Seguinos en

Especiales

Así es cómo se prepara una MotoGP

Si alguna vez te preguntaste como se ensambla una máquina del Mundial de Motociclismo, entonces esto te va a interesar. Gracias al Repsol Honda Team podemos acercarnos y conocer mejor la preparación.

Publicado

el

Si bien lo cierto es que las motocicletas de MotoGP van ya armadas a cada carrera o test, los equipos siempre llevan piezas como para armar una desde cero. La razón es que cualquiera de las motos principales puede dar problemas, entonces se puede completar una unidad completamente nueva en cuestión de horas.

Según cuentan desde Respol Honda Team, este trabajo puede llevar su tiempo, debe ser realizado por los expertos del equipo, pero también tiene algunos puntos “fáciles”. Es que algunas partes vienen ya armadas de fábrica, como el motor o el sistema de frenado, entonces la moto solamente debe ir montándose.

El equipo oficial de la casa del ala nos explica cómo arman sus máquinas de MotoGP, en estos “breves” pasos:

Chasis y basculante

La base de la que partimos, es naturalmente el chasis de la moto, el nexo de unión entre todos los componentes. En la RC213V, el chasis es un elemento de doble viga de aluminio especialmente puesto a punto para flexionar en su justa medida.

Lo primero es casar el chasis con el basculante trasero, en el cual montaremos la pinza de freno trasera. También montaremos los reposapiés, con los pedales de cambio y de freno trasero además de sus elementos auxiliares. Lo siguiente es tener la cadena a mano para pasarla por las aperturas del basculante, el cual se une al chasis mediante un eje y punto de pivote. Posteriormente aquí irá unido al amortiguador trasero.

Montando la parte frontal

El siguiente paso consiste en incorporar al chasis toda la parte frontal de la moto, compuesta por el conjunto de horquilla y todos los elementos que encontramos en ella. Este conjunto viene previamente montado de fábrica, con la propia horquilla, espigas, tijas, manillar, manetas de freno y embrague, y sus correspondientes depósitos. También se incluyen aquí los botones para el control de la ECU, el dashboard, parte del cableado el amortiguador de dirección, tomas de aire y el guardabarros.

El frontal se sostiene mediante un eje que se inserta desde la parte inferior del chasis, en la caña de dirección. Una vez conectado, se cierra y fija mediante un rodamiento y una tuerca en la parte superior situados en el centro de la tija más elevada. El correcto apriete de este amarre es extremadamente importante, ya que un fallo en esta unión podría provocar problemas críticos.

Una vez llegados a este punto, se coloca el puente superior que cierra la horquilla por la parte alta de la misma. Finalmente anclamos el amortiguador de dirección por la parte del chasis, terminando así de montar la parte frontal.

El cableado

No podemos olvidar el papel crucial que cumple la electrónica en la MotoGP, y esto requiere que se monte todo un complejo sistema nervioso de sensores y cables que se conectan a la ECU. El cableado se instala por la parte interior del chasis, sujeto a unos anclajes estratégicamente situados para no interferir en el resto de elementos. Las distancias de los cables están medidas con gran precisión para evitar que haya holguras que pueden provocar una avería si un cable se mueve y toca un elemento muy caliente como el escape o el motor.

Acto seguido se coloca el módulo del asiento en donde irá alojado el depósito de carburante. Justo en la parte final de esta pieza, el colín, podemos encontrar más elementos electrónicos y sensores, por lo que no podremos terminar de instalar el cableado hasta que este elemento esté en su lugar. El asiento va fijado con apenas una media docena de tornillos y está fabricado en fibra de carbono.

Instalando el motor

El propulsor de las MotoGP viene sellado, con lo que todo lo que hay que hacer es fijarlo en su sitio en el chasis. La pieza tiene ya preinstalados colectores, sensores y piñón, ya que una vez en su sitio sería muy difícil instalarlos por el poco espacio disponible. Esta operación es especialmente delicada, pues debemos asegurarnos de que ninguno de los cables o elementos auxiliares previamente instalados toca el motor.

El conjunto del motor se sitúa en la parte inferior y se va alzando mientras se comprueba la posición de cualquier elemento comprometido. Una vez el motor está en su sitio, colocamos la cadena en el piñón, y comenzamos el ajuste de posición. Para un amarre adecuado se fijan los tornillos de forma progresiva hasta tener el motor bien colocado.

Otros elementos a montar

Con el motor en su sitio, es hora de fijarnos en la suspensión trasera, que se sitúa en un espacio reducido rodeado de los escapes y cables. Como ya veíamos en el reportaje del ajuste de suspensión, este módulo está montado con anterioridad y se sujeta con dos tornillos, uno al chasis y el otro a la bieleta del sistema pro link.

Para terminar con la parte superior de la moto, montamos la caja de aire junto con el cuerpo de inyectores. Terminamos de acoplar todos los cables que queden por conectar en esta zona de la moto, así como los manguitos de carburante. Ahora sí, colocamos el deposito donde irán alojados los 22 litros de combustible, situado en la parte frontal del módulo de asiento que ya habíamos colocado. Con todo en su sitio y bien sujeto, podemos ya cerrar esta sección y pasar a los ajustes finales.

Últimos toques

La moto está ya prácticamente montada. Colocamos la rueda delantera, ajustando su eje al par de apriete adecuado. Los discos de freno están incorporados ya en la llanta cuando la colocamos, y solo falta montar las pinzas delanteras y rellenar el líquido de frenos.

Pasamos a la rueda trasera, que al igual que la delantera lleva el disco de freno incorporado. Lo hacemos coincidir con la pinza que estaba ya montada. Solo queda colocar la cadena en la corona, que está montada con antelación en la rueda, una vez en su sitio ajustamos la tensión de la cadena y purgamos los frenos.

Por último, montamos la cúpula y el carenado, y rellenamos todos los suministros de la moto: refrigerante, lubricante y carburante. Hecho esto ¡nuestra montura está lista para salir a pista! Aunque si queremos conseguir el mejor tiempo, en este punto tendremos que comenzar la puesta a punto.

Fuente y fotos: Repsol Honda Team.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

10 videojuegos para que no extrañes tanto la moto

Tenemos que ser responsables y quedarnos en casa haciendo la cuarentena. Para algunos es de lo más aburrido, por eso proponemos un entretenimiento: jugar videojuegos de motos.

Publicado

el

Todos los videojuegos de motos no entran en una sola nota, entonces decidimos nombrar los mejores 10. Por supuesto que alguno nos debe faltar, por eso les proponemos que nos comenten si su juego preferido no está en la lista.

Estos son los 10 videojuegos que nosotros les recomendamos en este tiempo de cuarentena:

1- MotoGP19

Los amantes del motociclismo no pueden dejar pasar la oportunidad de enviciarse con el MotoGP19, hecho por Milestone. Obviamente es el juego oficial del Mundial de Motociclismo, por lo tanto están presentes todos los pilotos y equipos de la parrilla. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Atentos porque la versión 2020 está por salir, y para que vean les dejamos el vídeo de cómo serán los gráficos:

2- RIDE3

Para los gamers este es el mejor simulador que existe en el mercado. En este caso también habrá que estar atentos, ya que el RIDE4 está por estrenarse. La nueva versión promete excelente calidad gráfica. Disponible para PlayStation 4, PC y Xbox One.

3- TT Isle of Man 2

La clásica competencia de la Isla de Man se vio afectada como ninguna por el coronavirus. Lamentablemente este año no habrá carreras en el emblemático circuito callejero. Sin embargo podemos disfrutar casi en primera persona del paisaje y las radicales curvas del TT. El videojuego de Kyloton Games está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

4- MXGP 2019

El mundial de motocross de la FIM tiene su juego gracias a Milestone, y con el podrás competir tanto en la categoría MX2 como MXGP. Está disponible para PlayStation 4, PC y Xbox One.

5- Offroad Racing

Otro juego con escenarios off-road, pero no solamente podremos usar motos, también hay opción de elegir quads y buggies. Es una alternativa de estilo más arcade y está disponible para PlayStation 4, PC, Xbox One y Nintendo Switch.

6- Monster Energy Supercross 3

También hecho por Milestone, el videojuego inspirado en el Campeonato del Mundo de Supercross fue lanzado a principios de 2020. Comparte varias características con el MXGP 2019, al ser los dos del mismo estudio. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

7- Dakar 18

Bigmoon Studios fue el encargado de realizar la versión 2018 de este videojuego. Tiene como escenario el recorrido del Rally por Sudamérica, y se puede elegir entre correrlo en autos, motos, quads, camiones y UTV’S. Disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. También se lanzó en 2020 una versión con el recorrido por Arabia Saudí solamente disponible para Andriod e iOS.

8- Mad Skills Motocross 2

Si lo tuyo no es la pc, ni las consolas, esta es una de las mejores opciones para jugar desde celular o tablet. Se puede descargar tanto para Android como para iOS, y hay distintos modos de juego, incluyendo el multijugador.

9- Traffic Rider

También disponible para Android e iOS, podés jugar 70 misiones distintas, y elegir entre 29 tipos de motos. Vas a correr carreras ilegales esquivando diferentes obstáculos para cumplir con cada objetivo que se te proponga.

10- MTX GP

Otra opción para competir en carreras de motocross desde tu celular, con este juego disponible para Android e iOS. Tiene dos opciones de ángulos de cámara, y sus gráficos son de excelente calidad.

ACORDATE #QUEDATEENCASA

Continuar Leyendo

Consejos

Cómo preservar la batería de tu moto

Si tu máquina se va a quedar un tiempo prolongado adentro del garaje es muy importante que cuides cada parte de ella. Por supuesto, la batería es uno de esos elementos en los que prestar especial atención.

Publicado

el

Es momento de quedarnos en casa, y parece que será por mucho tiempo. Pero eso no es una excusa para descuidar a nuestra moto, por eso te seguimos dando consejos para tenerla lo mejor posible. Entre tantas atenciones que podemos realizarle a la máquina, uno de ellos es preservar su batería.

Medidas para tomar

Si nuestra motocicleta va a descansar por un buen tiempo lo mejor que podemos hacer por su batería es desconectarla. Principalmente porque todas las motos tienen un consumo residual de energía que podría agotar la batería o arruinarla. Por si fuera poco, mientras más viejo sea el modelo, estos consumos se acrecientan, básicamente porque la instalación eléctrica puede estar deteriorada. Obviamente este tipo de consumos no afectan a la moto cuando la usamos varias veces a la semana. Sin embargo, si la dejamos por mucho tiempo estos elementos terminar por descargar la batería, y no podremos darle arranque cuando la queramos sacar a la calle.

Las baterías de litio tienen una vida mucho más larga; puede que las dejemos un buen tiempo y no tengan absolutamente ningún problema. Pero son mayoría las motos que usan baterías del tipo plomo-ácido, que son las más convencionales. En ellas tendremos que revisar también el nivel de líquidos, para que funcionen de forma eficiente (usar siempre agua destilada).

Siempre que tengamos la moto en nuestro garaje podemos tener la batería enchufada. Sin embargo, no todos tienen un enchufe cerca, entonces se recomienda usar un mantenedor de energía. De esta forma podremos mantener el estado de la batería, ya que este dispositivo se prende o apaga según el nivel de carga. Además, lo ideal es tener un cargador que sea electrónico, porque son más eficientes y se pueden dejar varias horas sin problemas.

Continuar Leyendo

Especiales

Visitar el museo de Honda desde tu casa es posible

Salir de paseo no es un buen plan en estos momentos. Sin embargo, gracias al poder de la tecnología podemos visitar el museo de la marca nipona desde el confort de nuestro hogar.

Publicado

el

Ubicado en el circuito Twin Ring Motegi, Japón, el Honda Collection Hall fue inaugurado en 1998, como conmemoración del 50 aniversario de la marca. La infraestructura cuenta con tres pisos de altura repleta de historia, con 350 diferentes modelos de la casa del ala. Entre ellos, la NSR 500 campeona del mundo de Moto GP con Mike Doohan y el icónico McLaren – Honda usado por la leyenda Ayrton Senna, satisfaciendo los gustos tanto de los fanáticos de las dos y cuatro ruedas.

Esta plataforma de recorrido virtual también buscará apuntar a toda la familia, ampliando las actividades a secciones interactivas que nos permitirán conocer los nuevos modelos de movilidad, como lo son el robot ASIMO o el FCX Claritiy, primer coche eléctrico a pilas de hidrógeno. Otra actualización que se espera es una zona dedicada a los más pequeños, donde podrán construir su propio vehículo eléctrico.

¿Entramos?

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS