Hace algunos días, a nuestra cuenta de Instagram nos llegó una catarata de mensajes privados, era Diego Pignocchi, que nos mostraba su invento el Yes Balance Support. Atentos a ello, le pedimos que nos enviara toda la información, nos contase algo más de su producto y cómo había surgido su idea.
Muchas veces hemos publicado equipamiento o indumentaria de creadores de otros países, que buscan apoyo y parecen interesantes. Al recibir material de nacional no dudamos en darle el espacio; así que Diego nos contó cómo surgió (“el primer boceto fue sobre tres cucharitas de plástico”), y cuántas veces le dijeron que era un spinner (“me dijeron 727 veces: ¿es un spinner? ¡Resucitaste los spinner genio!”).
“La idea surge a partir de lo útil e inútil que puede ser un casco”, comenzó narrando el inventor, “por un lado obviamente el usarlo te puede salvar la vida, luego fuera de tu cabeza bien podría ser una excelente cesta donde llevar llaves, guantes, celular, etc. Pero no es posible dejarlo en un punto de equilibrio óptimo y hace que estemos buscando apoyos o vivamos con el casco por el piso, rayado o en algunos casos sufriendo caídas; sin contar que nunca encontramos en lugar ideal de guardado a menos que lo dejemos en un baúl de la moto, sin mayores cuidados”. Ese fue el inicio de una larga aventura para los hermanos Pignocchi, ya que Diego trabajó junto a su hermano.
Nos explicó que tenía dos cuestiones por resolver “buscar equilibrarlo para poder poner mis cosas dentro del casco y sentarme a tomar un café, sabiendo que el casco quedaría fijo y seguro. La otra, más importante aún, era al llegar a casa buscarle un lugar de guarda, sin que éste interfiera en la decoración / ambientación de la dueña de casa… estaba ante el desafío de la temible mirada de mi esposa y su criterio estético”. Es así que “en principio tenía que buscar algo para convertir a una esfera en lago plano y ahí arrancó todo”.
“Cuando ya habíamos gastado unos buenos mangos en impresiones 3D incorporamos a un primo diseñador industrial; fue quien nos convierte esa primera pieza en algo estético y funcional. Luego la idea fluyó, apareció el soporte de pared y eso completó la búsqueda, teníamos un producto de doble funcionalidad. Te permitía dejar tu casco en equilibrio y a su vez desde ese mismo implemento te permite colgarlo”.
Por supuesto, después de esto comenzó otro largo camino, el de conseguir materiales y elegirlos, en función de costos y factibilidad. Primero probaron suerte con utilizando goma, después pasaron al aluminio, pero ambos fueron descartados. “Obviamente terminamos en el mundo plástico y sus miles de vericuetos. Tenía que ser flexible, pero ser sólido y resistente, debíamos respetar necesidades del molde”. Luego tuvieron que buscar un buen adhesivo, todo eso con un presupuesto acotado que los “obligaba a usar el ingenio e ir resolviendo cosas a medida que se presentaban. Por ejemplo, para que el troquelado del adhesivo sea económicamente viable hubo que hacer ajustes varios”.
-
-
Diego lo describió como “un camino intenso de mucho buscar y aprender, en pocos meses. Aprendimos de polímeros, máquinas de inyección, extractores, 3D, adhesivos, imprenta, grafica, burlonería, derechos de patentes y registros legales de la idea”. Por supuesto, se encontró con personas que le aconsejaron no hacerlo, “mandale la idea y una foto a los chinos y te mandan el producto hecho, no te metas en quilombos”.
Pero los hermanos Pignocchi no dieron el brazo a torcer, quisieron “apostar a poder hacerlo acá, tenemos la industria, la experiencia, las ganas y en el camino te encontrás con sobrevivientes de la industria e historia industrial argentina que aún siguen apostando”. Nos confesó que su idea no es ser millonario, ni nada de eso, sino demostrar que “aun en medio de todos los quilombos en los que vivimos se puede”.
Si quieren, pueden conocer más sobre el Yes Balance Support en su web oficial. Para adquirirlo pueden ver su cuenta de Instagram, y de pasó ver vídeos como este: