Seguinos en

Prevención

Cómo cuidar tus neumáticos

La duración de cada componente de tu moto depende del trato que recibe, mientras más lo cuides, más vas a alargar su vida útil. Con estos consejos te ayudamos a sacarle el máximo provecho a tus neumáticos.

Publicado

el

La duración de cada componente de tu moto depende del trato que recibe, mientras más lo cuides, más vas a alargar su vida útil. Con estos consejos te ayudamos a sacarle el máximo provecho a tus neumáticos.

Siempre tenés que ser precavido y revisar el estado de tus neumáticos, no importa si usas la moto para andar por la ciudad, por la ruta o donde sea. Si le das uso diario, antes de salir y cuando llegás a tu casa, tenés que ver si todo está como estaba; pero también, hacer lo mismo, si usas la moto “de vez en cuando”. Hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de fijarse el aspecto de tus neumáticos, y cuando sería el momento de cambiarlos, vamos a explicarte cuáles son.

La presión

Lo ideal es revisar la presión aunque sea una vez a la semana, no importa si vas a usarla o no. De hecho, es el ítem más importante de todos, ya que tener mal el aire lleva a gastar más el caucho de la goma y consumir más combustible. Además vas a sentir diferente la moto, lo que va a provocar que puedas perder la estabilidad, así como también va a influenciar el frenado de la misma.

Recomendamos primero leer las instrucciones con las que vino tu moto (si es que la compraste 0km), o si cambiaste las gomas, tenés que saber cuánto aire te recomienda el fabricante. Una vez que sepas el número vas a poder medir, hacelo siempre cuando el neumático este frío. Tené en cuenta que se pierde alrededor de 0,1 bares por mes, así que no te olvides de revisar. Siempre que infles la goma, es preferible ponerle un poco más de aire.

Desgaste del caucho

El caucho es quizás el elemento más importante del neumático, ya que es el que está en contacto con el suelo. También es el más vulnerable a sufrir desgaste y roturas.

El tipo de gomas que elijas tiene que ser el adecuado para el uso que le des a la moto. Así vas a tener mejor adherencia dependiendo del piso por donde vayas, y el neumático va a tener una mejor vida útil.

Tené cuidado porque cualquier variable puede hacer que pinches, rompas o desgastes tu goma, por esto es importante revisar siempre el estado del caucho.

La temperatura

Ojo, no hablamos de la temperatura ambiente, si no la del neumático. Aunque, obviamente, depende de cuánto calor haga, ya que el asfalto va a estar más caliente y por ende la goma. También hay que tener en cuenta que al doblar, la temperatura de la rueda aumenta en un 70%, porque esta se deforma para girar.

Como consejos te decimos que esos días de mucho calor es ideal mojar un poco los neumáticos cuando llegues a tu casa. Pensá que si vos necesitás refrescarte, quizá tu moto también.

Saber decir adiós

Cuando veas que el dibujo de tu neumático no es el mismo, es hora de cambiarlo. Para aclarar, la profundidad ideal de los surcos tiene que ser mayor a 1,5mm. Por supuesto que también si tiene alguna rotura que no pueda arreglarse, hay que reemplazarlos.

La edad es otro punto a tener en cuenta a la hora de decir adiós. Se recomienda no hacer más de 10.000km si constantemente andamos en la moto, aunque si le damos menor uso podrían llegar a resistir unos 40.000km.

Así que ya lo sabemos, cuidar tus neumáticos hará que tengan una mayor vida. Siempre que revises la presión, el desgaste y la temperatura, vas a estar previniéndote. Pero cuando llegue el final, cambialos sin dudarlo para evitar cualquier tipo de accidente o gasto adicional que te acarree.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prevención

Vídeo: Pasó la barrera baja y salvó su vida de milagro

Un motociclista no se dio cuenta que estaba pasando el tren, quiso pasar la barrera baja, y fue arrollado. Se salvó de milagro, pero perdió la pierna izquierda.

Publicado

el

En las últimas horas se hizo viral el vídeo, grabado en el paso nivel de la Ruta 25 y Saavedra Lamas, frente a la estación provisoria de Villa Rosa, del tren Belgrano Norte, en la localidad de Pilar. Aunque hecho ocurrió el sábado pasado, aproximadamente a las 7:30 de la mañana.

En las imágenes se puede ver como varios vehículos están detenidos, frente a las barreras bajas, esperando que pase una formación ferroviaria. Cuando el tren comienza a pasar, un motociclista aparece, transitando por la mano contraria, e intenta cruzar, sin poder frenar a tiempo, termina siendo arrollado por el ferrocarril.

Según informó el sitio web PilarADiario, el motociclista que protagoniza el crudo vídeo se llama Damián Gauto, e iba manejando su Honda CG150 Titán. El joven de 25 años, fue asistido en el lugar y luego llevado por una ambulancia del SAME hacia el Hospital Sanguinetti de Pilar.

Si bien los profesionales médicos pudieron salvar su vida, el hombre perdió parte de la pierna izquierda (de la rodilla hacia abajo). Fue producto de la embestida del tren, que le arrancó la extremidad y lo hizo arrojó a varios metros de distancia.

Este es el vídeo (con imágenes sensibles):

Continuar Leyendo

Equipamiento

Te damos 5 razones para no usar casco abierto

El uso del casco no es solamente obligatorio por ley, también es un elemento que puede salvarnos la vida. Aunque en el amplio abanico de opciones, algunos no suelen proteger mucho, como el caso de los cascos abiertos. Te contamos sus desventajas.

Publicado

el

Antes que nada aclaramos que los cascos abiertos tienen sus beneficios, sobre todo en verano. Este tipo de cascos es más ligero y resulta más fresco para los días con mayores temperaturas. Además tiene un amplio rango de visión, si se lo compara con otros. Así como su tamaño suele ser menor, por lo que puede entrar mejor abajo del asiento de los scooter, o en cualquier bolso.

Sin embargo, este estilo de casco tiene muchas desventajas, la principal es la seguridad. Pero hay más, por eso vamos a nombrarte 5 razones para no elegir este tipo de casco.

1 – La protección

Como bien dijimos, los cascos abiertos dejan al descubierto gran parte del rostro, en particular la mandíbula. Si pensamos en un accidente, nuestra cara quedará muy expuesta a los golpes, que no solamente serán rasguños. Como demostración les dejamos un casco diseñado por ICON, que muestra los porcentajes de impacto en las diferentes zonas del casco. Se ve claramente como figura en la parte de la mentonera el 40%.

2 – Sin pantalla, menos protección

También existen los cascos abiertos que no tienen pantalla, es decir carecen de protección en la parte de los ojos. Esto no solamente tiene consecuencias en una posible caída, sino que cuando vamos andando deja al descubierto los ojos, a merced del polvo, tierra, o cualquier cosa que este volando. Habrá que usar sí o sí unos lentes, y pueden dañarnos en caso de accidente si es que se rompen.

3 – Mayor peligro

Este estilo de casco además puede resultar más peligroso en caso de accidente si nos deslizamos por el asfalto. ¿Por qué? Un casco integral desliza mejor en el asfalto, y no es el caso de uno abierto. Puede engancharse y provocarnos daño cervical, igual que si usásemos un casco modular con la parte de abajo hacia arriba.

4 – El ruido

El casco también ayuda al aislamiento de nuestros oídos, pero en el caso de los abiertos no es así, por su diseño. El ruido del viento entra, provocando una molestia mayor que si usáramos un casco integral. Esto es producto de su configuración, que es menos aerodinámica.

5 – No culpes a la lluvia

Pensemos que vamos con la moto y empieza a llover. Esa sensación de fresco en el verano, se convertirá en una pesadilla. De por sí alguno no quieren manejar cuando llueve, porque el agua es molesta, pero con un casco abierto resulta mucho peor, porque no tenemos protección en toda la cabeza. Por si eso fuera poco, con lentes podemos perder más la visibilidad, así como las gotas pueden lastimarnos el resto de la cara.

Continuar Leyendo

Noticias

Entregan cascos nuevos a cambio de usados en Paraná

En la capital de la provincia de Entre Ríos continúan con los planes para bajar las tasas de siniestros de tránsito. Dentro de ese marco, este martes, se intercambiarán cascos viejos por nuevos.

Publicado

el

Durante 2018 el Gobierno de Entre Ríos realizó varias charlas de concientización en distintos puntos de la provincia. Además que se llegaron a entregar más de 1.300 cascos a los motociclistas. Se prometió que el Observatorio de Seguridad Vial seguiría con el proyecto este año, por ello se están produciendo diferentes eventos.

Entre ellos, en el mes de la Seguridad Vial, el organismo repartirá cascos nuevos a los usuarios que lleven sus cascos viejos. Según informó Pablo Peil, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial: “Todo aquel que quiera renovar su casco debe acercarse, desde las 9.30 a Plaza Mansilla (frente a Casa de Gobierno) con fotocopia de su licencia de conducir, fotocopia del DNI y el casco viejo”.

Igualmente la indumentaria entregada será acotada, tal como dijo Peil “será hasta agotar el stock de 200 unidades”. Así como explicó que “el10 de junio se conmemoró el día de la Seguridad Vial, un día para instar a la reflexión sobre las problemáticas en el tránsito vehicular. Y como cierre de las actividades que se realizaron, se hará este intercambio de cascos de moto, para impulsar su uso”.

El coordinador del Observatorio también argumentó con datos conocidos, como que “los motociclistas figuran entre los índices más altos de siniestralidad a nivel país”. A lo que añadió que “para el motociclista, el casco es el único elemento de seguridad que reduce lesiones cerebrales en caso de tener un accidente”. Y fue más puntual al referirse a las acciones de los conductores de motos: “El casco no va como vincha ni sobre el codo. El casco debe ir correctamente colocado, por eso tiene un talle, y debe ir sujeto. El casco, una vez golpeado, ya no sirve. Es el único elemento protector para el motociclista”.

Sobre este importante proyecto, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, dijo: “Es importante este trabajo porque lo desarrollamos conjuntamente con las diferentes áreas del gobierno provincial, promoviendo una concientización real ante la siniestralidad. Las mismas están a cargo de profesionales especialistas en Salud, Educación y Seguridad Vial: licenciados en Accidentología Vial y emergentólogos”.

A lo que agregó que “existe una franja etaria más vulnerable a la accidentología en motocicletas, estos son los jóvenes entre 17 y 35 años. Apuntamos fuertemente a este sector pero también buscamos expandirlo a los municipios para que ellos puedan determinar quiénes serían los destinatarios más importantes”.

Mientras que Pablo Peil explicó que este mismo evento, de entrega de cascos nuevos, que será en Paraná se replicará en varios puntos de la ciudad. Así como luego lo harán en otros municipios, en conjunto con charlas de concientización sobre seguridad vial.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS