Enfrentar una moto a otra no siempre deja una ganadora, porque dentro de las comparaciones es difícil que una sea mejor en todo. En este caso veremos pro y contras de cada una; además de en qué puntos son más parecidas y en cuál más diferentes.
Honda Goldwing versus BMW K 1600 Grand America
Ambas son máquinas de gran porte, que pueden equiparse con los sistemas más actuales para complementar su mecánica, así como con piezas premium para lograr un nivel de comodidad máximo. Las dos tiene un peso en orden de marcha idéntico, de unos 750 kilos; la capacidad del tanque de gasolina es de 50 litros; un motor de seis cilindros en línea, 12 válvulas, de 4 tiempos y refrigeración líquida.
Guardan similitudes también en su parte ciclo, tanto la Honda como BMW tienen chasis de aluminio, ambos doble viga, con basculantes monobrazos, transmisión por cardan, horquillas delanteras de buen recorrido. Mientras que en los frenos los discos son de igual tamaño, y se complementan con ABS. Distan en algunas cifras, por ejemplo la alemana tiene suspensiones un poco más grandes, y la nipona en la frenada se equipa con pinzas de más pistones.
En cuanto a la electrónica, comparten varios apartados como distintos modos de conducción, control de velocidad de crucero, llave inteligente, cerraduras centralizadas de proximidad para contacto y maletas, asistente de arranque en pendiente, parabrisas regulables eléctricamente, sistema de audio con bluetooth, pantallas TFT en color, sistema de navegación con GPS, empuñaduras y asientos calefaccionados.
Mientras que en su tamaño varían, la Honda es más angosta, más larga, y con el asiento más bajo que la BMW, así como con unos kilitos de más. Pero ciertamente estas diferencias son mínimas a la hora de andar, donde sí podrá notarse es en la cilindrada, el régimen de revoluciones, el funcionamiento de la caja más algunos agregados electrónicos.
La Goldwing cuenta con un motor de 1.833 cc, que funciona con una potencia máxima de 124 cv y un torque de 170 Nm. Por otro lado la K 1600 GA se equipa con un propulsor de 1.649 cc, con 160 caballos de fuerza y un par máximo de 175 Nm. La japonesa tiene un mejor funcionamiento a bajas revoluciones, tanto en la potencia como en el par.
Otras diferencia técnicas son las velocidades de la caja de cambios, 6 para la BMW y 7 para la Honda. La alemana cuenta con un embrague multidisco bañado en aceite con antirrebote, y sistema semiautomático quickShifter. Mientras que la japonesa tiene cambio DCT de doble embrague de última generación; y puede optar por ser automático o manual.
El funcionamiento de ambas
Como bien dijimos la Goldwing trabaja mejor en un régimen de bajas revoluciones, se muestra adecuada para conducirse en un ámbito más urbano, sin dejar de lado tampoco algunas carreteras más complicadas. Sus cuatro modos de conducción Tour, Sport, Econ y Rain, sirven para alterar el carácter y así poder ser eficaz en diversos escenarios. Su motor además es suave al andar, prácticamente sin vibraciones, y con un sonido que demuestra personalidad, en un volumen adecuado.
La electrónica, como el acelerador Throttle By Wire, o los 7 cambios en automáticos, ayudan al igual que la híper conectividad de su instrumental. Desde la pantalla TFT podremos acceder a toda la configuración de la máquina, además del navegador, y la información más precisa. Mientras que las suspensiones destacan por su fortaleza, la horquilla Hossack corrige las posibles curvaturas que puedan producirse en las barras. Esto mejora la fricción del deslizamiento, lo que la hace un 30% más suave.
Por otra parte la K 1600 Grand America tiene un motor más compacto, con un diseño como acostumbran los alemanes. Es el más ligero de los propulsores de más de 1000cc, y se nota en el comportamiento de la máquina. Llega al 70% del torque máximo se encuentra disponible a partir de los 1500 rpm, y alcanza velocidad sin ser abrupto.
A lo que debemos sumar tres mapas de conducción como Road, Rain y Dynamic, más acelerador electrónico tipo ride by wire, y Dynamic Traction Control. Además de ABS Pro y suspensiones con regulación electrónica (Dynamic ESA), que se adaptan al peso de la máquina (con o sin maletas, y con una o dos personas).
En los números la BMW tiene 30cv más que la Honda, mientras que en la velocidad la Goldwing saca pecho con 187 km/h, y deja atrás a su competidora que llega a los 162 km/h. Pero la K 1600 GA gana en aceleración, pasando de 0 a 140 km/h en 6 segundos, 1,8 más rápido que la japonesa. Si vemos la autonomía la alemana marca 423 km y su contrincante 337 km. En uno de los puntos más importantes como es el consumo del motor, las dos se sitúan en el mismo rango unos 6.3 litros cada 100 km.
¿Cuál de las dos gana? Eso es cuestión de gustos, ya que las dos son prácticamente iguales, su comportamiento es parecido y sus comodidades son de lujo. Puede que la Honda Goldwing se apegué más al concepto tradicional de las turismo, pero la BMW K 1600 Grand América no deja de serlo tampoco.
Nosotros no vamos a elegir ninguna, porque las dos cumplen perfectamente con su función y están en lo más alto de su segmento. ¿Vos con cuál de las dos te quedarías?
Fuente