La Municipalidad de La Plata decidió empezar el año intensificando los controles de tránsito y la prevención vial. En el caso de los motociclistas, comenzó a regir una nueva norma que establece que la falta de casco en el conductor o acompañante es motivo de secuestro del vehículo (además de la correspondiente multa). Esta exigencia terminó por elevar el número de motocicletas incautadas, 177 en solo una semana.
Hubo dos puntos calientes en la capital de la provincia, según el secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, fueron en la intersección de Avenida 7 y 90, y el Paseo del Bosque. Allí se realizaron test de alcoholemia, así como se verificó la documentación obligatoria de cada vehículo para transitar.
“Continuaremos aumentando los controles en los principales accesos de la ciudad, calles y avenidas, articulando los operativos de prevención junto a la secretaría de Seguridad y a la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar accidentes viales”, aseguró Di Grazia.
Sin casco
Según el organismo, los nuevos controles de “tolerancia cero” y “sin contemplaciones”, terminaron con 177 motocicletas incautadas en solo una semana. Además, el Área de Control Ciudadano comunicó que “las motos secuestradas por no utilizar casco son trasladadas a un predio municipal dispuesto para tal fin y se devuelven a sus respectivos titulares registrales luego de abonar la multa correspondiente a la citada falta, de acuerdo con la Ley de Tránsito”. Es así que los motociclistas que no llevaban casco deberán pagar la multa correspondiente, que va desde $3.154 a $6.300.
Desde el organismo también destacaron que “antes de comenzar a implementar dicha medida, cuando un motociclista atravesaba un operativo los inspectores municipales dialogaban con él a fin de generar conciencia sobre la importancia de circular utilizando dicho elemento, explicándole la importancia del uso del casco para salvar su vida en caso de sufrir un accidente”.
Guillermo Bardón es el diputado bonaerense autor de dicho proyecto de ley, y defendiendo su postura, había declarado: “El riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que al hacerlo en auto. Deberíamos darle más importancia a la utilización del casco, porque previene en un 67 por ciento las lesiones cerebrales y reduce en un 36 por ciento las posibilidades de muerte en un siniestro vial”.