Cosa que hace Donald Trump, cosa que es noticia. Y si está relacionada con la marca de Milwaukee, entonces es importante para nosotros. Ahora nos enteramos que gracias al presidente de Estados Unidos, la empresa se salvará de pagar unos cuantos dólares.
La deuda de Harley-Davidson
Hace poco menos de un año la Agencia de Protección Ambiental (EPA), del país de Norteamérica, descubrió a la gente de H-D vendiendo dispositivos que mejoraban el rendimiento de las motocicletas y además falseaban los niveles de emisiones de gases de los motores. Los ambientalistas estadounidenses llevaron el caso y el Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a la marca pagar 15 millones de dólares.
La tremenda sanción consistía de dos partes: 12 millones eran por los daños que se provocaron en el ambiente por este aparato que era distribuido de manera oficial por la firma. Otros 3 millones debían ir a la American Lung Association, específicamente a un programa de sustitución de chimeneas domésticas.
El perdón del presidente
Pero H-D se salva de pagar esos últimos 3 gracias al amigo Donald Trump y sus nuevas políticas “anti cuidado del ambiente». Según Reuters, la gente de Milwaukee llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia, y no será necesario que financie el programa de chimeneas. El texto que se hará público en poco tiempo dice: “el decreto original habría exigido que los acusados pagaran a una organización no gubernamental para llevar a cabo el proyecto de mitigación. Existen dudas sobre si este proyecto de mitigación es consistente con la nueva política”. Lo que sería una clara alusión a que Harley no pagará esa parte de la multa.
Algo que podía esperarse viniendo de la corriente de un “anti-EPA” como lo es el presidente de USA. Pero no es solo por las ideologías del gobernante, todo apunta a una reunión que tuvo Trump con ejecutivos de la marca a principios de este año. ¿Por qué? Al retirarse Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica afectaría gravemente las exportaciones de la H-D, especialmente a Canadá, México, Australia, Japón y otros países que sí forman parte del Acuerdo. El mandatario podría darle “una mano” a la fábrica perdonando esta parte de la multa, aunque los otros 12 siguen en pie.
[post_view]