Consejos para viajar por la Ruta 40 – Gente de Moto
Home Especiales Consejos para viajar por la Ruta 40
Consejos para viajar por la Ruta 40
0

Consejos para viajar por la Ruta 40

1.24K
0

Uno de los caminos predilecto para los motociclistas de todo el mundo es la Ruta 40, el recorrido más famoso de Sudamérica. Desde Gente de Moto te acercamos información para que tengas en cuenta si querés realizar el emblemático viaje.

Nace en la Quiaca, Jujuy, y finaliza en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, uniendo 5.194 km. La Ruta 40 es la más larga de Argentina, recorriendo en paralelo la Cordillera de los Andes y atravesando 21 parques nacionales. Además es la segunda ruta más alta del mundo, por detrás de la ruta de los Himalayas.

Para los amantes de las dos ruedas la “Ruta del Fin del Mundo” es una travesía soñada. Pero como cualquier aventura, debe pensarse desde mucho antes de hacerla. Porque a lo largo de sus kilómetros te vas a encontrar con partes asfaltadas, otras tierras, y algunas de ripio; con poco o mucho tránsito; con clima cambiante. Por esto te traemos algunos consejos a tener en cuenta antes de empezar el viaje…

677 Ruta 40 01

Preparate

5.194 kilómetros. Verlo escrito quizá no te diga mucho, pero hacerlos supo un gasto físico y mental. La travesía puede ser cansadora, así que lo mejor es que pienses cuánto tiempo vas a estar manejando cada día. Si van a ser 6 o 12 horas, tenés que conocer tu límite sobre la moto.

Lo mejor es planear de antemano cuáles van a ser tus tramos diarios, de acuerdo a tus parámetros particulares. Si algún día no podés cumplir con el objetivo, no te preocupes, mejor es descansar a manejar cansado. El cansancio es un arma de doble en la ruta, no solamente te estresa, sino que también resulta muy peligroso.

Tu moto también preparada

El viaje es largo, y el tiempo que vas a estar sentado en tu motocicleta será proporcional. Que el asiento sea cómodo es importante, así como la postura de conducción que vas a adoptar sobre ella. Como vas a llevar equipaje, comprá alforjas, y recordá llenarlas equitativamente (para no perder el equilibrio).

Hacele una revisión a fondo antes de partir a la aventura, y comprale neumáticos multipropósito, para ir por el asfalto, la tierra, el ripio, o cualquier superficie. Además lleva herramientas por si tenés algún percance en la ruta, y elementos que necesites reparar (si se rompe la cadena, los cables.

viajar-en-moto

Cuidados para ambos

Calculá las distancias entre tramos, y dónde vas a parar a sacarte fotos, o cargar combustible o descansar. Es importante que te alimentes bien y te hidrates durante todo el camino. Lo ideal es hacer una pausa cada 200 km aproximadamente, para estirar el cuerpo unos minutos.

Lleva el calzado adecuado y la vestimenta completa. Por cualquier problema que tengas, es bueno tener un cambio de ropa. No te olvides de equiparte con elementos para lluvia, calor, frío, o viento. Obviamente usá casco (que sea completo).

Cuidá los niveles de tu moto, el agua, aceite, combustible, frenos, TODO. Por más que hayas hecho una revisión antes de salir. Todo se desgasta con el paso de los kilómetros. Prestale atención a los neumáticos, y lleva aerosol “infla-y-sella-pinchaduras” o cámara de repuesto, te va a salvar la vida en caso de pinchadura.

Conocé la autonomía de tu compañera de viaje, y carga combustible siempre que puedas. Nunca se sabe si en el pueblo siguiente van a tener nafta (sí, estamos en Argentina). Saber cuántos kilómetros podés hacer con el tanque lleno es esencial, y también como consume el combustible según las velocidades. También tenés la posibilidad de llevar en bidón homologado por si ocurre lo peor y no hay donde hacer una carga.

Antes de salir

Para poner las fechas averiguá cuando es la mejor época del año para hacer el recorrido, ya que el clima puede ser muy complicado (extremo frío o calor). También contrata un seguro adecuado para cuidarte a vos y a la moto, que cubra todas tus necesidades, no pienses en ahorrarte eso. Además pensá en tu cobertura médica, por si caes enfermo o tenés algún accidente.

Cumplí con los requisitos de la Ley Nacional de Seguridad Vial para viajar, es el artículo 40. En cualquier punto te pueden parar y pedir la licencia, la cédula, el seguro, y el resto de los papeles.

587 Viajar en una 125 03

En el camino

Si vas con un grupo de motociclistas la tarea puede ser repartida, y podés pautar cada detalle de antemano. Ya te nombramos en una ocasión los 10 consejos para viajar en grupo, más básicos. La travesía la vas a disfrutar mucho con compañía.

Pero también te podés cortar solo, y mandarte a la Ruta 40 sin nadie que te acompañe. De ser así te aconsejamos llevar una lista de contactos en caso de Emergencia, no solamente en el celular (porque te lo pueden robar, te podés quedar sin batería, se puede romper, etc.). Avisale a tus amigos y familia cuál es tu itinerario de viaje. Podés también compartir tu ubicación a tiempo real, para que sepan dónde estás.

Si querés aventurarte en la Ruta 40, desde Gente de Moto, te deseamos la mejor de las suertes y buenas rutas.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *