (WMTC)
  • Distancia entre ejes: 1,425mm
  • Altura del asiento: 780mm
  • Peso: 198 kg en seco / 213 kg en orden de marcha
Fuente: BSAcompany

Continuar Leyendo

Noticias

Noviembre fue un mes positivo para las dos ruedas

Según ACARA, el mes pasado se patentaron 37.238 unidades, lo que marcó un crecimiento del 51% interanual. Además el acumulado del año llegó a los 350.214 motovehículos 0km vendidos.

Publicado

el

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que durante noviembre se registraron 37.238 patentamientos. Esta cifra representa un incremento del 51% interanual, es decir, con respecto a noviembre del año pasado, cuando se patentaron 24.661 unidades. En tanto, también hubo un aumento del 0,3% en comparación con octubre de 2021 (37.143 motovehículos).

El acumulado de este año registra un total de 350.214 unidades 0km vendidas, que corresponde a un 43,6% más que en el mismo periodo del 2020, ya que se habían patentado 243.821 ejemplares. Con estas cifras todo indica que el año cerrará con un amplio crecimiento con respecto al curso anterior.

Noviembre fue un mes de crecimiento para las motos y se observa que el comportamiento del mercado es creciente pero inestable, con altos y bajos que obedecen a la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes, y pese a estos inconvenientes la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros”, explicó Ricardo Salomé, presidente de ACARA, y añadió: “Para la adquisición de motovehículos juega un rol central la financiación, por eso ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá en el último mes del año”.

Por su parte, en cuanto a las marcas, Honda sigue liderando el mercado con 7.146 patentamientos, con Motomel como segunda, con 5.639, y Corven, con 4.824 repite el tercer puesto por octavo mes consecutivo. Zanella, con 4.088 motovehículos, continúa ocupando la cuarta posición, dejando a Gilera en el quinto escalón con 4.037 unidades.

En tanto, la Gilera Smash vuelve a liderar el listado de modelos más vendidos por cuarto mes, seguida por la Motomel B110 y Honda Wave 110. En cuarto puesto quedó la Corven Energy 110, y la Zanella ZB 110 se ubicó quinta, relegando a la Keller KN 110-8 al sexto puesto, sacándola del top5 de este mes.

Continuar Leyendo

Noticias

Royal Enfield inauguró un nuevo concesionario en Jujuy

En pleno proceso de expansión, la marca continúa apostando en Argentina con varios de sus modelos tradicionales de la marca británica, ya de producción nacional.

Publicado

el

Con el objetivo de continuar ampliando su red comercial, Royal Enfield Argentina inauguró su undécimo concesionario, ubicado en la provincia de Jujuy, de la mano de su socio estratégico Royal Motors SAS, dueños de los establecimientos de la marca en Tucumán y Salta.

El nuevo local, que se presenta como un “Studio Store”, se encuentra ubicado en una zona estratégica sobre Av. Senador Pérez y Güemes, en la capital jujeña, y ofrece más de 130m2 para vivir la experiencia de la marca y disfrutar de las dos ruedas en las montañas norteñas.

Este nuevo y moderno local ofrece un amplio salón de ventas donde se encuentran todos los modelos de motos, un área con toda la indumentaria para los riders de Royal Enfield, repuestos y equipamiento para la moto, y un “taller boutique” para brindar un excelente servicio post-venta. En el nuevo Royal Enfield Jujuy, se podrán encontrar modelos cómo la Himalayan, Interceptor, y Continental GT, junto a todos los accesorios e indumentaria de la tradicional marca.

“Esta inauguración representa en sí la continua expansión y consolidación que lleva adelante Royal Enfield en los últimos años. A pesar de un 2021 complejo, Royal Enfield busca ampliar su red de locales comerciales, con una incesante inversión y produciendo en el país, ofreciendo a nuestros clientes todo el line up de marca”, señaló el director de la División de Rodados del Grupo SIMPA S.A., Martín Schwartz.

A finales del 2020, Royal Enfield, con más de 119 años de historia, de la mano del Grupo Simpa, comenzó la producción local de tres modelos de motocicletas de la marca en su planta industrial en la localidad de Campana, Buenos Aires. Esto representó un hecho trascendental, ya que es la primera vez en la historia moderna de una marca con tantos años de historia que produce motocicletas Royal Enfield fuera de la planta matriz en Chennai, India.

“En estos dos años tan particulares, está nueva apertura del grupo Royal Motors SAS significa incorporar nuestro tercer local en el Norte argentino, logrando así ser referente de la marca para esta zona geográfica del país. A su vez, el nuevo concesionario busca incentivar a los amantes de la marca y de las motos a recorrer sendas en donde los colores de las montañas motivan a disfrutar esa química de las maravillas naturales de Jujuy y alrededores”, señaló Nicolás Mizrahi, socio de Royal Motors SAS.

Los precios de los distintos modelos Royal Enfield oscilan entre los 4.999 y los 8.799 dólares, posicionándose como un producto de alta gama accesible en el segmento. Cuenta además con la opción de financiación exclusiva de BBVA de 12 cuotas en pesos sin interés.

El nuevo espacio de Royal Enfield Jujuy abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 13Hs. y de 17 a 21Hs. y los sábados de 9 a 13Hs. Para más información consultar en su web: www.royalmotors.com.ar o a través de sus redes sociales: Instagram y Facebook.

Fuente:  Politi + Hansen | Comunicación + PR

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS