Seguinos en

Noticias

Investigadores desarrollaron un sistema para detectar motociclistas sin casco

Especialistas de la UNLP trabajaron en un software especial que localizaría motociclistas sin casco, a través de las cámaras de seguridad de los municipios. Es un proyecto pensado para contribuir con la seguridad vial.

Publicado

el

Según el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un 43,8% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son motociclistas; se ubican en primer lugar muy por encima de los automovilistas, que representan el 27,6%. A pesar de que aumentó el uso de casco en nuestro país, las cifras siguen generando preocupación.

Los Investigadores del Centro Superior para el Procesamiento de la Información, de la Universidad Nacional de La Plata (CeSPI – UNLP) trabajaron en un proyecto para contribuir con la seguridad vial. En el mismo se desarrolló un sistema para integrar en las cámaras de seguridad de las distintas ciudades de nuestro país. Esto ayudaría a mejorar los controles, así como elaborar datos estadísticos para intentar solucionar la problemática.

El sistema platense

La herramienta desarrollada utiliza la tecnología denominada “Machine Learning”, y funcionaría para detectar motociclistas (conductores o acompañantes) que no tienen el casco puesto. “Machine Learning, es un conjunto de técnicas que permiten que la computadora ‘aprenda’ a hacer cosas automáticamente en base a ejemplos que se le proveen, sin que un individuo le tenga que decir cómo hacerlo”, explicó el licenciado Juan Marra, director del CeSPI – UNLP.

Por su parte, Alejandro Ferraresso, licenciado y especialista de la UNLP, aclaró: “lo primero que se hace es entrenar un modelo para que logre identificar, de todo aquello que pasa por delante de la cámara, qué es un motociclista y que no. Luego se entrena un segundo modelo para que identifique quien tiene casco y quién no. Para entrenar a estos sistemas existen distintos tipos de tecnologías; en este caso que se trabaja con imágenes, utilizamos un tipo de modelo conocido como redes neuronales”.

Continuó especificando: “se trata de redes especificas llamadas convolucionales, es un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico”. Y añadió “después de armar estos dos modelos, se elabora una aplicación, que captura las imágenes de las cámaras de video y luego cada determinado periodo de tiempo ejecuta los modelos entrenados. El primer modelo recorta las imágenes que interesan, en este caso, separa las motos de los otros elementos que puedan aparecer. Después, el segundo modelo separa los motociclistas con cascos de los que no lo utilizan, ya sea el conductor o el acompañante”.

Según los investigadores, con el entrenamiento suficiente, el sistema logra discernir entre una motocicleta y otros transportes parecidos (como un caballo o una bicicleta), así como identificar si el conductor o acompañante lleva casco, inclusive si tiene otro elemento en la cabeza (como un casco de bici o una gorrar).

Marra detalló: “utilizamos modelos que existen, que están a disposición en el mercado. Lo que hacemos es adaptar lo que esos modelos saben hacer a lo que nosotros necesitamos que hagan; de esta manera además bajamos el costo del desarrollo. Se trata de una transferencia de conocimiento: por ejemplo, se toma un modelo que está entrenado para detectar animales y se lo direcciona -se le enseña- a detectar motos”.

Además el sistema trabajaría con las cámaras de seguridad ya colocadas en varias ciudades de nuestro país, “la realidad es que la mayoría de los municipios poseen cámaras de seguridad en cantidad, por lo que no es necesario realizar una gran inversión económica para poner a funcionar este desarrollo. En el caso de los municipios con mayor cantidad de población, la información obtenida resulta fundamental para realizar un relevamiento estadístico preciso y en base a estos datos elaborar políticas de gobierno tendientes a mejorar y optimizar las estrategias de seguridad vial”. Adelantaron que podría comenzar las pruebas pilotos del sistema de detección en La Plata, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

Fuente: investiga.unlp.edu.ar/

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carlos Bertone

    27 diciembre, 2019 at 2:26 pm

    La verdad es increíble que no haya forma de que tomen conciencia que el casco te salva la vida, no es algo abstracto es fácil de entenderlo, hay necesidad de implementar tanta tecnología para que lo usen?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Harley-Davidson prepara dos nuevos modelos con el motor Revolution Max

La firma de Milwaukee no descansa; en medio de una crisis de ventas, han presentado dos patentes para nuevos máquinas, serían un flat track y una café racer.

Publicado

el

Harley-Davidson está viviendo otra de sus crisis, con ventas por debajo de lo esperado y modelos nuevos que no terminan de repuntar la situación. Por supuesto, la fábrica no descansa, y el equipo de ingenieros saca ideas para intentar revertir los números negativos.

Los últimos proyectos que han presentado son dos modelos que utilizarán el motor Revolution Max, que ya equipa a la Pan America y la Bronx. El propulsor se distingue en los croquis patentados por la firma, que tal y como se ve, se trata de una motocicleta estilo café racer y otra tipo flat track. Este bicilíndrico con refrigeración líquida se diseñó en dos cilindradas, 1.250 cc y 975 cc; y no queda claro cuál tendrá cada una de los modelos.

El sitio Motorcycle.com fue el encargado de sacar a la luz los nuevos modelos, y además han encontrado dos fotografías de prototipos que H-D mostró en 2019. Si bien existen diferencias entre estos concept y los dibujos, se podría decir que se ha trabajado sobre la misma base.

Detalles de las patentes

El primer modelo que encontramos es una flat track, con todos los guiños al estilo. Entre los elementos a destacar se encuentra el faro delantero, con forma alargada, parecido al que tiene la Fat Bob. Luce bastante similar al prototipo presentado anteriormente por la marca, pero con algunos, como el basculante.

Entre las piezas resalta el sistema de escape doble, que se coloca justo debajo del asiento en el costado derecho de la máquina. La suspensión delantera sería una horquilla invertida, y en la trasera posiblemente tenga un monoshock. En cuanto a los frenos, no se distinguen las pinzas, pero sí que adelante lleva dos discos.

Por supuesto, la café racer tiene un diseño diferente, con características propias de su tipo. Lo más notorio es el faro delantero circular y con un pequeño carenado que lo envuelve. El manillar es un poco más bajo que en la flat track, mientras que los reposapiés están colocados más arriba y atrás.

En la parte ciclo se ve que comparten la horquilla invertida en la suspensión delantera, sin embargo esta luce en la trasera un basculante tradicional con amortiguadores dobles. Así mismo, los discos de freno parecen ser símiles, aunque no se sabe el tamaño. Además las llantas de la café son más chicas que las de la flat track.

Fuente: Motorcycle.com

Continuar Leyendo

Noticias

KTM no se presentará en ninguna feria internacional durante 2020

Apostar a la salud es hoy la prioridad de la marca austriaca, que ha tomado por sorpresa a toda la industria de las dos ruedas en el último anuncio.

Publicado

el

Debido al gran impacto global que está generando la situación del COVID-19 la compañía naranja estuvo analizando sus planes para el resto del año, llegando a la siguiente conclusión: no presentarse a ninguna feria internacional durante el 2020.

Tales eventos funcionan como un excelente foco para presentar nuevos modelos y proyectos a futuro. Esto trae consigo grandes concentraciones de público extranjero en espacios cerrados durante semanas de espectáculo, algo para nada recomendable debido a la actual situación. Teniendo eso en cuenta, KTM cancela todas sus presentaciones, incluyendo dos de las más prestigiosas como lo son el INTERMOT en Colonia, Alemania y el clásico EICMA en Milán, Italia. De esta manera buscan contribuir a la salud asegurando un retorno más fuerte a la actividad normal. Por otro lado, esta acción busca incentivar a las demás empresas a unirse en este paro y así llegar a las organizaciones con el fin de posponer las fechas en dichos eventos.

El anuncio fue hecho por el propio director de marketing de KTM, Hubert Trunkenpolz, quien declaró: “Las ferias comerciales son hitos clave para toda la industria de motocicletas, pero dada la situación, la salud pública y el bienestar de nuestro personal son prioridades más altas en los próximos meses. Hemos tomado este curso de acción con mucha atención y, como compañía, KTM estaría complacida e interesada si los promotores de espectáculos, EICMA en particular, consideraran cambiar las fechas para 2021, donde esperamos que la situación sea establecido y de vuelta a la normalidad.”

Continuar Leyendo

Noticias

Beta, Zontes y TVS extienden la garantía de sus productos

Betamotor Argentina S.A. ha anunciado que ampliará por 30 días las garantías de los productos de las tres marcas. La medida es para beneficiar a sus clientes en medio de la cuarentena obligatoria.

Publicado

el

La empresa Betamotor ha decido extender la garantía de todos sus productos para ofrecer tranquilidad a sus clientes. Según explican en el comunicado: “durante esta pandemia que estamos viviendo, es muy importante que nos cuidemos entre todos. Es por esto que Betamotor Argentina S.A. a través de su servicio de postventa acerca sus usuarios tranquilidad respecto de sus vehículos, extendiendo 30 días la garantía de los mismos”. Aseguran así mismo que la medida es válida para productos de las marcas Beta, Zontes y TVS.

Como un plus, también han compartido algunos consejos

En este periodo de cuarentena y restricción vehicular, es importante mantener un cuidado mínimo de la moto, por esto les acercamos algunos tips para que tengan en cuenta y evitar desperfectos en sus unidades.

  • Mantené tu moto limpia, higienizá todos los puntos de contacto como las empuñaduras, levas, teclas, y también tu casco y guantes.
  • Cubrí tu moto con una funda o estacionala a la sombra, para evitar que la exposición al sol dañe la pintura y las partes cromadas.
  • Usá el caballete central en vez del lateral para evitar generar presión en los neumáticos.
  • Arrancá el motor y dejalo en marcha entre 5 y 8 minutos dos veces por semana, para mantener para la circulación de aceite en el motor y aceleralo para poder cargar la batería.
  • Si no podés arrancar tu moto 2 veces por semana, desconectale la batería.
  • Revisá la presión de los neumáticos y mantenelos inflados siempre.
  • Mantené la cadena lubricada y estirada
Fuente: Betamotor

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS