Conéctate con nosotros

Especiales

Yamaha busca reducir a cero los accidentes de motos

La marca nipona presentó su plan para reducir siniestros viales y llegar a cero accidentes en el 2050. Conocé cómo son los sistemas que tiene previsto implementar.

Publicado

el

Yamaha Motor Co. Ltd. cambió su directiva a principios de noviembre y aprovechó los nuevos aires para comunicar uno de sus proyectos a futuro, el Safety Vision. El plan consiste en utilizar tecnologías avanzadas para reducir los accidentes a tasa cero, una utopía planificada meticulosamente.

Yoshihiro Hidaka, nuevo presidente y director ejecutivo de la compañía, fue el encargado de anunciar los avances del proyecto ART for Human Possibilities, que Yamaha presentó en 2021. Los tres pilares del plan son:

  • Tecnología: para asistir y reconocer el peligro
  • Habilidades: para mejorar el conocimiento y la capacidad de conducir
  • Conectividad: para comunicar a los actores viales y vehículos

Como parte de este proyecto, Yamaha realizó un estudio en cinco países de Europa y estableció algunas estadísticas: el 41% de los accidentes de los motociclistas son causados por “errores de reconocimiento” de los conductores de autos, mientras que un 10% es por reconocimiento de los usuarios de motos; el 17% son malas decisiones de los motociclistas y 14% son por la mala conducción de los automovilistas. El 71% de los accidentes ocurre en un lapso de 1 a 2 segundos.

Esos datos brindados por el Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico, Heiji Maruyama, han derivado en la estrategia de Yamaha para su plan de seguridad. El proyecto tiene dos lados que se complementan: Jin-Ki Kanno y Jin-Ki Anzen. El primero se refiere a la emoción de los usuario al manejar una motocicleta, mientras que el segundo es el trabajo complementario entre las tecnologías de la máquina y las habilidades del motociclista.

“Nos encontramos ahora en la cúspide de un cambio fundamental en nuestro negocio con los rápidos desarrollos observados con los vehículos eléctricos y las tecnologías digitales”, declaró el presidente Hidaka, y añadió: “A medida que avanza este cambio, las tecnologías de vanguardia que hemos adquirido, nuestra amplia base comercial y nuestra capacidad para dar forma a nuevas ideas probablemente serán importantes impulsores para los próximos pasos del crecimiento de Yamaha Motor”.

Dos sistemas creados dentro del proyecto

La fábrica ha desarrollado un sistema que se incluye en la última Tracer 9 GT +, es el sistema de freno unificado vinculado por radar. El dispositivo trabaja para distribuir la fuerza de frenado en la máquina cuando se detecta algún vehículo cercano adelante. Se conecta a su vez con otros sistemas, como el control crucero adaptativo, y también ajusta la amortiguación para mejorar la estabilidad.

El AMSAS o Advanced Motorcycle Stability Assist Sytem es un sistema que todavía no se ha implementado en una motocicleta de serie. El mismo funciona para estabilizar la moto automáticamente, siempre que no se superen los 5 km/h de velocidad. Este sistema reúne datos desde la IMU e incide en la dirección y tracción, para mantener el equilibrio de la motocicleta.

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250