Seguinos en

Prevención

Conocé todos los tipos de neumáticos

Los neumáticos son el único contacto que tenemos con el suelo, dependemos de ellos para nuestra estabilidad, sobre todo en la curvas. Elegir y conocerlos mejor nos llevarán a tener una conducción más segura y cómoda.

Publicado

el

Los neumáticos son el único contacto que tenemos con el suelo, dependemos de ellos para nuestra estabilidad, sobre todo en la curvas. Elegir y conocerlos mejor nos llevarán a tener una conducción más segura y cómoda.

Las dos ruedas de nuestra moto pueden diferenciarse según su dureza, su estructura o la superficie para la cual están hechos. Esas características son fundamentales a la hora de elegir que neumático llevaremos; porque el uso que le daremos a nuestra moto será más óptimo si sabemos seleccionar el tipo correcto.

Neumáticos según su dureza

Las gomas pueden ser blandas, medias o duras, y según el compuesto que llevemos tendremos más o menos adherencia. Para elegir que dureza nos conviene más debemos pensar en que superficie nos vamos a mover, ya que el terreno por donde nos movamos nos dará la pauta. El dibujo es proporcional a la dureza (más dureza, más dibujos).

Neumáticos según su estructura

La estructura se divide en dos: Radiales o Diagonales; esto se delimita por cómo se colocan las capas de tejido.

El primer grupo está hecho de forma radial, desde un talón a otro del neumático; queda construida como un tubo y termina en la parte superior con telas de cables metálicos cruzados. Son más flexibles y ligeras, brindan mayor seguridad y durabilidad, no se calientan tanto. Tienen un área mayor de contacto con el piso que los otros.

Mientras tanto los diagonales están compuestos de tejido alterno y cruzado (por esto son diagonales), forman ángulos entre 40° y 45°. Como las capas se superponen en los lados y en la parte superior, son más rígidos. El punto débil de este tipo de neumáticos es la estabilidad lateral.

neumaticos-moto3

Neumáticos según la superficie

Se podría decir que para cada suelo existe una clase de neumáticos, así que la división en esta clase es mucho mayor con respecto a las clasificaciones anteriores. Los tipos son:

Neumáticos slicks: no tienen dibujo alguno y son completamente lisos. Son utilizados exclusivamente en competición y para circular dentro de un circuito cerrado; se degradan en un corto periodo de tiempo, pero ofrecen la máxima adherencia. El compuesto es muy blando, puede tener diferentes franjas, dureza para ofrecer mayor agarre o mayor durabilidad, dependiendo del circuito. Trabajan a altas temperaturas y a baja presión, además se adaptan al peso de la moto. No son para nada aptos para la vía pública.

Neumáticos deportivos: mal llamados también slicks (ya que nunca llegan a ser de este estilo, guardado sólo para competición). Están creados para el público más exigente del mundo motero. Sus componentes los hacen particularmente blandos, pero necesitan una menor temperatura que los neumáticos de circuito para funcionar correctamente. El dibujo puede variar y tener diferentes franjas de distintos tipos de dureza, pero en su mayoría son más blandos a los lados y más duros en el centro, para brindar mayor adherencia. Su vida es algo corto y no son recomendables en caso de lluvia.

Neumáticos touring: tienen más agarre y más resistencia, porque están hechos para recorrer muchos kilómetros, lo que los hace muy duraderos. Obviamente las motos touring suelen llevarlos calzados. Este tipo de gomas tiene una amplia franja de rozamiento, y la temperatura para alcanzar su máximo rendimiento es bastante baja. Al tener mucho dibujo funciona a la perfección incluso cuando llueve.

Neumáticos trail: están pensados justamente para las motos de este tipo, aunque también se los puede conocer como “mixtos”. Tiene un dibujo profundo, bien marcado, con gran relieve para tener un mejor agarre en el asfalto y en la tierra. La temperatura con la que trabajan también es baja y como están hechos con materiales duros suelen durar más tiempo. Aunque brindan buena adherencia, en la calle no tienen el mismo nivel que los deportivos o touring.

Neumáticos off-road: están específicamente fabricados para motos de enduro y motocross. Tienen tacos bien marcados para conseguir una mayor incursión en los terrenos blandos, y además trabajan a baja presión. No son nada recomendables sobre el asfalto porque no tienen casi adherencia y se degradaría muy rápido.

Neumáticos trial: al igual que los anteriores están hechos para una disciplina en particular, en este caso el trial. También llevan numerosos tacos y funcionan a baja presión de aire. Son blandos, para tener más agarre en todo tipo de terrenos, tierra, agua o piedras. La carcasa es muy cuadrada y fácilmente deformable.

Neumáticos supermotard: fueron pensados especialmente para motos de ese tipo de competición. Pueden tener más o menos dibujo, o también ser slicks. A diferencia de los otros trabajan a temperaturas altas y tienen mucha superficie de agarre en los lados.

Neumáticos scooter: sí, adivinaron, están hechos para ese tipo de motos. Tienen casi siempre un diámetro menor, pueden ser deportivos, urbanos e inclusive touring. Llegan a su máximo nivel sin necesidad de altas temperaturas y su vida suele ser longeva (claro, depende del uso cotidiano que le demos).

Neumáticos de invierno: son difíciles de encontrar, pero en nuestro país tampoco son muy necesarios, ya que se utilizan cuando los inviernos son muy crudos y se presentan espesas capas de nieve. El dibujo es especial para ofrecer la mejor adherencia posible con superficies complicadas, además que funciona en baja temperatura.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prevención

Vídeo: Pasó la barrera baja y salvó su vida de milagro

Un motociclista no se dio cuenta que estaba pasando el tren, quiso pasar la barrera baja, y fue arrollado. Se salvó de milagro, pero perdió la pierna izquierda.

Publicado

el

En las últimas horas se hizo viral el vídeo, grabado en el paso nivel de la Ruta 25 y Saavedra Lamas, frente a la estación provisoria de Villa Rosa, del tren Belgrano Norte, en la localidad de Pilar. Aunque hecho ocurrió el sábado pasado, aproximadamente a las 7:30 de la mañana.

En las imágenes se puede ver como varios vehículos están detenidos, frente a las barreras bajas, esperando que pase una formación ferroviaria. Cuando el tren comienza a pasar, un motociclista aparece, transitando por la mano contraria, e intenta cruzar, sin poder frenar a tiempo, termina siendo arrollado por el ferrocarril.

Según informó el sitio web PilarADiario, el motociclista que protagoniza el crudo vídeo se llama Damián Gauto, e iba manejando su Honda CG150 Titán. El joven de 25 años, fue asistido en el lugar y luego llevado por una ambulancia del SAME hacia el Hospital Sanguinetti de Pilar.

Si bien los profesionales médicos pudieron salvar su vida, el hombre perdió parte de la pierna izquierda (de la rodilla hacia abajo). Fue producto de la embestida del tren, que le arrancó la extremidad y lo hizo arrojó a varios metros de distancia.

Este es el vídeo (con imágenes sensibles):

Continuar Leyendo

Equipamiento

Te damos 5 razones para no usar casco abierto

El uso del casco no es solamente obligatorio por ley, también es un elemento que puede salvarnos la vida. Aunque en el amplio abanico de opciones, algunos no suelen proteger mucho, como el caso de los cascos abiertos. Te contamos sus desventajas.

Publicado

el

Antes que nada aclaramos que los cascos abiertos tienen sus beneficios, sobre todo en verano. Este tipo de cascos es más ligero y resulta más fresco para los días con mayores temperaturas. Además tiene un amplio rango de visión, si se lo compara con otros. Así como su tamaño suele ser menor, por lo que puede entrar mejor abajo del asiento de los scooter, o en cualquier bolso.

Sin embargo, este estilo de casco tiene muchas desventajas, la principal es la seguridad. Pero hay más, por eso vamos a nombrarte 5 razones para no elegir este tipo de casco.

1 – La protección

Como bien dijimos, los cascos abiertos dejan al descubierto gran parte del rostro, en particular la mandíbula. Si pensamos en un accidente, nuestra cara quedará muy expuesta a los golpes, que no solamente serán rasguños. Como demostración les dejamos un casco diseñado por ICON, que muestra los porcentajes de impacto en las diferentes zonas del casco. Se ve claramente como figura en la parte de la mentonera el 40%.

2 – Sin pantalla, menos protección

También existen los cascos abiertos que no tienen pantalla, es decir carecen de protección en la parte de los ojos. Esto no solamente tiene consecuencias en una posible caída, sino que cuando vamos andando deja al descubierto los ojos, a merced del polvo, tierra, o cualquier cosa que este volando. Habrá que usar sí o sí unos lentes, y pueden dañarnos en caso de accidente si es que se rompen.

3 – Mayor peligro

Este estilo de casco además puede resultar más peligroso en caso de accidente si nos deslizamos por el asfalto. ¿Por qué? Un casco integral desliza mejor en el asfalto, y no es el caso de uno abierto. Puede engancharse y provocarnos daño cervical, igual que si usásemos un casco modular con la parte de abajo hacia arriba.

4 – El ruido

El casco también ayuda al aislamiento de nuestros oídos, pero en el caso de los abiertos no es así, por su diseño. El ruido del viento entra, provocando una molestia mayor que si usáramos un casco integral. Esto es producto de su configuración, que es menos aerodinámica.

5 – No culpes a la lluvia

Pensemos que vamos con la moto y empieza a llover. Esa sensación de fresco en el verano, se convertirá en una pesadilla. De por sí alguno no quieren manejar cuando llueve, porque el agua es molesta, pero con un casco abierto resulta mucho peor, porque no tenemos protección en toda la cabeza. Por si eso fuera poco, con lentes podemos perder más la visibilidad, así como las gotas pueden lastimarnos el resto de la cara.

Continuar Leyendo

Noticias

Entregan cascos nuevos a cambio de usados en Paraná

En la capital de la provincia de Entre Ríos continúan con los planes para bajar las tasas de siniestros de tránsito. Dentro de ese marco, este martes, se intercambiarán cascos viejos por nuevos.

Publicado

el

Durante 2018 el Gobierno de Entre Ríos realizó varias charlas de concientización en distintos puntos de la provincia. Además que se llegaron a entregar más de 1.300 cascos a los motociclistas. Se prometió que el Observatorio de Seguridad Vial seguiría con el proyecto este año, por ello se están produciendo diferentes eventos.

Entre ellos, en el mes de la Seguridad Vial, el organismo repartirá cascos nuevos a los usuarios que lleven sus cascos viejos. Según informó Pablo Peil, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial: “Todo aquel que quiera renovar su casco debe acercarse, desde las 9.30 a Plaza Mansilla (frente a Casa de Gobierno) con fotocopia de su licencia de conducir, fotocopia del DNI y el casco viejo”.

Igualmente la indumentaria entregada será acotada, tal como dijo Peil “será hasta agotar el stock de 200 unidades”. Así como explicó que “el10 de junio se conmemoró el día de la Seguridad Vial, un día para instar a la reflexión sobre las problemáticas en el tránsito vehicular. Y como cierre de las actividades que se realizaron, se hará este intercambio de cascos de moto, para impulsar su uso”.

El coordinador del Observatorio también argumentó con datos conocidos, como que “los motociclistas figuran entre los índices más altos de siniestralidad a nivel país”. A lo que añadió que “para el motociclista, el casco es el único elemento de seguridad que reduce lesiones cerebrales en caso de tener un accidente”. Y fue más puntual al referirse a las acciones de los conductores de motos: “El casco no va como vincha ni sobre el codo. El casco debe ir correctamente colocado, por eso tiene un talle, y debe ir sujeto. El casco, una vez golpeado, ya no sirve. Es el único elemento protector para el motociclista”.

Sobre este importante proyecto, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, dijo: “Es importante este trabajo porque lo desarrollamos conjuntamente con las diferentes áreas del gobierno provincial, promoviendo una concientización real ante la siniestralidad. Las mismas están a cargo de profesionales especialistas en Salud, Educación y Seguridad Vial: licenciados en Accidentología Vial y emergentólogos”.

A lo que agregó que “existe una franja etaria más vulnerable a la accidentología en motocicletas, estos son los jóvenes entre 17 y 35 años. Apuntamos fuertemente a este sector pero también buscamos expandirlo a los municipios para que ellos puedan determinar quiénes serían los destinatarios más importantes”.

Mientras que Pablo Peil explicó que este mismo evento, de entrega de cascos nuevos, que será en Paraná se replicará en varios puntos de la ciudad. Así como luego lo harán en otros municipios, en conjunto con charlas de concientización sobre seguridad vial.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS